Isabel Nuñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Con Una afición peligrosa, después de Pájaros a punto de volar, publicada el año pasado en esta colección, se completa la edición de los cuentos inéditos, o no recogidos en libros, de Patricia Highsmith. Los relatos muestran el espectro completo de su escritura, desde las narraciones psicológicas hasta lo grotesco, así como algunos personajes frecuentes en sus novelas, por ejemplo el psicópata gigoló de Una afición peligrosa. Otras narraciones se apartan de lo que s... >Voir plus

EmilianoPD
 18 August 2021
Miz Highsmith (la querida tía gruñona Patricia) es una de esas escritoras de producción afortunadamente amplia de las que voy leyendo poco a poco su caudal para poder encontrar siempre sorpresas nuevas. En esta segunda colección póstuma de relatos inéditos podemos encontrar un muy buen puñado de ellas.

Conocida sobre todo por sus historias"noir", Highsmith era una autora sobresaliente en cualquier género, y aquí tenemos ejemplos de narración psicológica, farsa, relatos de intriga, cuentos de fantasmas, de animales... El sólido dominio literario que los caracteriza, su motivación central puede sintetizarse en una sola palabra: fracaso.

La desgracia, el error de comprensión, la mala interpretación de la buena voluntad, la cerrazón del corazón, todo ello es la tónica mayor de la relaciones humanas vistas en estos cuentos.

Aparecen también sin embargo tres de las historias más tiernas y optimistas de todas las que he leído de la inolvidable Patricia: Pájaro en mano, El mejor amigo del hombre (te hará sentir mejor estés como estés: garantizado) y, sobre todo, la fábula de Nacido para el fracaso.

Me niego a resumir cualquiera de ellos (ni resumen ni propiamente reseña ofrezco jamás: sólo una muy subjetiva impresión): léelos ya; sin excusas.

"Pensó que, en realidad, todo en la vida era una ilusión —de progreso, de logro, un hecho oscurecido por un absurdo y constante movimiento—, acudiendo a citas y esforzándose por cumplir con fechas límite y plazos de entrega, toda aquella tontería que el género humano denominaba «trabajo».

Si había una situación capaz de inspirar un segundo asesinato, era sin duda aquélla. Pero él nunca se atrevería a matar por segunda vez. ¿O sí?
EmilianoPDEmilianoPD18 August 2021
Un hombre no se suicidaba, no arruinaba su carrera sólo porque estuviera enamorado de una chica que no podía conseguir. Siempre quedaba la posibilidad de intentar olvidarla, que realmente significaba no pensar demasiado en ello ni dejar que se convirtiera en una obsesión. Había decidido que su amor por Phyl era algo con lo que tenía que aprender a vivir. Pero también tenía que reconocer que ni un solo mes ni una semana pasaba sin que pensara en Phyl y se imaginara estar con ella, en la cama, fuera de la cama, simplemente en una existencia compartida con ella.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD18 August 2021
Mac sería el siguiente. Borraría aquella expresión de autocomplacencia, aquella forma tan desdeñosa de mover la cabeza, aquellos ojos despectivos, que miraban como si todo fuera bajo y despreciable, ni siquiera digno de una palabra de desaire del gran Edward MacAllister.