Editorial: Editorial Anagrama (12/04/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Por qué está Walter Stackhouse tan fascinado por el asesinato de Helen Kimmel? Ha recortado el artículo del periódico sobre el crimen, piensa visitar al marido de la víctima y puede que hasta escriba un ensayo sobre el hecho. ¿Qué le seduce en la violenta muerte de una respetable mujer de clase media? ¿Tal vez la posibilidad de que sea su marido el asesino?

Walter es un joven y prometedor abogado; está más o menos felizmen­te casado con Clara, la muj... >Voir plus

Guille63
 01 July 2023
El hombre no solo tiene que ser inocente, también debe parecerlo, Walter Stackhouse no tenía esa suerte. Walter Stackhouse cometió muchas tonterías que terminarían pasándole una cruel factura, una de ellas fue ir a visitar a Melchior Kimmel, asesino impune de su esposa, con el único propósito de ver qué pinta tenía, quería ver en su cara la confirmación de su inocencia o su culpabilidad. Nadie mejor que él debería saber que cualquiera puede ser un asesino.

Patricia Highsmith es la gran señora de las novelas de suspense, incluso publicó un libro sobre cómo escribirlas. No necesita mucho para montar una historia que, como una boa, te atrapará en sus páginas iniciales con la sorpresa de su mera presencia, para rodearte después sin clemencia, apretando más y más hasta soltarte únicamente en el punto que pone fin a la novela. No necesita engancharte con enigmas por resolver ni asesinos que descubrir, los hechos cruciales no son un misterio. Será el desarrollo psicológico de los personajes los que centren la intriga. Sus protagonistas son personas normales con vidas normales, no más malvadas que usted o que yo, pero que tienen la mala suerte de su parte y, como en este caso, la estupidez del que cree que su inocencia le mantendrá a salvo de todo (el título en inglés es algo así como «El metepatas», mucho más apropiado que el título en castellano), la “debilidad” de una mala conciencia que no le dejará en paz y la obsesión de un ambicioso policía sin escrúpulos.

Una novela tan apasionante como «Extraños en un tren», con la que guarda un claro paralelismo.
Poulain
 08 October 2020
A Patricia Highsmith la leí por primera vez en Bachillerato. Una dichosa lectura obligatoria de tantas, El talento de Mr. Ripley, de la que no recuerdo nada. Es más: no entendía qué me quería decir aquella novela ni qué hacía yo ahí perdiendo el tiempo. El caso es que hace un tiempo volví a Highsmith; leí Crímenes imaginarios y me fascinó. Siempre recomiendo esa novela a quien le gustan las novelas de este tipo y disfruta de la tensión e intriga que solo Highsmith sabe darle a la escena.

Con El cuchillo me ha pasado exactamente lo mismo aunque la psicología de los personajes no está tan explotada aquí, algo que he echado en falta. Lo cierto es que, a pesar de ser una trama plana la de la historia que aquí se nos cuenta, con unos personajes comunes, son más los elementos que la autora inserta para extremar los pensamientos y actitudes de los protagonistas. Hay una acción mucho más marcada que obliga a hacer una lectura pausada y, por tanto, a recuperar todos esos objetos que en el transcurso del relato van dando forma al crimen que subyace en el fondo.

Tengo que confesar que la novela negra no es mi fuerte, pero esta en concreto me ayudó a salir de un bloqueo lector. Una trama ágil y atractiva sin grandes pretensiones, pero con una fuerte carga emotiva.