Miguel Martínez-Lage Álvarez (Traductor)
ISBN : 8420475157
Editorial: Santillana (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 15 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Edd62
 08 April 2021
“ escribir sobre cualquier cosa que consideres importante”.
“ pero que sean tus propias ideas, tus propias experiencias. “
A los 17 años Susan Hinton lo hace...escribe este libro, y escribe en este libro. Desde su punto de vista. Reflejándolo en el de Ponyboy...un chico de 14 años proveniente de un barrio marginal
Escribe sobre Divergencias, sobre Convergencias. Sobre clases sociales signadas por convencionalismos. Compuestas por individuos similares
Sobre adolescentes cruzados por fronteras insuperables. Las de la edad, las sociales, las económicas.
Las que imponen odio, orgullo y conformismo. Pero con deseos, ambiciones y frustraciones semejantes
Las que orientan el devenir de su existencia, pero desorientan la integración en función de ideas propias.
Las que colocan barreras para el entendimiento, la empatía. Lasque colocan a cada individuo en un estamento determinado. le encasillan e imposibilitan la aceptación del “ otro “ diferente.
Situada en Oklahoma, durante la década de los 60' s. Desgrana la historia de Ponyboy Curtis. Que por pertenecer a una clase social específica se ve constantemente confrontado a situaciones desfavorables, y a adopción de un estilo específico en el vestir, el vivir, el peinarse inclusive a base de vaselina. Formando parte de los “Greasers” .
Que se ven acosados por la clase social más alta. Y orillado a participar en peleas.
Durante una de ellas Johny, integrante de su pandilla comete un homicidio. Viéndose forzados a huir.
Se ven atrapados en un incendio, Comportándose como héroes.
Pero todo eso no importa. La fama es momentánea. El “ destino “ es permanente. Ponyboy reflexiona sobre estas condiciones, comprende que realmente no hay diferencias individuales, que es la presión y el entorno lo que lleva a la continuidad para mantener la estabilidad.
Alguno podrá salir del molde. Pero la situación permanece y lleva.... a nada.
Duramente criticada, fuertemente censurada, incluso prohibida por mostrar la cara de la juventud que la sociedad de su época se negaba a aceptar, violencia, alcohol, tabaco, delincuencia. Segregación de por medio .
En 198... Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande una muy buena y fiel adaptación con un grupo de juveniles actores que pasaron a convertirse en grandes figuras. Tom Cruise, Ralph Machio, Rob Lowe, Emilio Estevez, y el finado Patrick Swayze entre otros. ( Una película donde el libro cobra vida )
“ Cuando salí del cine, cegado por la luz del sol solo pensaba en dos cosas , en Paul Newman... y regresar a casa. “
Regresar a eso que todos queremos llamar hogar...un lugar para sentirse seguros.
De literatura juvenil solo la edad de la escritora y de los protagonistas
Zulmarios
 30 August 2021
Hola hoy les traigo una reseña sobre un libro juvenil escrito en 1967, trata sobre pandillas de niños ricos contra pandillas de barrios de bajos recursos, en esta novela existen lazos como el amor entre hermanos, así como los lazos de amistad.
Esta historia escrita en 1967 por una Joven de 16 años, esta contada en primera persona por Ponyboy Curtis, el pertenece a una banda conocida como "Greasers", el tiene dos hermanos Sodapop y Darry, sus padres han muerto, y es su hermano mayor quien se hace cargo, de los tres.

Además de sus hermanos Ponyboy cuenta con el acompañamiento de los chicos de la banda, en la historia se menciona que los chicos a veces dejaban abierta la puerta de su casa, por si alguno de los otros chicos del barrio no tenían donde dormir en la noche.

Así como existen los Greasers en la historia, esta también la contraparte que son los "Socs", ellos son también una banda pero de chicos ricos, no soportan a los Greasers, y pelean ante la menor provocación, las peleas entre socs y greasers suelen ser bastante agresivas.

Algo que me gusta de este libro es que le da voz a los chicos considerados marginados por la sociedad, Ponyboy cuenta como es bueno para la escuela, que le interesa tener buenas notas, porque piensa en tener un futuro mejor, después de un suceso muy fuerte entre Socs y Greasers, donde Ponyboy se ve involucrado junto con su mejor amigo, ambos deciden esconderse y huir y es aquí donde empieza el punto fuerte del libro.

Algo que el libro deja bastante claro es que los Socs, atacan a los Greasers simplemente por ser de bajos recursos, los consideran personas de menos valor que ellos, que no tienen sueños, que no les importa la vida como a ellos, e incluso que no tienen ideales.

Mientras tanto los Greasers, les parece un poco injusto que la vida para los Socs, sea tan fácil, sin embargo creo que el mensaje principal de la historia es que todos somos seres humanos, que todos tenemos sueños, aspiraciones y que cada uno luchamos a nuestra forma para ser felices, o para simplemente vivir la vida como creemos que es mejor.

Rebeldes es un libro que considero debería ser obligatorio leer, por lo menos una vez en la vida.

FRASES QUE ME QUEDO

“Me pareció gracioso que la puesta de sol que veía desde su patio y la que yo veía desde los escalones traseros fuera la misma. Quizás los dos mundos diferentes en los que vivíamos no eran tan diferentes. Vimos la misma puesta de sol ".

“Crecieron fuera de la sociedad. No buscaban pelea. Estaban buscando pertenecer ".

“Es por eso que la gente nunca piensa en culpar a los socs y siempre está lista para atacarnos. Nos vemos con capucha y se ven decentes. Podría ser al revés: la mitad de los capullos que conozco son tipos bastante decentes debajo de toda esa grasa, y por lo que he escuchado, muchos socs son malos a sangre fría, pero la gente generalmente se basa en la apariencia. "

Enlace: https://historiasdepaginas.b..
Airunneko
 29 July 2020
Puede que ya lo conozcas, porque es bastante típico que se mande leer en los institutos. Aunque cuando se publicó fue prohibido 🚫 en muchos colegios... que contradicciones!! 🤷🏻‍♀️

Es una de las novelas juveniles más famosas y hace una crítica social, donde se tocan temas como las bandas callejeras formadas por adolescentes y también sobre las diferencias que surgen entre las distintas clases sociales (marginados vs niños ricos). En este caso los Greasers y los Socs.

Es un libro cortito, (sobre 200 paginas) y se lee rapidísimo.
Es fácil que los protagonistas de esta novela lleguen al corazoncito. Está narrado de una forma impecable y sobretodo entretenida, engancha mucho!!

Destaco: el valor que se le da a la amistad, la lealtad, la lucha por querer mejorar y también el hecho de adquirir responsabilidades (quizás antes de tiempo).

Me parece interesante que la autora escribió esta novela siendo muy joven, y que a su corta edad entendiese que la sociedad funciona (en muchos casos) prejuzgando a los más pobres o menos afortunados.
Es una pena que aun a día de hoy algunas personas tengan dificultades para lograr alcanzar el futuro que desean tener.

A parte de eso el gran éxito hizo que tuviese mucha presión y que cayese en un bloqueo escritor de casi tres años.

🎞 También hay adaptación al cine, “La ley de la calle” que se estrenó en el año 1983 de la mano del director de cine Francis Ford Coppola.
AliCeL
 20 September 2020
Este es uno de los muchos libros que leí en el instituto y del que tengo unos recuerdos maravillosos. Es un libro fácil de leer y bastante corto (apenas 200 páginas), pero es INCREÍBLE.

El personaje principal es un gamberro como sus hermanos y sus amigos y forma parte de la banda de los greasers. Por supuesto que estas características nos van a traer mucho drama y cuando digo mucho, digo MUCHÍSIMO.

Se lía una gordísima que me encanta, ojo no por los daños y los heridos y demás, pero por cómo afecta esto a Ponyboy. Es en este momento y en otro terriblemente elemental para el final los que hacen que él se de cuenta de que no puede seguir así, de que tiene que cambiar y aprovechar las oportunidades que tiene.

Los nombres parecen una chorrada al principio, pero luego te das cuenta de que forma parte de sus personalidades “marginales”. Quiero decir que son personas de clase baja, con poco nivel adquisitivo y que son los típicos matones de barrio bajo, pero los nombres nos dejan claro que no son tan típicos (Sodapop, Two-Bit…). Creo recordar que fue su padre el que les dio esos nombres y también que algo muy importante pasaba con el padre en el pasado, algo que marcaba a los hermanos.

Y bueno, si el libro ya es una maravilla, no nos olvidemos de la película de Coppola…

Lo primero vamos a recordar que actores como Patrick Swayze (Ghost), Tom Cruise y Matt Dillon salían en esta peli. Y de jóvencitos…

Recuerdo haber visto esta peli en clase con un proyector enano y sin pantalla, de modo que nos pusimos 30 personas detrás y vimos la peli en la pared. ¡Qué recuerdos!

Pero lo importante, es una película que, como una gran parte de las adaptaciones, se salta algún que otro detalle. Creo que mantiene muy bien la “energía” del libro y los momentos importantes.

Ahora, lo que más me ha gustado siempre de este libro es su final: redondo. Pero literalmente redondo. Es uno de los mejores tipos de finales que he leído y creo que el final que más me gusta hasta le fecha. Es feliz hasta cierto punto, tengamos en cuenta que menudo dramón se montan ellos solos, pero es realista y nos deja muy claro que el personaje principal ha evolucionado completamente desde el principio. Es brutal, de verdad. Solo por el final merece la pena leerlo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis? Tengo curiosidad por saberlo porque no conozco a nadie que no le haya gustado, solo os digo que fue el primer libro de mucha gente de mi clase y nadie se quejó jajaja

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...
rae77
 08 February 2022
"Rebeldes" de Susan E. Hinton
Narrada en primera persona, Ponyboy Curtis nos presenta a sus hermanos mayores, Darry y Sodapop, y al resto de la banda de greasers: Steve Randle, Winston Dallas «Dally», Johnny Cade y Two-Bit Matthew. Iremos conociendo a todos, sus problemas familiares (los Curtis murieron hace unos meses en un accidente de tráfico y Darry, de veinte años, ha asumido el papel de padre), los de sus amigos y la rivalidad que tienen con los socs, niños ricos del West Side.
*Me ha encantado reencontrarme con esta historia que leí en mi adolescencia. Durante la lectura y con todo lo que va sucediendo, vemos la evolución del joven Ponyboy y veremos cómo redirige su vida. Me ha emocionado volver a leer esta historia y me ha traído muy buenos recuerdos.
Edd62Edd6208 April 2021
Dieciséis años en las calles y puedes aprender mucho Pero todo equivocado.
Dieciséis años en las calles y puedes ver muchas cosas. Pero no las que quieres ver
Edd62Edd6208 April 2021
Algunos de los nuestros no lloran nunca, se olvidaron de llorar a edad temprana
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas