Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
29 July 2019
Es un placer encontrar lecturas de este tipo. Es maravilloso ver como una novela puede, a pesar de su crudeza, sacarte una sonrisa de esperanza.

Quizás he leído esta novela en el momento adecuado y he quedado encantada por su ambientación y sus personajes.

La novela situada en  en 1968, nos cuenta la historia de dos personas adultas a las que la vida no les ha tratado especialmente bien.

Tom, mi personaje favorito, es un joven de 30 años que ha decido conformarse con la vida, después de que su mujer le abandonara y le quitara al pequeño Peter, al que trato como un hijo a pesar de no ser suyo. Es un personaje seco, tosco, que no levanta nunca la voz y se ha aislado de los demás en su granja. Su vida pegará un cambio radical cuando la húngara Hannah Babel llega al pueblo para montar una librería. Un personaje extraño, que puede parecerte en algunos momentos hasta caprichoso, con el que no he empatizado tanto, pero al leer el libro vas entendiendo el porqué de su comportamiento. El autor ha sabido trasmitir la pasión de la protagonista por la literatura, haciendo de los libros su vía de escape diaria.

Sin ser una novela romántica al uso, lo fantástico de este libro radica en la capacidad del autor para contarnos como los personajes llegan a perdonar, a superarse a sí mismo y a seguir adelante.

Encontramos dos líneas temporales en la historia. La principal, nos cuenta la vida de Tom y Hannah desde la llegada de esta al pueblo. Por otro lado, los pasajes del pasado nos relatan la anterior vida de los personajes y nos harán entender porque son así.

La parte de Hannah ambientada en Auschwitz es cruda y da mucho que pensar. El autor plantea en boca de los personajes, como el ser humando pudo llegar a eso. Destaco como el escritor no se ha quedado ahí y ha trasmitido la crueldad humana en el día a día de los protagonistas, contándonos los chismes del pueblo y los secretos que se esconden detrás de cada familia, que muchas veces hacen que el comportamiento del ser humano sea inexplicable. Sin hacer spoiler, ¿matarías a tu vecino si él mata a tu perro porque se comía a sus ovejas?, lo dejo ahí.

Entre los personajes secundarios destaco a Peter y a Trudy, la exmujer de Tom. Uno me cautivo y la otra me saco de mis casillas.

Me ha gustado la manera de acercarnos a los pueblos de Australia. Si es cierto, que en algunos capítulos me ha parecido excesiva la descripción de los paisajes y la vida costumbrista de la zona, por lo que puede ser un poco denso.

Sus capítulos cortos hacen que la lectura amena, aunque no del todo ligera.

A pesar de que pueda parecer una historia triste, que en algunos puntos lo es, para mi este libro es un canto a la esperanza. A que a pesar de que la vida te haya castigado con historias tan tristes como las de Tom y Hannah, el ser humano puede ser maravilloso y volver a levantarse y creer en el amor.

En definitiva, La librería de los corazones solitarios es una novela que mezcla la crudeza de la vida con la fuerza del ser humano para superarse e intentar seguir siendo feliz.

NOTA: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..