Crítica de Noni

Noni
22 June 2021
Saber de antemano quien es el culpable de esta novela no le resta emoción, lo que da una idea de lo bien escrita que está. Resulta fascinante porque comienza con un "supuesto" final, mientras poco a poco, página a página el autor nos lleva con su narración, sin restar intensidad, a descubrir como el honor mancillado lleva a una persona al fascinante desenlace.
En realidad es una partida de ajedrez donde el movimiento de las piezas por parte de los dos protagonistas (Ishigami y Yukawa) lleva, como en una matrioska, a descubrir una trama dentro de otra, hasta el punto de despistar al lector.
¿El argumento? Una madre soltera y divorciada, Yasuko Hanaoka, recibe la visita de su ex marido a quien acaba matando con la ayuda de su hija. Ishigami, su excéntrico vecino, enamorado de ella en secreto, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta, lo que Yasuko, desesperada, acepta. Sin embargo esto no impide que una vez descubierto el cuerpo sea la principal sospechosa. Pero el detective Kusanagi, encargado del caso sabe que hay algo que no encaja y decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste estudió en el pasado con Ishigami, y al reencontrarse con el intuye que Ishigami tiene algo que ver en el asesinato. Fascinante, no digo más.