Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
29 November 2019
Hoy os traigo la última reseña de la semana y del mes :) Se trata de Tras las llamas, escrito por Will Hill y publicado por una nueva editorial llamada Fandom Books, quienes muy amablemente me enviaron el ejemplar del libro junto a una maceta con semillas de menta dentro. ¡Muchísimas gracias! Esta editorial ha aterrizado en el panorama literario pisando muy fuerte y ha venido para quedarse. Este libro me llamó mucho la atención porque estaba basado en un hecho real de un asedio a una secta y a mi ese tema me fascina. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Moonbeam es una chica de 17 años que ha sobrevivido, junto a otros niños y niñas, a una masacre dentro del complejo donde vivía. Se hacían llamar la Santa Iglesia de la Legión del Señor y allí predicaban su propia religión, el Davidianismo. El FBI llevaba tiempo tras la pista de estos sectarios y al final entraron el el complejo donde se desató el infierno. Ahora Moonbeam se encuentra en el hospital recuperándose y yendo a terapia para intentar integrarse de nuevo en una sociedad que le resulta totalmente desconocida.

Esta novela se basa en un hecho real y trágico: "El Asedio de Waco. El 28 de febrero de 1993 se produjo el primer asedio al recinto de los Davidianos en Waco. En una lucha de dos horas, murieron cuatro agentes federales y seis Davidianos. Ese día comenzó un enfrentamiento de 51 días con cobertura televisiva en directo las 24 horas. La rama de los Davidianos era una secta religiosa apocalíptica. Su líder espiritual era David Koresh. Las alegaciones de maltrato infantil y el negocio de armas de Koresh atrajeron la atención de las autoridades. El 19 de abril de 1993 se produjo el asalto final. El FBI empezó a acercar sus tanques al recinto y tiró gas lacrimógeno dentro. En pleno caos, se desató un incendio que envolvió el edificio. Más información AQUÍ

Nuestra protagonista, Moonbeam, ha vivido toda su vida dentro de la secta y ahora se encuentra fuera, con casi toda la gente con la que ha convivido, muerta. Solo han sobrevivido varios niños/as. Todos ellos se encuentran ahora confusos y asustados, ya que no han salido nunca del complejo sectario. A través de varias sesiones de terapia, descubriremos cómo era la vida en una secta como esta, como era el día a día, sus creencias y todo lo que pasó respecto al asedio del FBI y del incendio que lo arrasó todo. Es una historia muy dura y a mi personalmente me ha dado mucha rabia, tristeza y frustración ya que me parece horrible que un hombre, un simple hombre, se haga pasar por la reencarnación de Jesucristo, haciéndose con todo el poder... y la gente le sigue, se lo cree todo y este los controla a su antojo. En serio, estas cosas me enfadan mucho. No soy religiosa pero respeto todas las creencias menos el fanatismo. Y esta claro que estos sectarios eran fanáticos radicales controlados y manipulados por el líder de la secta, en el libro llamado Padre John.

Todo lo que se vivía dentro de la secta, como tenía que sufrir la gente por supuestas herejías... horrible. Y lo que pasó en el asedio también es horrible, una verdadera tragedia. Por ello, el libro sirve de crítica no solo social, si no también al fanatismo,a las religiones, al poder y control a través de la religión de gente muy débil de mente, quienes hacían todo lo que el líder les ordenaba, ya que según él, nunca ascenderían al lado del Señor si no se cumplían sus órdenes. Moonbeam me ha dado mucha pena ya que tiene que volver a aprender todo sobre el mundo, igual que los otros niños/as y eso no es fácil y es algo con lo que tendrá que lidiar toda su vida. Por ello, este libro muestra a la perfección las terribles consecuencias de ser víctima de una secta religiosa y todo lo que ello conlleva. Desgarrador.

En definitiva, Tras las llamas me ha parecido un notable thriller/drama, basado en hechos reales. Muy duro e impactante, pero necesario. Me ha gustado muchísimo y ya me he visto varios documentales del Asedio de Waco, ya que te quedas con ganas de saber más de lo que pasó.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..