Editorial: Edhasa (01/01/2012)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.
Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intenta... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 26 marzo 2018
La novela que os traigo realmente es una relectura. Leí La mujer de negro hace un montón de años en el ereader (de lo poco que he leído en el ereader, porque se me muere del asquito de no usarlo), me gustó mucho, y hace poco conseguí súper baratita esta edición en papel de Edhasa. Una vez en casa, la verdad es que me apetecía mucho volver a leerla, y como es muy cortita, tampoco sentí remordimientos a pesar de todo lo que tengo pendiente. Por cierto, al hilo de la edición, literalmente o-d-i-o las portadas de libros con los carteles de las películas, pero por alguna razón que se me escapa, esta no me importa. Incluso me gusta. Soy muy contradictoria.
La historia está narrada en primera persona. Arthur Kipps, ya entrado en años y con una familia formada, nos narra un suceso que le ocurrió cuando todavía era muy joven, anhelaba comerse el mundo y subir escalones dentro del despacho de abogados en el que trabajaba. Quería casarse con su prometida y necesitaba un salario más alto, así que cualquier misión que le ofrecían, era bien acogida. A sus veintitrés años no le tenía miedo a nada, porque nada conseguía despertar sus recelos y ponerle los pelos de punta... no al menos hasta que llega a Eel Marsh.
Eel Marsh es la mansión donde vivía la anciana Alice Drablow (que acaba de fallecer), y Arthur debe pasar allí unos días para poner en orden sus papeles. Ya en el pueblo la gente parece que rehúye hablar de la casa del pantano, pero no será hasta que ponga un pie en ella que empiece a comprender que hay cosas que escapan a la razón. La mansión solo está unida a tierra firme por un paso elevado que desaparece con la marea alta, marea que siempre llega acompañada por una niebla espesa y amenazante, y cuando eso ocurre, Arthur queda a merced de la casa, la tierra que le rodea, el secreto que esconde... y la mujer de negro que solo él parece ver.
Este libro es de esos de lo que se puede hablar más bien poco salvo poner en situación, porque toda la historia pende y depende del terror psicológico, de las descripciones de los lúgubres parajes y los momentos de suspense, del tempo con el que ocurren los sobresaltos y, sobre todo, de una magnífica ambientación en esa Eel Marsh rodeada de marismas y brumas que poco tiene que envidiar a las mansiones tenebrosas de algunos grandes clásicos. La historia, aunque tiene un regusto muy victoriano, está ambientada en algún año incierto de las dos primeras décadas del siglo XX si hacemos caso a las pistas que se nos van dando, aunque lo cierto es que si no nos dicen cuándo fue escrita, honestamente creo que sería difícil saber si data de esas fechas o de 1983, como es realmente el caso. Creo que eso dice mucho de lo que pretendía la autora y lo bien que le salió.
Y es que esa es la gran virtud de la novela. Hoy en día muchos lectores se alejan de los clásicos de terror psicológico porque no sienten miedo, les parece poca cosa... ya estamos a vueltas de todo. Los autores lo saben, y cada vez meten más carnaza en las historias. Susan Hill hizo lo contrario: se atuvo a las pautas de la novela gótica clásica y las siguió paso a paso consiguiendo un efecto extraordinario y atemporal. Tenemos todo lo que define este tipo de narraciones: los paisajes sombríos y tenebrosos, la mansión espeluznante con oscuro pasado, los fantasmas, los sucesos nocturnos, los alrededores embrujados de la mansión... sucesos sobrenaturales que al principio son chismorreos a los que el protagonista no da crédito pero de los que luego es testigo... ¿o no? Arthur duda, empieza a creer que se ha vuelto loco. ¿La gente del pueblo le ha metido todo eso en la cabeza o está ocurriendo de verdad?
El suspense está llevado magistralmente, y aunque Arthur Kipps salió vivo de esa experiencia, pues tal y como digo arriba es quien nos la narra muchos años después, en esta historia lo que cuenta es lo que sucedió en esa casa, por qué sucedió y las consecuencias de la estancia de Arthur en Eel Marsh. Que nadie busque sangría en esta historia porque todo, absolutamente todo el suspense, es psicológico y ambiental; mas que de bote en la silla, es de pelillos de punta y escalofrío en la espina dorsal... para mí es una estupenda novela de terror gótico muy recomendable para quien le gusten este tipo de lecturas. de hecho os confieso que me ha gustado todavía más que la primera vez que la leí.
Lo dejo aquí. Para quien le interese, hay un par de adaptaciones de la novela: la más reciente, que es la que aparece en la portada del libro, con Daniel Radcliffe de protagonista, y otra de 1989 con Adrian Rawlins a la cabeza y que fue realmente una película realizada para la cadena británica ITV (anécdota Potterhead: Adrian Rawlins es James Potter, padre de Harry Potter, aka Daniel Radcliffe, en las pelis del susodicho Potter. El mundo cinematográfico es un pañuelo xD). No me da tiempo a hacer un combo, pero las dos son muy recomendables (aunque cambian cosas muy evidentes de la novela que, sobre todo en la última adaptación, me chirriaron un poco en su momento).
Si me permitís un consejo, lo mejor es no leer demasiado sobre esta historia para no tragarse spoilers innecesarios que estropeen la lectura (en mi caso he intentado no meter ninguno)... ni eso ni ver las pelis con anterioridad. Yo las vería después de leer el libro, pero ya cada cual que haga de su capa un sayo :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Shorby
 14 febrero 2018
Muchas veces, cuando decimos que una novela es de terror, generalmente se espera estar acongojado durante su lectura. Pues bien, este no es el caso…
Y es que la novela gótica nos mantiene en tensión gracias al ambiente recreado por el autor/a.
En el caso de Susan Hill, nos trae una novela de terror gótico al uso, que personalmente me suelen gustar mucho.
Tenemos a un abogado, Arthur Kipps, un joven cuyo encargo en el caso que le toca no es otro que viajar a un pueblo donde Cristo perdió la chancla; allí deberá asistir al entierro de una anciana, la señora Drablow, y después revisar sus pertenencias y poner orden al papeleo de la vivienda.
Es una buenísima oportunidad para subir escalones en su trabajo, así que no se lo piensa dos veces y tras hablarlo con su prometida, se embarca en un corto viaje desde el Londres de nieblas constantes hasta Crythin Gifford, un pequeño pueblo al que rodean enormes marismas.
Cuando llega al pueblo a instalarse, los habitantes sólo le comentan que la anciana era solitaria y retraída, que no salía de la casa… lugar al que por cierto sólo se puede llegar a ciertas horas del día, ya que la marea crece dejándolo incomunicado durante la noche.
Es durante el entierro de la fallecida cuando ve por primera vez a una mujer vestida totalmente de negro, de rostro consumido y mirada perdida. No será la última vez que esto ocurra.
Nuestro abogado debe permaneces más tiempo del que querría en la casa, una morada fantasmagórica en la que se oyen ruidos extraños, escalofriantes… y hasta aquí puedo leer.
Susan Hill nos envuelve en su novela como lo haría la niebla en dicho paraje. Es una lectura cortita cuya ambientación da muy buen resultado, ya que nos hace seguir el hilo de la historia a la perfección, como si estuviéramos en el mismo rincón que nuestro abogado.
Como digo, no es un tipo de novela que le guste a todo el mundo, abundan las descripciones y no hay “escenas de miedo” a base de sustos, sangre y demás, sino que se va inquietando al lector mediante las mismas.
Una buena historia de fantasmas, contada en primera persona, que sin duda recomiendo.
Un PERO como una casa que le pongo a este libro: su sinopsis. ¡¡¡Destripa todo!!!
Por favor, que dejen de hacer estas cosas; la he revisado para escribir la reseña (yo no suelo leerlas normalmente, por si acaso, quizá las dos o tres primeras líneas) y me he quedado con la boca abierta.
Julydark
 01 junio 2019
Este libro se convirtió en uno de mis preferidos, está escrito de una manera sencilla y aparentemente bastante simple sin dejar de evocar el estilo gótico de fantasmas, lo cual hace crecer la tensión y la inquietud...lo leí en la noche y su efecto en mí fue bastante sugestivo.
La narración nos muestra a un hombre atormentado, por un fantasma vengativo ¿Hasta donde llega la ira de una madre que se ve obligada a entregar a su hijo? al parecer todos en el pueblo saben la respuesta, y lo mantienen en secreto, ya que tienen pánico de solo contarlo.
Veremos como una mujer con apariencia cadavérica se pasea por un antiguo cementerio abandonado, la misma que es vista luego, en la ventana de una mansión donde no hay nadie, solo alguien aterrado mirando desde afuera, en esta misma casa hay una antigua habitación infantil en la que la mecedora se mueve sola y extrañas cosas pasan en la noche.
Todos estos sucesos espeluznantes dan cuenta de lo que esta mujer terrible es capaz de hacer : arrebatarte lo más amado.
Vane24
 19 julio 2018
Me ha gustado mucho esa mezcla de novela negra policíaca, con toques de misterio y terror.
Me la leí en ná, se hace muy amena y engancha lo justo para no poder parar.
Algunas partes las veo más sosillas, cómo que faltan algunos detalles o algo más de acción/misterio/sustos.
Pero en general la historia está muy bien y me ha parecido muy original.
Posteriormente vi la película, y la verdad es que es bastante fiel, aunque el libro impresiona más.
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No me di cuenta de que iba a ser una historia de fantasmas antigua, pero debo decir que realmente no me molestó. La trama en general fue interesante y te hizo preguntarte qué sucedió realmente en la casa aislada de Eel Marsh en el pasado y qué está sucediendo ahora. Lo que me molestó fue el lenguaje utilizado, lo que hizo que la lectura en algunos puntos fuera lenta.
Vane24Vane2419 julio 2018
Así que allí estaba yo, sentado en un carruaje, al lado del Sr. Bentley una tarde de domingo, disfrutando de la vista sobre el amplio campo sembrado de trigo, cuando él dejó que su caballo tomara el camino de vuelta a un paso tranquilo, hacia lo que parecía ser una destartalada mansión.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 marzo 2018
Querían conocer mi historia. La he contado. Ya está bien.
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)