Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: CAPITAN SWING S.L (06/07/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Harold Chasen, diecinueve años, está obsesionado con la muerte. Simula suicidios para sorprender a su egocéntrica madre, conduce un coche fúnebre y asiste a los funerales de extraños. Maude Chardin, setenta y nueve, adora la vida. Libera árboles de las aceras y los trasplanta al bosque, pinta sonrisas en los rostros de las estatuas de la iglesia y "toma prestados" automóviles para recordarles a sus dueños que la vida es fugaz. Un encuentro casual entre los dos se co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 25 September 2021
"Harold y Maude", escrita por Colin Higgins, es la novela sobre la que se basó la película de 1971 que lleva el mismo título, dirigida por Hal Ashby. Originalmente, "Harold y Maude" comenzó como la tesis doctoral de Colin Higgins en la Escuela de Cine de la UCLA.

Yo no conocía ni la novela ni la película, pero la sinopsis, con ese toque de comedia negra que se entrevé, me llamó la atención.

"Harold y Maude" tiene sólo 95 páginas, pero me ha transmitido tanto como si tuviese 500. Una muestra clara de que las páginas no condicionan a una buena novela.

Colin Higgins sienta al lector directamente con la historia ya comenzada, pero no es difícil sentirse parte de ella ni cogerle el hilo. El autor nos da las pistas necesarias para conocer a Harold, y para que después descubramos a Maude a la par que Harold.

Creo que pocas veces he reído tanto como con Harold. El toque de humor negro que aporta a la novela es brutal, los suicidios le dan la chispa necesaria a la novela para que tenga potencial. Es increíble cómo cada suceso es algo ya "cotidiano", que ni su madre se extraña, e incluso sigue con la conversación como si no hubiera pasado nada. Con tan sólo 19 años, conduce un coche fúnebre, que trae a su madre por la calle de la amargura.

Si pensaba que la historia ya no me podría sorprender más, lo hace cuando Harold conoce a Maude. Maude es como Harold, pero en un enfoque diferente, alocada, alegre y le encanta vivir. Imaginar a Maude, con casi ochenta años, saliendo derrapando con el coche y huyendo de la policía... es una escena difícil de superar. Maude deja anonadado a todo el mundo, y cada idea es más sorprendente que la anterior. Con Harold y Maude, el lector irá de carcajada en carcajada.

Harold y Maude, brevemente, pero de una manera intensa, nos hablan de la vida. No todo es reír. Se podría decir que en "Harold y Maude" los papeles están cambiados. Harold, joven obsesionado con la muerte. Maude, anciana, adora la vida. Uno complementa al otro. La historia de amor ¿perfecta?, a pesar de la diferencia de edad.

Quizás, más que con la historia de amor, me quede con las conversaciones sobre la vida de ambos. He marcado más de un pasaje que merece la pena releer, para recordar la importancia del día a día, de vivir, de disfrutar y de apreciar y valorar cada detalle, por pequeño que sea. Como Maude dice, "empezamos a morir el día que nacemos".

"Harold y Maude" es una historia conmovedora, imposible de olvidar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
nefertiti5
 25 December 2021
No sé que me esperaba cuando empecé a leer esta novela, pero ni por asomo me esperaba lo que me he encontrado, es una novela rara y bastante absurda hasta que consigues situarte en el contexto de la novela y hacerte a la personalidad de los personajes.

La novela es muy corta, y se lee muy rápido, pero le veo demasiada filosofía para mi gusto, demasiadas frases filosóficas sobre todo por parte de Maude, en referencia a "vivir la vida" y a "aprovecharla al máximo". Aunque ha estado entretenida, y algunas escenas han sido graciosas, no me ha terminado de convencer.
Poretto
 03 July 2021
Lo que más me llamó la atención en esta historia de amor fue la diferencia de edad entre Harold y Maude, pero esta se ve superada porque jamás se le mostró el amor verdadero hasta que conoció a Maude. La mujer de avanzada edad exudaba amor incondicional y Harold se dejó llevar por su divertida personalidad y encanto. Vio con sus propios ojos mientras ella envejecía, pero aun así conecto con ella, sintió que ella era su otra mitad, y encontró un atractivo que pasa por alto algo tan banal como la edad, no la veía con los ojos de la cabeza, sino que la veía con los ojos del corazón. El final me destrozo, pero siento que el mensaje principal no fue la tristeza, sino la esperanza. Maude le enseñó a Harold sobre el amor, la amistad y de cómo pasarla bien mientras aún se está con vida. Aprendió a valorarse a sí mismo y a relacionarse con las demás personas. Su madre era una pésima fuente de cariño, las madres construyen la base del crecimiento intelectual y social del niño. Cuando no se muestra amor, es muy difícil amar a los demás. ¡Gracias a Dios que su camino se entrelazo con la maravillosa Maude!
Loreto
 01 January 2022
Un ejemplo perfecto de lo que es el absurdo, el surrealismo, en la literatura. Y más si cabe sabiendo ahora que el autor también hizo guion para una película.

El libro no tiene ni pies ni cabeza, pero es de fácil lectura y de tan raro que es se hace agradable. No es una lectura que hubiera escogido; lo he leído por ser parte de una lectura conjunta. Pero una vez leído me doy cuenta que me deja con sensación de haberlo pasado bien, aunque no tengo ni idea de lo que ha querido decir el autor más que: vive la vida. Un ejemplo del flower power de los años 70.
Maperlo
 26 December 2021
Este libro pensaba que era de aventuras entre un adolescente y una persona mayor. Me he leído el libro y sí que trata sobre dichas aventuras, pero va más allá. Maude, una persona de 79 años con ganas de vivir la vida y exprimirla al máximo. Y Harold un joven de 19 años que no aprecia la vida, no tiene amigos, no sabe cómo vivirla... Una persona en el final de su vida y otra en el principio. de la vida de Maude no sabemos casi nada sólo hay unas pinceladas y la verdad es que me ha resultado un aperitivo Me hubiera gustado saber un poco más y que se desarrollara más este personaje.
Me he enterado que hay película, intentaré verla...
ilustrayleeilustraylee27 April 2022
La vida hay que vivirla, o no tendrás nada que contar cuando hables con los amigos.
ilustrayleeilustraylee27 April 2022
A mucha gente le gusta estar muerto, pero en realidad no están muertos, lo que hacen es apartarse de la vida.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Otros libros de Colin Higgins (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..