Críticas sobre Tigres de cristal (31)

carlotenia
 01 August 2019
A esta novela le tenía echado el ojo,desde que salió en Mayo del año pasado, justo hace casi un año, así que cuando acabó en mis manos hace poquito no me lo pensé dos veces y a por ella!!! Os cuento que ha sido mi primer contacto con el escritor, ya que no había leído nada de él anteriormente. Pero ya me he apuntado sus otros títulos, no digo nada y lo digo todo jajajaja.

Estructuralmente, la novela consta de 480 páginas, primero vamos a encontrar un prólogo en el que se nos da una situación de la actualidad. Y luego nos encontraremos la novela dividida en tres partes en las que se nos va relatando todo. Se juega con el pasado, 1978 y el presente, 2015, pero vayamos por partes. El origen de todo está centrado en el Barrio de San Ildefonso en Cornellá, conocido en los 80 con el sobrenombre de Ciudad Satélite. Era un barrio obrero, lleno de emigrantes de toda España que acudieron a Barcelona, que en ese momento tenía una industria emergente. Me recuerda muchísimo al lugar donde yo me crié, que llamábamos Los Pabellones de la Renfe, con una estructura y unos patios muy parecidos a este barrio; eran los pisos que les dieron a los trabajadores de la Renfe, mi abuelo trabajó en Renfe y vivió allí con mi abuela hasta que murió en el frente. Mi abuela se quedó sola pero practicamente estábamos allí sus 8 hijos y nietos allí siempre así que mis recuerdos de la niñez son todos en un lugar al que me he podido volver a asomar gracias a las páginas de este libro. Las descripciones son tan perfectas que parecía que había vuelvo a los Pabellones. Con los patios, con las partes más dejadas que eran cuasi basureros y donde sí, te encontrabajas jeringuillas de los yonkis (no olvidemos que estamos en los 80). La verdad es que la gente que viviera en Ciudad Satélite y haya leído la novela habrá flipado del realismo!!!

En esta novela nos vamos a encontrar dos líneas temporales como ya he comentado, los personajes serán los mismos, y se recordarán unos y se agregarán otros. En 1978 (un año antes de que yo naciera), nos vamos a encontrar a un Víctor y a un Juanpe niños, uno más humilde y con más problemas que el otro, pareciera que el primero había adoptado o se había erigido defensor del segundo. Víctor con una vida normal tirando a buena, y Juanpe con dos infiernos particulares, el de su casa y el del colegio, a cada cual peor. Encontramos un tercero en discordia, Joaquín Vázquez, que era mayor que ellos y era el matón oficial de la escuela. Especialmente acosaba a Juanpe, que había acabado por aceptar su destino.

Nadie de su alrededor, a excepción de Victor de vez en cuando hacía algo, ya que pensaban que si Joaquín estaba ocupado con El Moco como lo apodaban, no se fijaría en ellos. Pero algo ocurre que lo cambia todo, una desgracia remueve a todo el barrio y las vidas de estos dos chavales darán un vuelco a la vez que quedarán unidas para siempre. Sin embargo, hay un salto temporal en el que cada uno hace su vida, y treinta años más tarde por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Y lo que pensaban olvidado volverá a lo bestia y se cernirá sobre sus cabezas como la más oscura de las tormentas.

A partir de aquí vamos a vivir unas situaciones similares tanto en presente como en pasado. Son brutales las sensaciones que despierta esta novela a lo largo de su lectura, que trata, principalmente para mí, el tema del bulling, y que a lo largo de los años no ha decaído sino que al revés, desgraciadamente está en su máximo apogeo. Es un libro crudo, no tanto por las escenas sino por los personajes. al final se habla de un barrio marginal y aunque hayan pasado 30 años, las personas que se han quedado atrapadas en Ciudad Satélite siguen siendo unos pobres desgraciados. Hay personajes que han evolucionado y otros que se han quedado estancados, por circunstancias de la vida no hay podido salir adelante y es que quizás el destino de cada uno está marcado desde su niñez.

Además de este tema por supuesto que vamos a encontrar otros frentes, se nos habla de amor, entre parejas y de amor de padres a hijos y de hijos a padres, de relaciones tóxicas, de violencia, de la amistad, de la necesidad de redimirse, de pedir perdón y que este perdón llegue, por lo tanto tenemos varias líneas para que esta novela no nos aburra en ningún momento y nos tenga pegada a sus páginas constantemente. A esto también ayuda que la línea narrativa no es líneal, que la construcción de los personajes es muy buena y que vamos a encontrar varios giros que nos dejarán sin habla, especialmente el del final. No lo ví venir y me dejó muy tocada. Es por eso que esto es un thriller psicológico pero más que un thriller lo veo como una historia que despierta emociones por estar tan de actualidad, e insisto, por sus personajes. Es muy fácil empatizar con todos, y además nos mostrará que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y depende de las circunstancias de cada uno, así serán sus actos.

El autor además combina partes del relato de un narrador omnisciente que luego será clave en la historia, junto con partes en tercera persona que lejos de descolocarnos, hacen que todo sea aún más dinamico.

Sin duda esta es una novela que debería leerse en los Institutos y quizás muchas cosas cambiarían.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Raki
 12 June 2019
Víctor y Juanpe son dos niños de 12 años compañeros y amigos inseparables. Víctor es el chico responsable y popular con una familia perfecta del que todos quieren ser amigos. Juanpe " el Moco" es el blanco del matón de clase , además tiene una madre alcohólica que no se preocupa demasiado de él y un padre que maltrata a su mujer. El destino les jugará una mala pasada y sus caminos tendrán que separarse. 37 años después , se encontrarán por casualidad y sabremos qué ha ocurrido con ellos, qué fue exactamente lo qué pasó en el pasado que les obligó a separarse y cómo se entrelazan sus historias junto con las de otros personajes de la actualidad.
Una historia de traición, venganza , amistad , amor y odio. Veremos lo que era el bulling hace 40 años y lo que es ahora . Cómo puede cambiar la vida por una mala decisión . Una historia que me ha sorprendido gratamente. Me ha encantado.
hermomarac
 03 June 2019
Sinceramente es la primera novela que leo de este autor y a mí me ha impresionado. Me ha impresionado por su narrativa, por sus descripciones, por cómo te va metiendo en la época (pese a que no es la mía), en la trama y en la obra y la vas viviendo. Es una novela con una fuerte carga de emotividad que te embarga a veces, es una oda también a la amistad que prevalece en el tiempo. Leedlo, porque el final os va a sorprender tanto como a mí me ha sorprendido.
fillola
 02 May 2019
Es un libro que no solo engancha por la historia que cuenta sino porque también nos lleva a hacer una reflexión sobre distintas problemáticas que, aunque se nos presentan a través de un contexto social y temporal anclado en los años 70, hoy día siguen siendo actuales. Así, por ejemplo temas como la desigualdad social, la marginación, el abuso escolar, el maltrato a la mujer, las enfermedades mentales y la inmigración son solo algunos de los que están presentes a lo largo de todo el libro.
La novela se desarrolla en la ciudad satélite de Barcelona, un barrio en las afueras de la ciudad donde residen familias q emigradas de todas las zonas del país en busca de mejores oportunidades. Es la historia de dos niños que compartieron una infancia hasta que un hecho clave que marcará sus vidas les separa. A partir de aquí las vidas de los dos niños transcurren por caminos muy diferentes , convirtiéndose en dos adultos que ya nada parecen tener en común. Por una parte Victor se ha convertido en un hombre de éxito que lleva una vida bastante cómoda, mientras que su amigo Juanpe se ha convertido en un alcohólico que lleva una existencia oscura.
Casi cuatro décadas después el destino vuelve a reunir a los dos amigos de manera fortuita, pero ahora es el sentimiento de culpa por parte de Víctor y la necesidad de amistad por parte de Juanpe lo que les mantendrá vinculados y les llevará a descubrir la verdad sobre ese terrible hecho que ocurrió en su infancia y que les cambió la vida.
Esta ha sido la primera novela que he leído de este autor pero no va a ser la última puesto que he disfrutado muchísimo con su lectura. Totalmente recomendable.

Joan_R
 22 April 2019
Sensaciones encontradas. Por un lado, una buena trama resuelta con un sorprendente desenlace, los personajes, bien construidos y desarrollados. Por otra parte, algunas subtramas intrascendentes que poco o nada aportan y que distraen innecesariamente, de haber prescindido de ellas, la historia hubiera sido mucho más potente. Tal vez también me han sobrado tantos cambios temporales y de personajes en algunos capítulos. La novela crece a partir de la mitad, cuando el autor le da la velocidad propia de un thriller, consiguiendo generar la intensidad necesaria que me faltó en la primera parte.
No entiendo que habiendo sido capaz de elaborar una buena historia como esta, haya que introducir ciertas partes que solo sirven para engrosar un libro. Aunque bien pensado, tal vez sea eso lo que al final lo haya convertido en un best seller...
tamyreyes
 28 February 2019
Al principio da la impresión de ser una historia normal, la vida de los personajes y cómo se va desarrollando.
Pero de pronto empiezan a surgir cosas en las vidas de los personajes y te vas quedando cada vez más atrapado por la lectura y por saber que es lo que está pasando.
Llega un punto en el que necesitas leer otro capitulo y no puedes parar.
Me parece increíble como va mezclando todos las historias y el final es alucinante ya que se queda cerrado todo de una manera espectacular.

Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Vane24
 28 February 2019
Este es uno de esos libros que empiezas leyendo sin saber que vas a encontrar, y cuando lees la primera página, te engancha y ya simplemente no puede parar de leer.
Me ha gustado y sorprendido mucho, me ha parecido que está escrito de una manera muy muy cuidada e interesante.
Como hija de un andaluz, siempre he oído como familias enteras se fueron fuera de la tierra a trabajar, en nuestro caso al norte, en el caso de otra parte de la familia a Barcelona. Así que la forma en que lo describe, las vivencias, cómo se sentían y la famosa Ciudad Satélite, me ha parecido simplemente genial. Creo que por desgracia muy fiel a lo que ocurría y a todo lo que implicada: los trabajos, las revueltas, las tardes de "partidas" en el bar, las "peñas"... consigue que te metas de lleno en esos momentos.
Respecto a la historia, en todo momento me ha tenido en jaque, sin saber bien por dónde podía salir, sin acabar de descubrir ese misterio que todo el mundo parecía conocer pero nadie contaba. Esos pobre chiquillos, víctimas o no víctimas, en que les ha repercutido y por desgracia no acaban muy bien. Que la historia, aunque no igual, se repita... tiene momentos muy fuertes, que provocan más de un escalofrío y que ya intuyes por dónde puede ir. Pero, a cada capítulo, descubres algo nuevo.
Los personajes me han encantado, se les ve muy naturales, como la vida misma, reales y con los que en algunos casos empatizas, y en otros te dan ganas de matarles tu misma. Todos tienen un halo de misterio, por una cosa u otra, que es sorprendente cómo después todo está unido.
El final, le da una vuelta sorprendente que hace que me haya quedado con la boca abierta, no me lo esperaba para nada y es simplemente brutal.
Recomendado sin duda, es maravillosa.
SandraCP
 25 February 2019
Pasar la infancia en Ciudad Satélite, un barrio del extrarradio de Barcelona en los años 70, no debió ser fácil para Juanpe y Víctor. Edificios en obras abandonados, grupos de adolescentes que empiezan a descubrir las drogas, pero también libertad, la libertad de unos niños que intentaban no molestar a los adultos y adultos que no se molestaban en entrar en su vida porque son cosas de niños. Una amistad que surgió por casualidad pero que pronto se convirtió en algo más, en momentos compartidos, en juegos, alegría y descubrimientos pero también de compartir miedos, angustias y confidencias. Todo hasta el fatídico 15 de diciembre de 1978 en el que una tragedia los separa para recorrer caminos muy diversos. Casi cuarenta años después, vuelven a encontrarse por casualidad, con Víctor convertido en un triunfador y Juanpe, con un pasado muy turbio y un futuro incierto. Este encuentro despertará fantasmas del pasado que reavivará los recuerdos y les llevará a querer descubrir qué pasó realmente ese día. al mismo tiempo, conoceremos cómo es la vida hoy día en los pisos verdes de Ciudad Satélite que, poco a poco, se entrelazará con el pasado.

El libro está narrado a través de capítulos cortos centrados en los diferentes personajes que se alternan con la narración de un tercer personaje omnipresente que parece conocer de primera mano qué sucedió en los años 70. Poco a poco las historias entre los personajes se irán entrelazando hasta conseguir que el pasado cobre verdadera importancia en el presente. Aunque los protagonistas sean Juanpe y Víctor, no carece de importancia todo lo que sucede a su alrededor, entre los que yo destacaría la historia de Alena e Iago, que representa cómo es la vida de los chavales del barrio en la actualidad.

Con un lenguaje sencillo y fácil de leer, el autor ahonda en el tema del acoso escolar, tanto físico como psicológico. Muchas veces oculto de las miradas pero otras veces muy visible para cualquier adulto que se fije en lo que ocurre en su clase o su casa. Resulta desgarrador descubrir cómo el maltratador va poco a poco socavando al maltratado hasta acabar destrozando mentalmente a su rival aunque las técnicas han ido cambiando con el paso de los años.

Con un final impactante, este thriller psicológico te va atrapando poco a poco hasta engancharte en historia en la que se mezclan pasado, amistad, recuerdos y ganas de saber qué pasó. Nos recuerda cómo el pasado influye en el presente y que las historias no siempre son como parecen y deberíamos recordar los errores pasados para no cometerlos en el futuro.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
mariacriado
 21 February 2019
Tigres de cristal es mucho más que una novela negra, e incluso más que un thriller psicológico, es una historia tan real como desgarradora, de como unas vidas pueden truncarse desde la adolescencia.
La trama nos cuenta como en los años setenta, Cataluña recibe una legión de emigrantes desde otras provincias españolas, y ahí se funda La Ciudad Satélite, un grupo de bloques de viviendas construídas precisamente para aquellos emigrantes trabajadores como pocos recursos económicos.
En aquella época un crío fue asesinado y varias familias cambian para siempre el curso de sus vidas.
El libro tiene dos líneas temporales, en los años setenta nos cuenta la vida de un grupo de personas hasta que llegamos al día del asesinato y en el 2015 nos relata la vida que llevan aquellos mismos personajes.
Es una historia muy dura, en aquella época, el bullying no existía, solo eran bromas o simples peleas entre niños, el dar una bofetada en la calle a la mujer de uno no estaba mal visto, "algo habrá hecho" y los castigos de los profesores aunque fueran a reglazos eran justos, nadie se alarmaba por esas cosas. Eso pasaba en los años setenta y en esta novela, en el año 2015 la historia vuelve a repetirse.
Es una novela cargada de sentimientos, el cariño entre amigos del colegio, las rencillas, amor y odio.
El final del libro es tal cual como la vida misma, duro y a la vez esperanzador.
Sin duda, el mejor libro de Toni Hill
andyd
 17 February 2019
Una historia bien contada cuyo argumento gira sobre el crimen de un adolescente que involucra a dos amigos que a partir del suceso dejan de verse para encontrarse cuarenta años después; momento en que el autor traza un paralelismo que nos va mostrando, poco a poco, que la historia podría repetirse. Un desenlace flojo o algo forzado, casi Holyvudesco, que no invalida el resto de la historia y, un final sobre el que el autor nos va dejando dejado algunas pistas, que nos negamos a seguir. El tema de fondo es la violencia; llámese contra la mujer, comunitaria, escolar, social. Todo eso en medio de la difícil vida en los suburbios de Barcelona, donde llegaban ayer, los inmigrantes internos, gente procedente de otras regiones de España y, hoy, los de allende los mares, aunque el autor no profundice sobre esto último. Una narración adictiva, con líneas narrativas distintas que van convergiendo y con un estilo desprovisto de sentimentalismos. Un narrador que inquieta desde el comienzo porque parece conocer el pasado –de forma limitada, ciertamente- y a la vez observa el presente, para al final hacerse parte de la historia. Lástima que el autor no desarrolle la relación de subordinación en Yagüe y su suegro que aparece allí molestando… de Yagüe me llama la atención su disposición a vivir al filo, entre una vida ordenada y la aventura que busca extraconyugalmente. Muy recomendable

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie