Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 August 2018
Tigres de cristal es una obra que es algo complicado de calificar en cuanto al género. Podríamos decir que es una novela de suspense psicológico o de misterio en torno al asesinato de un niño, pero también es una novela con una fuerte tendencia costumbrista, como ya veremos más tarde. Su autor describe a la perfección cómo era el barrio de Cornellà (La Ciudad Satélite) en los años 70, en ese proceso de fin del franquismo e inicios de la democracia, el cual tuvo una gran oleada de los emigrantes que llegaron a Cataluña por esos años. Hill le da un gran protagonismo a la ciudad, y se nota en sus descripciones.

La lectura es muy ligera y te va atrapando sin que te des cuenta, pues Hill emplea una narrativa magistral, a pesar de que es la primera novela que leo de él.

Los personajes de esta novela están muy bien descritos y que evolucionan a lo largo de la historia. No hay uno o dos únicos protagonistas, sino que a lo largo de la lectura van saliendo más, cada uno con unas cualidades que nos va hacer que, en ocasiones, empaticemos con ellos. A raíz de estos se trata mucho el tema de la vida de los niños en ambas épocas, pues hay dos saltos temporales donde los errores se van repitiendo. El acoso escolar es uno de los temas que toca, donde vemos que mientras en los 70 era un acoso más físico, en nuestra época, llamado bullying, es un acoso ya psicológico y no tanto físico (que yo diría que es mucho peor).

Sinceramente es la primera novela que leo de este autor y a mí me ha impresionado. Me ha impresionado por su narrativa, por sus descripciones, por cómo te va metiendo en la época (pese a que no es la mía), en la trama y en la obra y la vas viviendo. Es una novela con una fuerte carga de emotividad que te embarga a veces, es una oda también a la amistad que prevalece en el tiempo. Leedlo, porque el final os va a sorprender tanto como a mí me ha sorprendido.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..