Crítica de joes093

joes093
13 July 2018
El cielo es azul, la tierra blanca, es un libro muy al estilo de la literatura oriental. Hiromi Kawakami hace uso de una narrativa limpia y casi poética.

En una historia corta y relatada de manera ligera, se nos presenta a Tsukiko con la edad de 38 años, quien se vuelve a encontrar con su antiguo maestro de japonés en una taberna. Conforme pasa el tiempo, estos encuentros se hacen más frecuentes hasta que cada uno de ellos buscará la compañía del otro.

Este es uno de esos libros de los que no se debe esperar mucho de la trama, simplemente se debe de disfrutar la forma en que está escrito. Kawakami se centra en describir a dos personas solitarias que sencillamente disfrutan de la compañía sin necesidad de conocer a profundidad a la otra. Llegan a un punto a tenerse aprecio, pero es a raíz de los momentos compartidos.

La autora no se centra mucho en describir los alrededores y se centra más en las relaciones, y cómo es que afecta en los sentimientos. Es más bien una novela enfocada a mostramos cómo es posible que, incluso las personas más solitarias, alguna vez podrían desear compañía.

Lo que más me ha extrañado es la traducción del título al español, creo que me gusta más el título original: センセイの鞄 (Sensie no Kaban) "La bolsa del Maestro". En mi opinión personal, me parece que va más de acuerdo a la intención del texto y lo que podemos encontrar. El título traducido, le da un aire más romántico y es posible que engañe a futuros lectores. No me a tomen a mal, pero a pesar de que podemos encontrar un poco de romance, no creo que sea el tema central de toda la obra (al menos, no de la forma en que estamos acostumbrados).

En resumen, creo que es una excelente lectura ligera y para personas que deseen acercarse a la literatura japonesa, les fascinará.