Críticas sobre El verano de los juguetes muertos (19)

Elcalvolector
 27 March 2023
Hola amig@s con adicción a la lectura por aquí traigo la última y, como no aprendo, es otro inicio de trilogía, que lo tenía pendiente desde hace años, ahí, esperando en la estantería.

Este es el primer libro de la trilogía “Salgado” del autor @ToniHill, desarrollada en Barcelona y en la que se nos narra varios casos complejos e independientes desarrollados a lo largo de una semana. Por un lado tenemos un caso de trata de blancas y la otra investigación es un supuesto suicidio con indicios extraños.

Obra con una narración muy fluida y envolvente, que párrafo a párrafo te hunde en el misterio. El libro está dividido en días de la semana y a su vez en capítulos de numeración continuada.

En la historia tenemos como protagonista al Inspector Salgado, de origen argentino, con ciertos problemas familiares y un pasado turbio que vuelve cuando menos lo necesita, algo típico en las novelas del género. Salgado es el encargado de las investigaciones junto a Martina y Leire, ocupando un papel muy importante. No puedo olvidar el trio de jóvenes que dan volumen a la historia, compuesto por Marc el misterioso, Aleix el odioso y Gina la triste. Por otro lado está Iris, de esta no digo "na de na" , tendréis que leerlo.

La trama se cierra con un final sorprendente, cerrando los casos pero dejando un hilo para su continuación en la historia de Salgado, para eso es una trilogía. He de resaltar de esta novela unas buenas historias, muy buenos personajes y un buen final. Por lo que me toca seguir leyendo los siguientes. Obviamente con lo comentario anteriormente la recomiendo al 100%.
laimaginacionnotienelimites
 25 January 2021
¡Me encantó! El libro se divide por días desde "ayer" pasando por "miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo" y terminando en "hoy" completando así una semana. Una semana donde se investigan dos casos complicados, sin pista alguna. El inspector Salgado tiene entre manos un intrincado caso tanto personal como en el ámbito profesional y se tiene que aventurar a fuerza mayor en un segundo caso. Lo que él pensaba que iba a ser fácil y que la respuesta la tenía a simple vista no era ni por asomo lo que se encontró. Se topó con una historia macabra de una mente enferma que empezó hace muchos años atrás.
Mientras van pasando los días se descubren pistas cruciales dando forma a un puzzle que parece imposible completar hasta llegar a la parte final donde explota todo. Debido a la intriga y a la fluida narración, mis ojos volaban leyendo las líneas de esta historia y, a veces tenía que volver atrás porque me saltaba palabras movida por la intriga de averiguar más pistas y resolver la incógnita junto con el inspector Salgado y la inspectora Castro.
Pero, a parte de las investigaciones con los casos, también te dan a conocer las vidas personales de los personajes, sus inquietudes y problemas para así poder conocerlos mejor y que no sean solo cáscaras vacías que corren detrás de los maleantes. Unos datos muy importantes para construir una idea en tu cabeza y empatizar con ellos, a la vez que sirven para dar paso a la segunda entrega de la trilogía del Inspector Salgado.
El misterio del verano de los juguetes muertos se resuelve impecablemente, hilando cada parte y formando una serie de acontecimientos que jamás me hubiera esperado. Me sorprendió todo.
Sin embargo, deja en el aire otro misterio que envuelve solamente al inspector Salgado, abriendo las compuertas del segundo libro de la trilogía que espero poder leer pronto.
Vane24
 05 July 2018
Es lo primero que leo de este autor, y la verdad que me ha sorprendido y gustado mucho, no va a ser lo único que lea.
Nos encontramos con una historia diferente y que sólo con leer el primer capítulo ya quedas enganchado totalmente hasta el final del libro.
Una historia brutal, que me ha dejado con la boca abierta por que no te esperas como van ocurriendo los acontecimientos.. y en dónde al menos en mi caso, mis sospechas eran erróneas totalmente. Juega contigo y con la mente, con las circunstancias que van ocurriendo para que pienses algo que no es en todo momento. Lo obvio no siempre lo es... o si !
Tenemos a unos personajes con mucha personalidad, cada uno tiene importancia en la novela a su manera, lo cual ayuda a despistar al lector.
El inspector protagonista, sufre su propio calvario, lo cual hace que la historia sea aun mas buena, ya que aparte de la investigación del caso, no puedes parar de leer para saber más de él... curioso, le acabas cogiendo hasta cariño.
Isanfer
 29 September 2021
Primera experiencia con este aclamado autor de novela negra, y primera parte de la trilogía del inspector Salgado a la cual no tardaré en darle continuidad. Otra recomendación de un gran amigo y lector que no suele fallar en sus orientaciones.

Novela oscura al uso, dos muertes, dos investigaciones paralelas, una actual y otra con retrospectiva años atrás pero que se mantienen en la misma linea temporal, un inspector peculiar con su propia mochila, expedientado por sus superiores y con un trabajo psicológico personal por realizar, un equipo de apoyo al que difícilmente se puede considerar equipo pero con nudos de unión subterráneos. Una muerte accidentada de un joven perteneciente a la clase alta barcelonesa, encargado a Salgado, y otro caso turbio por el que el protagonista, Salgado, es sancionado y expedientado, del cual se encarga la inspectora Andreu.

A lo largo de la novela se va descubriendo y conociendo al protagonista, sus debilidades personales y su potencial como investigador, y las razones de su sanción. A través de diálogos cargados de naturalidad y con unos personajes muy bien definidos y anclados en el desarrollo de la novela. Sin olvidar la parte de critica social hacia un tema mas frecuente de lo que se puede llegar a pensar.

Con un ritmo sin grandes altibajos durante toda la trama pero que ha logrado mantenerme en vilo hasta un un final ajustado, inesperado y abierto como buena novela negra y como parte de una trilogía. Deseando leer la siguiente.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
mariacriado
 08 July 2018
Me encantó Los ángeles de hielo y creo que ésta aún más.
Creo que me ha durado dos o tres días, es un thriller policial buenísimo. Transcurre en Barcelona y no lleva una sola trama, son dos. El personaje principal es Héctor Salgado y me ha gustado mucho su personalidad aunque no hay que desmerecer los demás personajes, sobre todo los que rodean al inspector que son tanto o más importantes que el propio Héctor.
Las dos tramas muy bien construídas y en una de ellas un misterio que literalmente hasta la última página te mantiene en vilo sin saber. Esta es una de las novelas en las que no he conseguido averiguar por mi misma "quién es el asesino".
La recomiendo 100%
Laurasan948
 24 January 2020
Por el título y la portada me preocupaba que el final del libro se cerrara con una explicación paranormal, pero no ha sido el caso. Es un libro que te engancha desde las primeras páginas y hasta el final, ya que no paran de suceder cosas que hacen que no puedas despegarte. El final es totalmente inesperado, por muchas teorías que tengas no lo aciertas. En resumen: me ha encantado.
AliciaVozme
 23 July 2023
No hace mucho tiempo ya leí otro libro de Toni Hill y quedé bastante sorprendida del registro que me aportaba este nuevo autor para mí.

Un día paseando por mi ciudad vi este libro, como no, en una tienda de segunda mano y me hice con él.

¿Cuántas vidas puede tener un libro? ¿A cuanta gente puede hacer viajar un solo libro? No sé, pero yo agradezco a la persona que lo dejó allí a cambio de céntimos porque no te dan más, por esta obra de arte que a mí me ha fascinado.

El verano de los juguetes rotos como bien dice el título transcurre en un verano. Lo que les ocurre a unos amigos en un verano. Pero es imposible no mirar atrás para ver lo que somos y hasta donde hemos llegado. Como dicen somos el resultado de nuestras decisiones.

Marc, Gina y Aleix (nombre que me encanta) son tres amigos inseparables, pasarán los años, pasarán tiempo alejados por estudios, pero siempre cuando pueden están juntos.

El inicio del libro es el suicidio de Marc ¿suicidio? ¿eso he dicho yo? Bueno pues parece que sí. Que todo apunta a que Marc se ha suicidado.

Es ahí cuando un inspector investigado por una presunta agresión y apartado de momento de los casos, es a quien le asignan el caso de que eche un vistazo por encima del suicidio y cierre definitivamente el caso para que la familia descanse.

La familia es una familia adinerada y bien situada en Barcelona, lugar donde se ambienta la novela, por eso quieren dejar el caso bien cerrado.

Pero lo que parecía un caso casi cerrado, Héctor le da la vuelta de una manera brutal. Manteniéndonos en vilo durante la novela e introduciendo nuevos elementos como las drogas, la pedofilia, la iglesia, los celos, el hacer el bien, venganzas, si es que al final se complica, pero bien el caso e implica a bastantes personas.

Y ya no os digo cuando aparece un segundo cadáver ¿de quién? Uy ya queréis saber demasiado.

Lo que me ha gustado de esta novela es que te va sorprendiendo continuamente de forma magistral enredando lo que al principio no era más que un simple suicidio.

El autor ha sabido ir y venir en el tiempo, mezclar ambos y sobre todo dejar testimonio de alguna cosilla en forma de diario, cosa que también me encanta en las novelas. Cuando pasas de la tercera persona a la primera y puedes leer lo que esa persona escribía en ese momento, sus pensamientos, sus palabras…

Mi edición es la de bolsillo, pero tiene una portada preciosa en relieve, vamos que han cuidado hasta la edición del libro en bolsillo. Es una portada que resulta muy atractiva para los amantes del género.

Seguro que repito con el autor, ahora a ver si hay suerte y encuentro un regalazo como éste.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Pianobikes
 21 February 2023
“Fue él quien entró en la piscina, quien le dio la vuelta y vio su carita amoratada, quien intentó inútilmente insuflar algo de aire por unos labios helados que ya se habían cerrado para siempre. Cuando se volvió, con el rostro desencajado y la niña en sus brazos, se encontró con la mirada aterrada de su sobrino” ~ El verano de los juguetes muertos de Toni Hill.

Llevo tal descontrol de reseñas este mes por diversos motivos que ya me estaba dejando esta atrás. Primera entrega de la saga del inspector Salgado, un investigador de origen argentino residente en Barcelona. Tras regresar de un viaje a su país natal, se encuentra en un nuevo caso después de que una mujer le pide que investigue el supuesto suicidio de su hijo pero, al mismo tiempo, él mismo se va viendo inmerso en un juego peligroso que parece apuntar hacia su vida personal.

La historia se desarrolla a lo largo de una semana y cada día corresponde con un capítulo, al estilo de la saga del inspector Anders Knutas de Mari Jungstedt con lo cual la trama es muy fácil de seguir al no haber saltos temporales aunque a mi me han sobrado las subtramas.

No pasará por ser mi thriller del año pero me ha resultado entretenido, tranquilo y está muy bien elaborada la trama y la forma de contarla. Seguiré con los libros de Tony Hill a ver qué nos depara este inspector en futuras entregas. Hasta ahora de este autor solo había leído Tigres de cristal, un libro con el que me costó arrancar pero que una vez logrado lo leí sin parada.
Pathreads
 11 September 2021
Héctor Salgado lleva semanas retirado por un caso que le hizo perder los nervios, pero le asignan un nuevo caso, el aparente suicidio de un joven.

A medida que va investigando poco a poco van saliendo más aspectos que hacen dudar del caso.

El libro es entretenido, me ha mantenido enganchada y he sentido curiosidad por todo lo que envolvía a la trama principal.

Pero dentro de esa trama hay subtramas, que a priori no entendía porqué estaban ahí, pero poco a poco va hilándose todo y lo he disfrutado bastante.

El libro está narrado desde el punto de vista de los personajes, y dividido en días. Aunque el protagonista principal es Héctor Salgado.

Reconozco que hasta que no sale todo a la luz no he sabido quien es el o la responsable de muchas de las tramas que se presentan.

El final es un final abierto, un puente hacía el segundo libro hacía un nuevo caso.
Apasionadadelalectura22
 20 June 2021
Es una novela que me aburrió muchísimo. Me costaba bastante avanzar, había partes de la historia que me parecieron de relleno, ya que no tenía nada que ver con la historia. al ser una trilogía, no sé si tendrá importancia en los siguientes libros, pero no lo sabré porque no voy a continuar😂

También me indignó que no se tomara la justicia que se debía... No os puedo decir más porque sería spoiler, si lo leéis me entenderéis.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie