Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
05 November 2020
Aunque normalmente huyo despavorido de todos los prólogos que no sean escritos por el mismo autor del libro, porque abundan demasiado los que se dedican a destripar la historia y te estropean la experiencia, recomiendo encarcidamente leer este, porque es espectacular. Además, enriquece mucho la historia y aporta una visión super importante de la autora, el contexto en el que escribió su obra y el papel de la mujer en Japón, especialmente a finales del siglo XIX. En esta notable obra, compuesta por seis relatos, veremos la razón de que Ichiyo Higuchi se convirtiera en una de las autoras más imporantes de la historia de Japón y se la considere como la primera escritora japonesa moderna.

Los seis relatos comparten un tema: el papel de la mujer en la sociedad. En todos nos muestran, en mayor o menor medida, la vulnerabilidad de la mujer ante una sociedad patriarcal donde poco tenían que decidir. La mujer en manos de los caprichos del hombre, era terriblemente vulnerable. Para sobrevivir tenían pocas opciones: O bien casarse en un buen matrimonio o ejercer la prostitución. A veces, acceder al concubinato. Y eso si no habían sido previamente vendidas como objetos por sus familiares. Todas las que no podían o no querían tomar partido por ninguno de estos caminos, estaban condenadas a la pobreza. ¿Podemos llamar a Ichiyo una feminista en su época? Podemos. Vaya descubrimiento que he hecho. Voy a hablar un poquito de cada relato.

*Cerezos en la oscuridad: Habla sobre el amor no correspondido. Chiyo y Ryo son dos jóvenes vecinos que han crecido juntos. Él que ya tiene 22 años solo tiene tiempo para sus estudios, mientras que ella, de tan solo 15 años, descubre un día que está enamorada de él. La inocencia de Chiyo ante el amor y como gestionarlo, le hará refugiarse en el dolor. Con muy poquito, se refleja perfectamente el desasosiego ante un primer amor no satisfactorio. *3,5 estrellas*

*Día de año viejo: A través de los ojos de Mine, la autora nos muestra la diferencia entre una familia con una opulenta riqueza, con la pobreza de la época. Ella, huérfana desde pequeña, es criada por sus tíos hasta que cumple la mayoría de edad, momento en el que pasa a trabajar para la familia Yamamoto, conocida tanto por su buena posición, como por la crueldad de la señora de la casa. A través de este relato la autora nos muestras todas estas desigualdades y como mientras unos tenían para malgastar, otros morían de hambre. El final me encantó. *4,5 estrellas*

*Aguas cenagosas: La historia es narrada a través de tres personajes. Riki es una joven y bella mujer que se vio obligada a ejercer la prostitución al morir sus padres cuando era pequeña. Genshishi cayó rendido de amor (o más bien obsesión) por Riki y poco a poco esto provocó que malgastara toda su fortuna. Por último Hatsu, la mujer del anterior, lucha por conseguir alimentar a su hijo mientras recrimina a su marido el estado de pobreza en el que les ha sumido su conducta. El personaje de Riki es espectacular, y trata de quitar el estigma a la mujer que se ve obligada a la prostitución como manera de sobrevivir. Mi personaje favorito de todo el libro sin lugar a dudas. El final me ha dejado muy mal cuerpo. *5 estrellas*

*Noche de plenilunio: Seki es una mujer que recibe el desprecio y el maltrato de su marido a causa de su origen humilde. Desesperada un día huirá a casa de sus padres, con la esperanza de que estos la ayuden a divorciarse. Su dolor se incrementa a causa de que en aquella época la mujer no tenía derechos sobre sus propios hijos, y si se divorciaban, los hijos eran del marido. En este relato vemos una vez más la vulnerabilidad de la mujer ante la tiranía masculina, completamente indefensa ante su crueldad. En este caso ante el maltrato, como se ve obligada a aguantarse a causa de mantener a su hijo en su vida, o para no perder el honor ella y los que la rodean. El toque final me ha "gustado" mucho. *4,5 estrellas*

*Encrucijada: Kyo, una joven costurera entabla una amistad con Kichi, un joven de 17 años con problemas de crecimiento. Esta diferencia de Kichi con respecto a los demás, provoca el odio y las burlas hacia él. Por eso, atesora la amistad con Kyo y se refugia en esta. La llegada de un suceso hará tambalear su frágil felicidad. Este relato ahonda nuevamente en como la mujer sopesa las pocas opciones de las que dispone para poder vivir y no morir de hambre. En este caso se toca el tema del concubinato, nada realmente atractivo o deseable en él, pero preferible a la pobreza extrema. *4 estrellas*

*Dejando atrás la infancia: Quizás el relato más complejo, tanto por ser el más largo, como por presentar a más personajes. Midori es una joven bella cuyo destino es convertise en cortesana, siguiendo los pasos de su hermana. Gracias al éxito de esta última, su familia y ella gozan de una buena posición. Shinnyo es el hijo de un famoso monje del barrio donde todos viven y su futuro es seguir los pasos de su padre. Por otra parte, Shota, vive junto a su abuela, que es usurera y heredará el negocio en el futuro. Ambos tres se relacionarán entre ellos. Amor, violencia, inseguridad... Como bien dice el título, los tres se encuentran a un paso de la madurez, están dejando la infancia atrás, y no les queda más remedio que aceptar lo que la vida ya ha elegido para ellos. *4 estrellas*

Un libro imprescindible, que nos permite conocer la lucha de la mujer en tiempos donde tenía pocas posibilidades y jugaban con las pocas cartes que se le daban: matrimonio, prostitución, concubinato... Merece mucho la pena descubrir a esta autora, que fue pionera en su época.