Miguel Martínez-Lage Álvarez (Traductor)
ISBN : 8420475157
Editorial: Santillana (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar bronca... >Voir plus

Edd62
 08 abril 2021
“ escribir sobre cualquier cosa que consideres importante”.
“ pero que sean tus propias ideas, tus propias experiencias. “
A los 17 años Susan Hinton lo hace...escribe este libro, y escribe en este libro. Desde su punto de vista. Reflejándolo en el de Ponyboy...un chico de 14 años proveniente de un barrio marginal
Escribe sobre Divergencias, sobre Convergencias. Sobre clases sociales signadas por convencionalismos. Compuestas por individuos similares
Sobre adolescentes cruzados por fronteras insuperables. Las de la edad, las sociales, las económicas.
Las que imponen odio, orgullo y conformismo. Pero con deseos, ambiciones y frustraciones semejantes
Las que orientan el devenir de su existencia, pero desorientan la integración en función de ideas propias.
Las que colocan barreras para el entendimiento, la empatía. Lasque colocan a cada individuo en un estamento determinado. le encasillan e imposibilitan la aceptación del “ otro “ diferente.
Situada en Oklahoma, durante la década de los 60' s. Desgrana la historia de Ponyboy Curtis. Que por pertenecer a una clase social específica se ve constantemente confrontado a situaciones desfavorables, y a adopción de un estilo específico en el vestir, el vivir, el peinarse inclusive a base de vaselina. Formando parte de los “Greasers” .
Que se ven acosados por la clase social más alta. Y orillado a participar en peleas.
Durante una de ellas Johny, integrante de su pandilla comete un homicidio. Viéndose forzados a huir.
Se ven atrapados en un incendio, Comportándose como héroes.
Pero todo eso no importa. La fama es momentánea. El “ destino “ es permanente. Ponyboy reflexiona sobre estas condiciones, comprende que realmente no hay diferencias individuales, que es la presión y el entorno lo que lleva a la continuidad para mantener la estabilidad.
Alguno podrá salir del molde. Pero la situación permanece y lleva.... a nada.
Duramente criticada, fuertemente censurada, incluso prohibida por mostrar la cara de la juventud que la sociedad de su época se negaba a aceptar, violencia, alcohol, tabaco, delincuencia. Segregación de por medio .
En 198... Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande una muy buena y fiel adaptación con un grupo de juveniles actores que pasaron a convertirse en grandes figuras. Tom Cruise, Ralph Machio, Rob Lowe, Emilio Estevez, y el finado Patrick Swayze entre otros. ( Una película donde el libro cobra vida )
“ Cuando salí del cine, cegado por la luz del sol solo pensaba en dos cosas , en Paul Newman... y regresar a casa. “
Regresar a eso que todos queremos llamar hogar...un lugar para sentirse seguros.
De literatura juvenil solo la edad de la escritora y de los protagonistas
tenebrisfeles
 29 julio 2020
Puede que ya lo conozcas, porque es bastante típico que se mande leer en los institutos. Aunque cuando se publicó fue prohibido 🚫 en muchos colegios... que contradicciones!! 🤷🏻‍♀️
Es una de las novelas juveniles más famosas y hace una crítica social, donde se tocan temas como las bandas callejeras formadas por adolescentes y también sobre las diferencias que surgen entre las distintas clases sociales (marginados vs niños ricos). En este caso los Greasers y los Socs.
Es un libro cortito, (sobre 200 paginas) y se lee rapidísimo.
Es fácil que los protagonistas de esta novela lleguen al corazoncito. Está narrado de una forma impecable y sobretodo entretenida, engancha mucho!!
Destaco: el valor que se le da a la amistad, la lealtad, la lucha por querer mejorar y también el hecho de adquirir responsabilidades (quizás antes de tiempo).
Me parece interesante que la autora escribió esta novela siendo muy joven, y que a su corta edad entendiese que la sociedad funciona (en muchos casos) prejuzgando a los más pobres o menos afortunados.
Es una pena que aun a día de hoy algunas personas tengan dificultades para lograr alcanzar el futuro que desean tener.
A parte de eso el gran éxito hizo que tuviese mucha presión y que cayese en un bloqueo escritor de casi tres años.
🎞 También hay adaptación al cine, “La ley de la calle” que se estrenó en el año 1983 de la mano del director de cine Francis Ford Coppola.
AliCeL
 20 septiembre 2020
Este es uno de los muchos libros que leí en el instituto y del que tengo unos recuerdos maravillosos. Es un libro fácil de leer y bastante corto (apenas 200 páginas), pero es INCREÍBLE.
El personaje principal es un gamberro como sus hermanos y sus amigos y forma parte de la banda de los greasers. Por supuesto que estas características nos van a traer mucho drama y cuando digo mucho, digo MUCHÍSIMO.
Se lía una gordísima que me encanta, ojo no por los daños y los heridos y demás, pero por cómo afecta esto a Ponyboy. Es en este momento y en otro terriblemente elemental para el final los que hacen que él se de cuenta de que no puede seguir así, de que tiene que cambiar y aprovechar las oportunidades que tiene.
Los nombres parecen una chorrada al principio, pero luego te das cuenta de que forma parte de sus personalidades “marginales”. Quiero decir que son personas de clase baja, con poco nivel adquisitivo y que son los típicos matones de barrio bajo, pero los nombres nos dejan claro que no son tan típicos (Sodapop, Two-Bit…). Creo recordar que fue su padre el que les dio esos nombres y también que algo muy importante pasaba con el padre en el pasado, algo que marcaba a los hermanos.
Y bueno, si el libro ya es una maravilla, no nos olvidemos de la película de Coppola…

Lo primero vamos a recordar que actores como Patrick Swayze (Ghost), Tom Cruise y Matt Dillon salían en esta peli. Y de jóvencitos…

Recuerdo haber visto esta peli en clase con un proyector enano y sin pantalla, de modo que nos pusimos 30 personas detrás y vimos la peli en la pared. ¡Qué recuerdos!
Pero lo importante, es una película que, como una gran parte de las adaptaciones, se salta algún que otro detalle. Creo que mantiene muy bien la “energía” del libro y los momentos importantes.
Ahora, lo que más me ha gustado siempre de este libro es su final: redondo. Pero literalmente redondo. Es uno de los mejores tipos de finales que he leído y creo que el final que más me gusta hasta le fecha. Es feliz hasta cierto punto, tengamos en cuenta que menudo dramón se montan ellos solos, pero es realista y nos deja muy claro que el personaje principal ha evolucionado completamente desde el principio. Es brutal, de verdad. Solo por el final merece la pena leerlo.
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis? Tengo curiosidad por saberlo porque no conozco a nadie que no le haya gustado, solo os digo que fue el primer libro de mucha gente de mi clase y nadie se quejó jajaja
-L
Enlace: https://thebookslayers.home...
Edd62Edd6208 abril 2021
Dieciséis años en las calles y puedes aprender mucho Pero todo equivocado.
Dieciséis años en las calles y puedes ver muchas cosas. Pero no las que quieres ver
Edd62Edd6208 abril 2021
Algunos de los nuestros no lloran nunca, se olvidaron de llorar a edad temprana
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro