Crítica de LEMB

LEMB
18 June 2018
Ha sido una lectura tan completa y tan intensa que todavía no soy capaz de plasmar todo lo que me ha aportado en unas cuantas palabras.

Tiene la cantidad perfecta de novela negra, manteniendo la intriga hasta prácticamente la última página, de novela intimista, perfilando unos personajes tan humanos y reales que llegan a dar hasta miedo y mezclando víctimas y verdugos hasta diluirlos en el devenir de los hechos, de novela costumbrista mostrando un sociedad tan diferente, con sus ideales que venían como herencia de lo vivido en los años anteriores, y tan cercana en el tiempo (años 70) en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que casi a modo de gueto la migración nacional, procedente en su mayoría de Extremadura, Andalucía y Castilla, llegó en los años 60 en busca de un futuro mejor para su familia, y en la que se mezclaban valores, familia, religión, trabajo y supervivencia, y de narrativa social con el tema del bullying como base del hilo argumental de la novela.

Increíblemente bien escrita, ha conseguido tenerme subyugada a sus páginas mientras leía, con el miedo metido en el cuerpo esperando el final de la historia que el autor ha querido contarme. Me ha hecho rememorar otros tiempos que a mí me pillaron ya de pasada (yo nací en 1979) pero de los que sí me quedaron reminiscencias, me ha hecho sufrir, me ha sorprendido y me ha vuelto a demostrar que la naturaleza humana es muy compleja. Una lectura para recomendar y para recordar.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..