Editorial: Ediciones B (08/11/2017)

Calificación promedio : 2.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Un thriller magistral en torno a las «pinturas negras» de Goya. Una novela excelentemente documentada que combina una trama policíaca contemporánea con una trama argumental que transcurre en la Venecia del siglo XIX. Madrid, 2016. Un hombre es asesinado en el Museo del Prado. El cadáver, salvajemente mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de las obr... >Voir plus

fillola
 10 April 2019
El propio arranque de este thriller ya nos atrapa de lleno con una intensidad que va a ser la tónica general a lo largo de toda el libro. Se inicia en la sala 67 del Museo del Prado, con la aparición de un cuerpo brutalmente mutilado emulando la representada en el cuadro de Goya " Saturno devorando a su hijo", a los pies del cual se encuentra el cuerpo. La obra del magistral pintor también ha sido destrozada, y es a partir de este tenebroso escenario desde donde la autora inicia una historia en dos tiempos y en dos lugares: la España actual y la Venecia del siglo XIX, que tienen como único hilo conductor la obra de Goya, y más concretamente sus llamadas pinturas negras.
El ritmo de la acción es bastante rápido y las dos tramas se van sucediendo e intercalando de tal manera que mantiene la intriga y el interés del lector por descubrir cuál es el nexo de unión entre ambas, casi hasta el final.
En cuanto a los personajes,en la novela se mezclan personajes reales con personajes de ficción, pero en cualquier caso muy bien perfilados según el efecto que la autora quiere conseguir. Así por ejemplo, combina personajes envueltos en un halo de misterio como es el caso de Ada Adler, quien desde el principio nos provoca rechazo y desconfianza, con personajes como el inspector Bernardo Vera, quién se muestra tal y como es desde un principio.
En mi opinión, es en definitiva una novela que se disfruta no solo desde el punto de vista literario, si no que también despierta la curiosidad y el interés por seguir profundizando en la obra y vida tanto del genial pintor como de esos otros personajes reales menos conocidos que en ella aparecen. Asimismo invita a continuar investigando sobre la leyenda de la existencia de esa décimo quinta pintura negra que da título a la novela.
BloodyMery
 14 May 2021
La autora situará la narración en dos épocas que, aunque a primera vista no parecen tener nada en común salvo la historia de las “pinturas negras” de Goya, estarán más conectadas de lo que creemos.

Por un lado, la historia se ambientará en la ciudad de Madrid de 2016, donde se ha cometido un asesinato en la sala de las “pinturas negras” de Goya del Museo del Prado. El detective Bernardo Vera será el encargado de resolver el caso y contará con la ayuda de Ada Adler, una especialista en Goya que aportará información muy relevante para su resolución.

Por otro lado, la historia se ambientará en la ciudad de Venecia de 1873, donde nos encontraremos con una misteriosa joven bajo el nombre de Alessandra que también parece estar muy interesada en las, aparentemente, catorce “pinturas negras” de Goya.

Personalmente, al principio me costaba seguir el hilo de esta segunda perspectiva, ya que no se conoce nada sobre el personaje de Alessandra y no empiezas a comprender y relacionar elementos de ambas épocas hasta casi el desenlace de la historia.

En lo que respecta a la construcción de los personajes, cada uno de ellos posee una personalidad que encaja perfectamente con el papel que desempeña dentro de la historia. Sin embargo, también tengo que mencionar que, desde mi punto de vista, a veces da la sensación de que la autora añade información extra que realmente no aporta nada nuevo o interesante a la historia.

No obstante, ha sido una novela que he disfrutado mucho. Se nota que la autora se ha documentado muy bien tanto acerca de los escenarios (Madrid y Venecia) como del pintor español y sus obras. El libro combina a la perfección una lectura amena con una historia adictiva, por lo que no puedo hacer otra cosa que no sea animaros a leerla.
mylittlebookshelf
 29 April 2022
Madrid, 2016. Un hombre es asesinado en el Museo del Prado. El cadáver, salvajemente mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de las obras maestras de la colección. La policía se enfrenta a un caso complicado y de enorme repercusión mediática. Venecia, 1873. Durante una fiesta en un palazzo del Gran Canal, una misteriosa joven llamada Alessandra Abad oye hablar por primera vez de catorce extrañas pinturas halladas en las paredes de la Quinta del Sordo, realizadas por un Goya enloquecido, y de los esfuerzos de un experto del Prado por extraerlas de los muros.

Cuando leí la sinopsis del libro pensé que me iba a encantar, crímenes asociados a Goya y en el Museo del Prado... ¿qué podía fallar? Pues ha fallado casi todo. No ha logrado engancharme, estuve apunto de abandonarlo, pasa de una historia a otra sin ningún tipo de continuidad, el personaje masculino no puede ser más insoportable y la protagonista femenina, llena de clichés. La novela está bien escrita, y es una pena que no se haya sacado partido a tanto potencial como tenía la historia.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro