ISBN : 9992076062
Editorial: Trotalibros (09/06/2021)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 82 calificaciones)
«No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen».

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 08 June 2022
Muchas veces me he preguntado que habrá sido de aquel matrimonio que dieron clases en los últimos cursos de E.G.B a varias generaciones.

Don Pedro, mi profesor de francés era un bendito. La amabilidad por bandera. Estoy convencido de que sus alumnos nos aplicábamos por simple empatía.

Con más carácter, Doña Encarnita, su mujer, pese a dejarnos continuamente sin recreo porque se enrollaba como una persiana ( tal era su mote, Doña Persiana) inculcaba ciencias y matemáticas con un solo método. Esquemas. Libretas y libretas enteras llenas de llaves, flecha y tinta. Y funcionaba.

Y por supuesto a todos nos recordaba.

¿Pérez III será aplicado como su hermano o disperso como su hermana?
Seré lo que se pueda.

James Hilton pone delante de nuestros ojos un personaje que a todos nos hará cosquillitas.

Mr. Chips es ese entrañable profesor que por su forma de entender e impartir la educación se mete año a año, clase a clase, a todos sus niños en el bolsillo.
Su memoria funciona como una instantánea donde cada escolar queda reflejado como fue, nunca envejecen, niños por siempre jamás.

Conservador y de costumbres fijas, también tuvo tiempo para el amor, casándose con una mujer mucho más joven, con ideales completamente distintos y sin embargo...funcionó.

Con un estilo elegante el autor nos sumerge en las memorias de este profesor, desde su llegada al centro hasta su retiro, contándonos anécdotas, situación social, guerra y sus efectos en la enseñanza y sus propios sueños.

Bajo la mirada melancólica de Mr. Chips, nos acompañará un cálido ambiente relato/lector muy agradable.

Es un texto evocador, para revolcarnos en el pasado desde la nostalgia, con una sana sonrisa, la mayoría de las veces.

Librito que se lee con placer, con la bendita calma del tiempo detenido y una excursión inevitable a tus recuerdos.

Supongo que donde estén, yo seré Pérez III, el niño despeinado que en un examen contó la revolución francesa como si fuera un culebrón y, aprobó con nota.

mariabv2012
 16 December 2022
Una historia entrañable de fácil y emotiva lectura que, a los que ya tenemos una edad, nos trae recuerdos de la infancia y de esos maestros y maestras que nos dejaron huella.

Ésta es la historia de un viejo profesor que rememora su vida ligada desde los 22 años a una escuela inglesa y a varias generaciones de niños que pasaron por ella. Un profesor, Mr. Chips, que es considerado una institución en esta escuela y es querido y apreciado por todos los profesores y alumnos que le han conocido a lo largo de su extensa vida.

A lo largo de la lectura vamos conociendo retazos de su vida, sus primeros pasos como profesor, su relación con los alumnos, la llegada del amor, su matrimonio... los cambios en la sociedad y en la escuela, la evolución de las relaciones entre profesorado y alumnos, la gran guerra, la gran depresión, su jubilación, su vuelta a las aulas y su permanente trato con los alumnos que van a visitarlo a su residencia cuando ya es muy mayor...

Toda una vida de amor y dedicación a su profesión con un montón de anécdotas que hacen de la lectura una gozada y que provocan más de una sonrisa, recordando a todos los niños que han pasado por sus manos y que nunca dejarán de ser "sus niños".

Un libro que se lee con placer y que seguramente evocará buenos recuerdos. Un libro que te recomiendo con la seguridad de que no te dejará indiferente.

¡Feliz lectura!
raquelferviolin
 01 January 2024
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.

Empezar el año con un libro así es un subidón, porque si, el personaje del Sr. Chips es la clara representación no del profesor, sino de ese maestro que todos hemos conocido en algún momento y nos ha dado alas para aprender y convertirnos no en mejores estudiantes, sino en mejores personas.

Yo tengo dos claros maestros en mi vida que siempre me acompañan. Por un lado D. Fernando, profesor de historia en mi colegio. Ese hombre me enseñó la importancia de la limpieza, el orden y la pulcritud, el amor que ponía en cada clase a sus lecciones te dejaba absorto, amaba realmente lo que hacía. Soy una negada en la historia y todo lo que signifique hincar los codos, pero nunca olvidaré sus clases y que, más allá de la historia, moldeó una parte ahora imprescindible en mi vida: la búsqueda de la organización y la belleza en cada cosa que hagas.

Por otro lado mi padre, indiscutible, mi maestro de violín, de orquesta, de música. Él fue quien me transmitió en sus clases el amor por la música, por la interpretación, por transmitir más allá de una partitura. Entender el mundo a través de la armonía y la historia de un compositor, aprender a interpretar cada giro, y sobre todo, aprender a disfrutar con lo que haces. Mi padre, maestro de violín por más de 50 años, me hizo uno de los mejores regalos que me han hecho nunca: el amor a la enseñanza.

Y si, el Señor Chips es ese hombre, que ama la docencia, ama a sus alumnos y por encima de todo es una persona intachable, amable y buena que encuentra la felicidad en los conocimientos y anécdotas que regala. En un mundo en que generación tras generación la figura del "Profesor" parece cada vez menos importante, esta breve novela nos muestra la importancia de un mentor como el Señor Chips en la educación de los jóvenes.
canino_68
 16 May 2022
Mis mejores recuerdos y amigos pertenecen a mi etapa estudiantil, en esa que nos estábamos formando y todo es pasional y excesivo.
Conservo amistades imperecederas de ese periodo, y en las ocasiones que nos encontramos fluyen anécdotas e historias que permanecen en la memoria.
Y es ahí, cuando recordamos a determinado profesor que nos marcó sobremanera, donde se sitúa este librito.
Todos tenemos nuestro Señor Chipping que nos frustró, y nos formó, a partes iguales, y en esta linda lectura vamos a conocer su lado más humano a lo largo de toda una vida dedicada a la enseñanza.
Escritura de principios del siglo XX, en los albores de la primera guerra mundial, muy ameno, cercano y sentimental, te deja con esa aureola nostálgica que producen los encuentros con el pasado, y la sensación de efimeridad de la vida.
¿ te acuerdas cuando el profesor de lengua...?
....Qué manía me tenía la de Latín....Don Alfonso si que daba bien las clases de mates....esa la suspendí por el examen sorpresa que nos puso....cómo nos reíamos cuando Doña Carmen se dormía en clase....
Una ventana a nuestros inicios formativos.
Muy recomendable este Adiós, señor Chips.
marta_lo
 06 September 2021
Cuando vi por primera vez que se editaba este libro y leí su sinopsis supe que me iba a gustar. Y es que me fascinan los libros que hablan sobre educación, profesorado, colegios, … así que estaba bastante segura de que era todo un acierto para mí. Y en realidad, creo que puede ser disfrutable para cualquiera, no solo para el que esté interesado en estos temas.

La novela está dividida en dieciocho capítulos, los cuales no son muy largos, o por lo menos no se hacen pesados. A través de los recuerdos del señor chips acudimos no solo a su vida sino a la historia de Inglaterra. al ser un hombre mayor a veces su memoria le juega malas pasadas y esto da siempre un toque mucho más real al libro. Incluso sus recuerdos no están ordenados cronológicamente, sino quizá más bien de una manera caótica pero sensible, como cualquier persona recordaría su pasado. Este es quizá el punto que más me ha gustado del libro, con este toque humano que ha hecho que sintiera más empatía por el protagonista

El autor, James Hilton, se inspiró en su padre y en uno de sus profesores para escribir esta novela y quizá por ello tenga ese toque tan personal. En algún momento la historia me ha parecido emotiva y esto también ha hecho que me enganchara aún más a su lectura. Creo que un libro con el que empatizas tanto es difícil que no te guste.

Además la edición cuenta con extras muy interesantes: unas breves biografías del autor, la traductora y el ilustrador además de la nota del editor al final de la lectura. Por un lado siempre resulta enriquecedor el leer un poco acerca de la vida del autor, pero que la editorial haya pensado también en la traductora me ha parecido formidable. Este es un gesto que no todas las editoriales tienen con sus traductores y además, en este caso, también lo han tenido con el ilustrador. Por otro lado que la nota del editor se encuentre al final del libro y no como un prólogo o una introducción me ha parecido fantástico, ya que en muchas ocasiones este tipo de textos me han descubierto completamente la trama del libro antes de leerlo, estropeando por completo la experiencia.

Al tratarse de una editorial nueva, esta era mi primera experiencia con uno de sus títulos, concretamente esta es su última publicación hasta ahora, la cuarta. Me ha parecido una edición muy cuidada no solo por los detalles que he descrito anteriormente, sino también por el diseño de la cubierta y del interior. Estoy segura de que repetiré con otro libro.

Un libro entrañable, mucho más profundo de lo que en un principio parece. Una novela corta muy recomendable.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
PassiopelsllibresPassiopelsllibres17 January 2023
Tengo millares de rostros en la memoria, las caras de todos los niños del colegio. Si ustedes vienen a verme en los años venideros, como espero que lo harán, yo trataré también de acordarme de sus caras de hombres, pero no lo voy a conseguir (...) yo los recordaré siempre tal como los he conocido en el colegio ¿qué culpa tengo yo de que ustedes hayan cambiado? yo tomé las instantáneas para mi memoria en la clase (...) y allí siguen siempre niños…
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD04 February 2022
Le preocupaban poco las mujeres. Y la mujer moderna, que pasaba a ser uno de los temas favoritos de ese fin de siglo, no le despertaba simpatía. Más bien le causaba horror. Era un hombre tranquilo, convencional, enemigo de las perturbaciones. Desde su retiro de Brookfield, miraba el mundo profano, lleno de vanas y desagradables preocupaciones. Un tal Bernard Shaw daba a conocerlas más absurdas y peligrosas opiniones. (...) Tenía un vago concepto de que la mujer debe ser delicada, tímida y discreta, y que los caballeros deben tratarlas en forma cumplida y caballerosa.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo06 September 2021
Pocas veces leía más de una página antes de que el sueño llegara, veloz y pacífico, más semejante a un aumento místico de la percepción que a un cambio de mundo. Porque sus días estaban tan llenos de sueños como sus noches.
EmilianoPDEmilianoPD04 February 2022
...amplió sus opiniones y su horizonte, dándole una visión que llegaba mucho más allá de las torres y bosques de Brookfield. Comenzó a considerar a su país como una entidad más vasta y noble, como un gran río, del cual el arroyo de Brookfield era solo un afluente. El idealismo juvenil de su mujer actuó sobre su madurez, produciendo una amalgama dúctil y sabia.
ViajeenlibroViajeenlibro20 August 2021
Era toda una leyenda. Con su toga vieja y raída, su forma de andar, que empezaba a ser un poco a trompicones, los tiernos ojos que miraban por encima de las gafas metálicas, y sus curiosas salidas humorísticas, Brookfield no lo habría cambiado por nada.
otros libros clasificados: vejezVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë