Editorial: Circulo de Tiza (03/02/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este libro no es un manual de instrucciones. Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea apasionante: la constante posibilidad de fracasar.
Patricia Highsmith nos habla de sus éxitos y sus fracasos, busca inspirar, luchar e impregnar de personalidad las obras para conseguir triunfar.

LeonardoJimenez
 27 October 2022
Como ya sabéis, me gusta intercalar libros de ficción con otros de no ficción, y si estos son de escritura creativa y escritos por autores reputados, mucho mejor. En este caso, os traigo un libro que desconocía, pero del que oí recomendar a un invitado en uno de esos podcast que me gusta escuchar mientras hago deporte. Su título completo: “Sus...pense. Cómo se escribe una novela de misterio”.

Hace un año se cumplía el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, autora estadounidense de numerosas novelas y relatos de suspense, y una de las escritoras más reconocidas del S.XX, la cual se abre a sus lectores en este libro y les habla de su método y su experiencia como escritora.

En él, nos habla de sus inicios y de cómo se cocieron muchas de sus obras, centrándose en algunas de ellas como “Extraños en un tren” (1950), la primera de sus novelas, que fue llevada a la gran pantalla un año más tarde por Alfred Hitchcock. Os sonarán otros best sellers suyos que también fueron adaptados al cine como “Las dos caras de enero”, “Carol”, o la reputada “El talento de Mr. Ripley”. También presta atención a la idea como germen de una historia, el desarrollo de la trama, sus elementos, la extensión, la estructura, el uso de las vivencias para convertirse en un mejor escritor, cómo idear buenos argumentos, y como no, a las sucesivas revisiones de la historia desde el primer hasta el último borrador. al final del libro se dedica un capítulo completo al análisis de una de sus novelas de suspense: "La celda de cristal" tomando como base los mismos factores que ha ido mencionando a lo largo de su libro.

Haciendo uso de un lenguaje claro y sencillo, Patricia nos cuenta sus éxitos, al igual que los reveses sufridos a lo largo de su carrera, en la que también vivió rechazos y tuvo que rehacer muchos de los manuscritos que enviaba a las editoriales. Además, nos habla de su proceso creativo, de cómo afrontaba sus primeros borradores y trabajaba en ellos hasta que cogían el suficiente cuerpo como para volver a reenviarlos y que fueran aceptados.

Del mismo modo, nos ofrece consejos sobre qué hacer si quieres dedicarte a la escritura, basando dichas recomendaciones en sus experiencias personales y anécdotas de su carrera dotando así a la obra de ese tono autobiográfico que tanto enamora a aquellos que disfrutamos aprendiendo de los más grandes.

Una lectura ligera y amena, ideal para aquellos que se inician en el apasionante mundo de la escritura y/o que quieran conocer más a fondo a la persona que hay detrás de esta magnífica escritora creadora de personajes icónicos y tramas inolvidables.

Más reseñas en mi blog: https://miexperienciacomoescritorblogspot.com
Edd62
 13 June 2023
Ni manual, ni libro de texto.

Para la escritura no existen… excepto como un puñado de sugerencias, que pueden o no ser tomados en cuenta, pero que más valdría hacerlo, tanto como escritor novel o como simple lector.

En el caso presente Highsmith transmite parte de su experiencia como escritora de novelas. Que a decir de ella misma, nunca pretendió ser encuadrada en el tema de Suspense y que sin embargo, su don estaba dirigido hacia esa faceta de la escritura.

Un consejo solo puede ser si es considerado como tal por el donante o el recipiente. Aquí hay más anécdotas que ese inservible artículo, que todos hemos pretendido ofrecer en alguna ocasión.

Sin embargo más en una especie de conversación la autora expone muchos de los escollos a que se enfrentó como escritora, sin obviar la satisfacción que le produjo siempre el escribir y generar algún impulso en el lector.

Menciona las dificultades a que se enfrentó para lograr novelas que le pareciesen redondas, en ocasiones mas al estilo del huevo de Colon que a satisfacción plena, pero eso se convirtió en su motivo para continuar con la escritura.

Menciona puntualmente algunas de sus mejores novelas, no como hijos queridos, sino como amigos entrañables y los múltiples argumentos de que se valió para crearlos y conservarlos.

Puntualiza en el caso de “Ripley”, “extraños en un tren” y menciona ampliamente el proceso creativo que implicó “ La celda de Cristal” .

Ni como entrevista ni como texto docto o académico…más bien como charla amena, lo cual hace que el libro atrape y discurra rápida, pero suavemente.

Dejando un sabor de boca agradable y un gran Suspenso que sólo puede ser resuelto leyendo sus obras…¿ Qué más?
David_oDavid_o29 December 2022
La pasión del público por la justicia me resulta aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no justicia.