Editorial: Lince ediciones (10/09/2018)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)
A pesar de las múltiples oleadas de revolución feminista, la mujer soltera de hoy todavía está sumida en el juicio o, peor aún, en la compasión. Pero durante un breve período de exclamación en la década de 1930, ellas estaban de moda. Hillis instó a las divorciadas y solteronas a arrojar etiquetas derogatorias, y su filosofía se convirtió en un fenómeno.

El placer de vivir sola es el manifiesto para mujeres solteras que viven solas, escrito en 1936 y ... >Voir plus

MegRaven
 24 November 2018
Éste manifiesto, publicado a modo de manual en los años 30, revalorizaba la figura de la mujer y su estilo de vida tanto si estaban solas por obligación como por decisión propia. Hay que tener en cuenta que pese a seguir siendo todo un canto a la liberación en nuestros días, muchos de sus aspectos se basan en la sociedad de la época, sus costumbres, sus creencias. Lo quiero dejar claro porque podría criticar muchas cosas, pero no podemos pedirle a Marjorie que hablara de lo que aún no conocía.

Cada capítulo (Un total de doce) es un consejo diferente sobre cosas que deberían hacer éstas mujeres para disfrutar de su vida independientemente de su situación. Además, al finalizar, se exponen pequeños casos o ejemplos de mujeres que, aplicándose esos consejos, ahora han reconducido sus pasos por el camino correcto. Consejos sobre cómo cuidarse, valorarse, no descuidar lo que nos hace sentir felices, la decoración en la casa, la forma de vestir, los amigos o esos pequeños placeres que no podrías darte viviendo con alguien más.

Sí que hay pasajes donde se nota el paso del tiempo, claro, era inevitable. Por ejemplo en el dedicado a las fiestas, porque parece que estés leyendo los diarios de Jay Gatsby. No se me ocurre nadie que hoy en día celebre fiestas de un modo tan ostentoso, mida bien a sus invitados, la decoración, los satisfaga con la mejor comida imaginable, planee temas de conversación que definan su personalidad... pero aún así se capta el mensaje: No te sientes a lamentarte ni te creas desdichada. Sal, vive, dedícate tiempo y demuestra al mundo que no eres diferente a todos los demás.

El problema de éste libro es precisamente ese, que la mujer soltera parece necesitar "demostrar" que la va bien, mientras que las casadas o que viven acompañadas pueden ser unas completas desdichadas sin que se las señale con el dedo. No hablemos ya de los hombres, esos imagino que no eran (ni son) juzgados fuera cual fuera su situación sentimental.

Pero volviendo al tema principal del ensayo, a mi me gusta que alguien pensara en todas esas mujeres que se pueden sentir deprimidas sin motivo alguno, que las pegue un baño de realidad y las diga que pueden seguir siendo felices y llevar una vida pletórica sin padecer de ninguna dolencia emocional o creer que les falta algo. Poder comer lo que quieras sin que te controlen, leer hasta las tantas de la noche, ir al teatro, salir de fiesta, mimarte con todos los caprichos que se te antojen.

¿Qué ocurre si una "Mujer de bien" decide tener una aventura? ¿Cómo aprender a preparar tus propias bebidas alcohólicas? (Ojo, que hasta trae recetas) ¿Cómo ahorrar? (Aunque éste capítulo te pide que te lo saltes porque desvirtúa el resto de consejos) ¿Cómo preparar el banquete perfecto?

Creo que es una maravilla que alguien, por aquellos años, pensara en despojarse de los apodos despectivos o la falsa caridad con la que se trata a mujeres solteras o independientes, mientras que un hombre soltero nunca ha estado mal visto. Éste manual o guía de autoayuda ubica bien las prioridades que debe tener toda persona, y especialmente la mujer: No tener miedo a disfrutar de una vida plena.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LuciaNN
 17 January 2020
Un ensayo muy cortito, que se lee de manera rápida y fácil.
En este libro, compuesto por doce capítulos, Marjorie, da consejos a las mujeres que viven solas, ya sea de manera impuesta o porque quieren.
Hay que tener en cuenta que este libro es de los años 30, y que la mentalidad por esa época era muy diferente a la de ahora...por lo que algún capítulo chirría un poco...
Me fastidia que se le de tanto bombo a la problemática de las mujeres por estar solteras y que a los hombres no se les nombre ni de pasada.
Fácil de leer y recomendable ya que es cortito y se ven los puntos de vista de hace muchos años!
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Este libro me ha resultado una lectura curiosa, la cual refleja lo que han tenido que sufrir las mujeres solteras con tanto prejuicio infundado a lo largo de los años.
A pesar de haber sido escrito en la década de los años treinta, este libro instaba a las mujeres a eliminar etiquetas y transformar su soledad en libertad, lo que lo hizo convertirse en todo un bestseller.
Aunque comparto totalmente la idea principal del libro y su finalidad, el hecho de estar escrito más bien como un artículo de una revista de moda ha hecho que no me haya transmitido en profundidad o que no haya conseguido calarme del todo. Para mi gusto, da la sensación de que se centra más en cómo debe vestir una mujer que vive sola, qué debe comer o como deben ser sus fiestas para ser una mujer de éxito, dejando un poco de lado, o más bien tratándolos a su manera, otros aspectos que a mí me resultan más importantes en lo que a empoderamiento de la mujer se refiere.
En este manual me ha dado la sensación constante de que las prioridades que marca la autora se dirigen hacia un mensaje más bien del tipo “demuestra que eres feliz y que la vida te va bien” en vez de ser “vive tu vida como quieras sin demostrar nada a nadie y sé feliz”, supongo que en parte debido a la mentalidad de aquellos años.
A pesar de esto, considero que es una maravilla que alguien de aquella época se atreviera a despojarse de los tópicos y las etiquetas que se les adjudicaban (y quizá aún se les adjudican) a las mujeres solteras o independientes.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
marlluchmarlluch25 May 2023
Para empezar, necesitas quitarte la noción, (si la tienes), de que tu situación personal es un poco peor que la de los demás. Este punto de vista ha sido experimentado por cada individuo del mundo en alguno u otro momento de su vida, excepto quizás, por aquellos que lo experimentarán el año que viene.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory