Editorial: Edhasa (01/01/2012)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 52 calificaciones)
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 29 May 2021
Comenzamos la historia en el día de Navidad. Arthur Kipps disfruta de la celebración con su familia, alejado de toda preocupación. La velada transcurre con total normalidad hasta que sus hijos deciden contar historias de fantasmas. Cuando le toca el turno al abogado, este no puede evitar recordar un hecho que sucedió años atrás y que creía olvidado, un hecho que no fue una historia de ficción, sino un evento muy real.

Arthur Kipps trabaja en un bufete de abogados londinense. Un día, su jefe le designa la tarea de encargarse del testamento y los bienes de Alice Drablow, una mujer mayor que ha fallecido recientemente y cuya casa se halla en un pueblo remoto y aislado. En cuanto Kipps pisa el pueblo y sus habitantes se enteran de cuál es su objetivo, se da cuenta de que estos se sienten recelosos y no quieren saber nada ni de la señora Drablow ni de su mansión de Eel Marsh. al principio, achaca sus reticencias a meras supersticiones, pero cuando decide pasar la noche allí para poder trabajar con tranquilidad, dado que la mansión está rodeada de marismas y es muy complicado llegar porque hay que esperar a que baje la marea, será consciente de que el miedo de la gente está basado en fenómenos bastante reales. Kipps, acompañado de una perrita que le presta un hombre del pueblo, escuchará sonidos extraños como si no estuviera solo en la casa, mecedoras que se mueven, habitaciones aparentemente vacías, pero con señales de que alguien ha estado allí no hace mucho y el repetitivo grito helador de un niño que parece hundirse en las marismas. Resuelto a desentrañar el misterio, no descansará hasta, por un lado, terminar el trabajo que se trae entre manos y, por otro, averiguar qué le sucedió a la señora Drablow y por qué su espíritu no descansa tranquilo.

Me vi la película protagonizada por Daniel Radcliffe hace algunos años por Halloween, así que cuando recientemente supe que estaba basada en un libro, quise leerlo sin falta ya que su adaptación me había encantado. Además, como sabréis porque lo he comentado en diversas ocasiones, las novelas paranormales basadas en la época victoriana me atraen especialmente. Aunque la novela no llega ni a doscientas páginas, la atmósfera que ha creado la autora y su capacidad para que el lector se meta de lleno en la historia es brutal. Podría parecer que es complicado crear un ambiente de terror tan logrado en tan poco espacio, pero la narración de Hill es tal, que no nos cuesta nada formar parte de la escalofriante experiencia de Kipps. Y es que tanto Eel Marsh como el pueblo en el que se enmarca tienen todos los elementos para crear un lugar terrorífico: días fríos, nublados, una mansión enorme en mitad de la nada, rodeada de marismas traicioneras y de una niebla incesante cuyos caminos quedan inhabilitados cuando sube la marea, dejando el lugar inaccesible e intransitable. Es decir, Susan Hill nos da todos los elementos para que se nos pongan los pelos de punta solo con pensar en ese sitio. Y si a eso le añadimos que el abogado dictamina pasar la noche allí a causa de la cantidad de papeles que guardaba la fallecida señora Drablow para así terminar rápido su cometido, pues imaginaos la situación. Sobre todo cuando, por la noche, se escuchen los tablones de madera crujir porque alguien o algo se está paseando a sus anchas; o cuando, dispuesto a averiguar qué está ocurriendo allí, descubra con estupor que la antigua habitación de los niños no parece tan desolada como el resto de la casa. Algo que me ha gustado mucho y que le ha añadido mayor tensión a la ya de por sí siniestra historia es que Kipps tuviera un perro con él durante su incursión en Eel Marsh. Me parece una decisión acertada ya que los animales son propensos a percibir cosas que los humanos no. Por eso, era muy interesante ver cómo la perra se ponía nerviosa o ladraba o se asustaba mientras el protagonista era incapaz de sentir nada, lo que le añadía un plus de miedo e incertidumbre.

Ahora bien, la historia en sí no es nada del otro mundo. El argumento no es nada que no hayamos visto ya en miles de películas y libros de este estilo, por lo que si esperáis toparos con algo diferente, innovador u original no es lo que vais a encontrar. Podría decirse que es el típico libro de miedo con todos los tropos habituales de este género y de esta clase de novelas. Lo que para mí la hace inmensamente disfrutable es, como he mencionado, la capacidad de la autora para crear una atmósfera viva y temerosa, su habilidad para ponernos en la piel de su protagonista y sentir su tensión y su pánico. La creación de escenarios es magnífica y es precisamente esto, y no los fantasmas en sí, lo que hace que al lector se le ponga la carne de gallina. Creo que esta historia se habría quedado en nada si no hubiera sido gracias a la pluma tan increíble de Susan Hill.

Sin embargo, mi gran problema ha sido el final. No por el final en sí, sino porque, como he comentado al principio, yo me vi la película antes de leerme el libro, por lo que esperaba que el desenlace de ambos fuera el mismo y no ha sido así. Siento que el final de la película es mucho más dramático y satisfactorio que el del libro, puesto que el Kipps cinematográfico sí que logra resolver el conflicto inicial; en cambio, el Kipps novelesco, digamos que "pasa" bastante del tema, limitándose a descubrir la historia que hay detrás de la señora Drablow, a terminar su trabajo y a regresar a su casa como si nada hubiera pasado. En este sentido, fue bastante decepcionante porque yo me esperaba algo más. La película, además, también se toma otras licencias y añade escenas que hacen que la tensión sea constante a lo largo de todo el film. Aquí, sin embargo, al ser la novela tan corta, la autora no da tantos "rodeos" y va directa al meollo del asunto.

La mujer de negro es una novela estupenda para aquellos que, como yo, disfrutéis de las historias de miedo que transcurren en casas encantadas con ambientes lúgubres y reminiscencias victorianas. Susan Hill logra que nos metamos en la piel del abogado como si nosotros mismos tuviéramos que lidiar con los fenómenos paranormales y la atmósfera que crea es tan realista que casi podemos sentir la niebla mientras leemos.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Inquilinas_Netherfield
 26 March 2018
La novela que os traigo realmente es una relectura. Leí La mujer de negro hace un montón de años en el ereader (de lo poco que he leído en el ereader, porque se me muere del asquito de no usarlo), me gustó mucho, y hace poco conseguí súper baratita esta edición en papel de Edhasa. Una vez en casa, la verdad es que me apetecía mucho volver a leerla, y como es muy cortita, tampoco sentí remordimientos a pesar de todo lo que tengo pendiente. Por cierto, al hilo de la edición, literalmente o-d-i-o las portadas de libros con los carteles de las películas, pero por alguna razón que se me escapa, esta no me importa. Incluso me gusta. Soy muy contradictoria.

La historia está narrada en primera persona. Arthur Kipps, ya entrado en años y con una familia formada, nos narra un suceso que le ocurrió cuando todavía era muy joven, anhelaba comerse el mundo y subir escalones dentro del despacho de abogados en el que trabajaba. Quería casarse con su prometida y necesitaba un salario más alto, así que cualquier misión que le ofrecían, era bien acogida. A sus veintitrés años no le tenía miedo a nada, porque nada conseguía despertar sus recelos y ponerle los pelos de punta... no al menos hasta que llega a Eel Marsh.

Eel Marsh es la mansión donde vivía la anciana Alice Drablow (que acaba de fallecer), y Arthur debe pasar allí unos días para poner en orden sus papeles. Ya en el pueblo la gente parece que rehúye hablar de la casa del pantano, pero no será hasta que ponga un pie en ella que empiece a comprender que hay cosas que escapan a la razón. La mansión solo está unida a tierra firme por un paso elevado que desaparece con la marea alta, marea que siempre llega acompañada por una niebla espesa y amenazante, y cuando eso ocurre, Arthur queda a merced de la casa, la tierra que le rodea, el secreto que esconde... y la mujer de negro que solo él parece ver.

Este libro es de esos de lo que se puede hablar más bien poco salvo poner en situación, porque toda la historia pende y depende del terror psicológico, de las descripciones de los lúgubres parajes y los momentos de suspense, del tempo con el que ocurren los sobresaltos y, sobre todo, de una magnífica ambientación en esa Eel Marsh rodeada de marismas y brumas que poco tiene que envidiar a las mansiones tenebrosas de algunos grandes clásicos. La historia, aunque tiene un regusto muy victoriano, está ambientada en algún año incierto de las dos primeras décadas del siglo XX si hacemos caso a las pistas que se nos van dando, aunque lo cierto es que si no nos dicen cuándo fue escrita, honestamente creo que sería difícil saber si data de esas fechas o de 1983, como es realmente el caso. Creo que eso dice mucho de lo que pretendía la autora y lo bien que le salió.

Y es que esa es la gran virtud de la novela. Hoy en día muchos lectores se alejan de los clásicos de terror psicológico porque no sienten miedo, les parece poca cosa... ya estamos a vueltas de todo. Los autores lo saben, y cada vez meten más carnaza en las historias. Susan Hill hizo lo contrario: se atuvo a las pautas de la novela gótica clásica y las siguió paso a paso consiguiendo un efecto extraordinario y atemporal. Tenemos todo lo que define este tipo de narraciones: los paisajes sombríos y tenebrosos, la mansión espeluznante con oscuro pasado, los fantasmas, los sucesos nocturnos, los alrededores embrujados de la mansión... sucesos sobrenaturales que al principio son chismorreos a los que el protagonista no da crédito pero de los que luego es testigo... ¿o no? Arthur duda, empieza a creer que se ha vuelto loco. ¿La gente del pueblo le ha metido todo eso en la cabeza o está ocurriendo de verdad?

El suspense está llevado magistralmente, y aunque Arthur Kipps salió vivo de esa experiencia, pues tal y como digo arriba es quien nos la narra muchos años después, en esta historia lo que cuenta es lo que sucedió en esa casa, por qué sucedió y las consecuencias de la estancia de Arthur en Eel Marsh. Que nadie busque sangría en esta historia porque todo, absolutamente todo el suspense, es psicológico y ambiental; mas que de bote en la silla, es de pelillos de punta y escalofrío en la espina dorsal... para mí es una estupenda novela de terror gótico muy recomendable para quien le gusten este tipo de lecturas. de hecho os confieso que me ha gustado todavía más que la primera vez que la leí.

Lo dejo aquí. Para quien le interese, hay un par de adaptaciones de la novela: la más reciente, que es la que aparece en la portada del libro, con Daniel Radcliffe de protagonista, y otra de 1989 con Adrian Rawlins a la cabeza y que fue realmente una película realizada para la cadena británica ITV (anécdota Potterhead: Adrian Rawlins es James Potter, padre de Harry Potter, aka Daniel Radcliffe, en las pelis del susodicho Potter. El mundo cinematográfico es un pañuelo xD). No me da tiempo a hacer un combo, pero las dos son muy recomendables (aunque cambian cosas muy evidentes de la novela que, sobre todo en la última adaptación, me chirriaron un poco en su momento).

Si me permitís un consejo, lo mejor es no leer demasiado sobre esta historia para no tragarse spoilers innecesarios que estropeen la lectura (en mi caso he intentado no meter ninguno)... ni eso ni ver las pelis con anterioridad. Yo las vería después de leer el libro, pero ya cada cual que haga de su capa un sayo :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
nefertiti5
 17 February 2021
Esta novela comienza cuando en el bufete de abogados para el que trabaja mandan a Arthur a asistir a al funeral y a recopilar los papeles importantes de la señora Drablow, una de las clientas más antiguas, en el pueblito de Crythin Gifford.

Pero en la casa de Eel Marsh, la casa de Alice Drablow, y sus alrededores ocurren cosas extrañas, La gente de Crythin Gifford lo sabe, pero nadie quiere hablar de ello....

Me ha gustado mucho esta novela, sobre todo su ambientación gótica, teniendo en cuenta la fecha de la primera publicación de la novela, me ha sorprendido mucho.

Es una novela de terror sobre lugares encantados y con elementos paranormales, las descripsiones son tan precisas que en algunos momentos he sentido desasosiego.

La trama también me ha gustado mucho, muy bien enlazada, eso sí, no me esperaba ese final.
Davicalpa
 01 January 2021
Cuando a uno le viene a la cabeza cuáles son aquellos elementos necesarios que describen una historia de terror tendería a pensar en una mansión oscura llena de lóbregos pasillos, un fantasma atormentado, sobresaltos en forma de ruidos, halaridos en la noche, cementerios, niebla....todas esas características que suelen definir a los relatos góticos de fantasmas y, por tanto, a los inicios del género que tanto nos gusta. La mayoría de los grandes autores han abordado de un modo u otro esta temática con mayor o menor acierto y hasta el punto en que novelas tan importantes como Otra Vuelta de tuerca o La maldición de Hill House han trascendido los límites del terror para convertirse en clásicos indiscutibles.
En La dama de negro Susan Hill nos invita a descubrir una historia de fantasmas con todos esos elementos tan características desechando esos otros tan desfasados como la dama en apuros o la presencia de un héroe que combatirá al mal. Aquí nos encontramos con un abogado que tiene que acudir a una siniestra mansión a tramitar los papeles de defunción de la única habitante de este extraño lugar. Aislado del mundo, las condiciones atmosféricas y ambientales de esta mansión la envuelven en un profundo misterio al que no ayuda el rechazo de todos los habitantes del pueblo, que ven en esta casa y en su solitaria dueña una presencia maligna que los atormenta. Rechazando todo tipo de supersticiones, nuestro protagonista tratará de realizar su trabajo mientras se enfrenta a la presencia de una extraña anciana que se le aparece donde menos lo espera.
Ya les digo que es una historia muy conocida por cualquier amante del género y, a pesar de eso, funciona. Y funciona muy bien. Susan Hill se toma todo el tiempo del mundo en describirnos las atmósferas que rodean esta historia, dejando de lado todo el componente sobrenatural para cuando el lector lleve bien avanzada la novela. Es consciente de la importancia que requiere una novela de este estilo para que funcione así que se lo toma con calma. Hasta el punto de que, a pesar de lo previsible de su desenlace, los hechos que acontecen en el último tercio de la historia terminan por estremecerte. Porque aquí vemos todos los por qué a esta fantástica historia de terror. Aquí vemos el grado de horror que supone la presencia de la dama de negro. Y es que aquí es el momento en que la novela se convierte en algo inolvidable.
Eso está reservado para los que han disfrutado antes de la recreación minuciosa del ambiente que envuelve esta novela. Tan solo por sentir esa niebla, esa oscuridad, esos lamentos en las tinieblas, merece la pena adentrarse en este misterio.
Una novela maravillosa sobre fantasmas que tienen que descubrir.
Ale_caotica
 28 July 2023
📚 La mujer de negro
Susan Hill
🗣 Audiolibro

____________________

𧍄.5✴

Buf! Como me ha gustado esta historia, aunque pienso que la habría disfrutado aún más leyéndola que escuchándola.

Lo que empieza con una noche de Navidad tranquila rodeado de su familia, a Arthur Kipps le llegan recuerdos no tan lejanos de su experiencia más traumática. Consternado por estos recuerdos decide plasmarlo en su diario y relatarnos los hechos que le hicieron vivir y conocer a una misteriosa mujer vestida de negro, una casa encantada y un oscuro pasado.

La narración es sublime, hubo capítulos en los que sufrí realmente, a ver no me puse a llorar, pero sí que sufrí angustia por el qué pasará. Este es un claro ejemplo de que no son necesarias 500 páginas para meterte dentro de una novela y disfrutarla.

Personalmente no me ha dado miedo. He disfrutado de la atmósfera rara, las descripciones y la historia. Pero a veces el protagonista me ha sacado de quicio. Quiero decir, si una mujer vestida de negro te acecha, tiene cara pálida, se le ven los huesos y desaparece de repente. ¿Qué podría ser? Pues al protagonista le cuesta entenderlo bastante tarde. Aún así, me ha gustado muchísimo.

Siento que era como un "clásico" de terror que tenía que leer sí o sí. Gracias a @book_ishtrish que me lo recomendó. Ahora tengo muchas más ganas de ver la película, a ver si da más miedo que la novela.

He usado una foto de la versión inglesa, porque las españolas son horrorosas. XD

✴ ¿ Habéis leído o visto La mujer de negro?
✴ Si conocéis la autora, ¿me recomendáis alguna otra novela suya ?
mery713mery71301 July 2023
Entonces recordé mi decisión de buscar a los fantasmas de la casa de Eel Marsh y afrontarlos, pues estaba seguro, mejor dicho, lo había estado mientras había luz, de que cuanto más rehuyese esas cuestiones, más me perseguirían y me pisarían los talones y mayor sería su capacidad de perturbarme
velneedlevelneedle24 March 2022
Desconocía qué había en el otro lado..., salvo el sonido. Procedía del interior de esa habitación, no era muy intenso pero estaba cerca, al otro lado de la puerta de madera. Era el sonido de algo que rozaba suavemente el suelo, de forma rítmica, un sonido conocido pero que no podía definir con exactitud, un sonido que parecía formar parte de mi pasado [...] Se me cerró la garganta y empecé a temblar. Pum, pum... Pum, pum...
+ Lire la suite
Vane24Vane2419 July 2018
Así que allí estaba yo, sentado en un carruaje, al lado del Sr. Bentley una tarde de domingo, disfrutando de la vista sobre el amplio campo sembrado de trigo, cuando él dejó que su caballo tomara el camino de vuelta a un paso tranquilo, hacia lo que parecía ser una destartalada mansión.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 March 2018
Querían conocer mi historia. La he contado. Ya está bien.
otros libros clasificados: misterioVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..