Críticas sobre La devoción del sospechoso X (10)

margazquez
 08 February 2024
Keigo Higashino (Osaka, Japón, 1958) es un autor japonés que empezó a escribir desde muy joven y que ha obtenido numerosos premios en su país. Sus novelas de misterio le han dado mucha popularidad y algunas de ellas incluso han sido llevadas a la televisión y al cine.

"La devoción del sospechoso X", escrita en 2005, narra la investigación del detective Shunpei Kusanagi, que indaga acerca del asesinato de Shinji Togashi, un hombre violento con su mujer, vecina esta a su vez de un profesor de matemáticas bastante peculiar y rarito.

Higashino estructura una gran novela policiaca según los cánones del género en la que se destaca la importancia de actitudes y sentimientos como la culpa, la inocencia o el miedo constante a ser descubierto.

La novela está cargada de tensión e intriga hasta el final y es la típica que estás deseando tener un rato libre para ponerte con ella.

Los personajes están muy bien perfilados en toda su complejidad y resultan convincentes en una trama poco convencional por original y excelentemente construida a partir de todos los ingredientes del género. No corre la misma suerte su versión cinematográfica, bastante mediocre y que no le hace en modo alguno justicia al libro.

librosolvidados
 21 September 2020

¡Cuidado! Cuando empiezas este libro corres el peligro de acabártelo en unas horas. Sin ser yo de Murakami ni otros escritores asiáticos, me he animado con este gracias a una recomendación: me ha cautivado por completo y me ha tenido toda la tarde del domingo pegada al ebook.

Es un libro donde conoces el asesino, la víctima y cómo lo ha hecho ya en los primeros capítulos y para que no penséis que miento, esta es la sinopsis: Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. de pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. (…)

Así que sí, este es un libro sobre coartadas perfectas, mentiras, detectives, matemáticos y físicos: “¿Qué es más difícil, elaborar un problema que la gente sea incapaz de resolver o resolverlo?”

Por poner un pero, a medida que voy leyendo no me acostumbro a los nombres asiáticos: tengo que pararme a pensar quien era Ishigami, Yukawa, Yasuko … pero esto ya es mea culpa porque en los mangas me pasa lo mismo - espero que algún día acabe por habituarme.

En resumen: trama ágil, pocas descripciones y un lenguaje sencillo. No te mete de lleno en la sociedad japonesa pero te das cuenta de ciertos comportamientos en los que si que denotas las diferencias entre distintas sociedades. Se agradece que no se necesiten los dos primeros libros de la serie para enterarte de la trama, ya que al Profesor Galileo se le conoce perfectamente en este libro (creo que el siguiente en español es La salvación de una santa, que queda marcadísimo para leer).
lectoraaburrida
 12 April 2024
Soy muy reacia a leer literatura japonesa ya que no suelo conectar con su manera de ver las cosas...es un choque cultural demasiado fuerte para mí. Pero una amiga me recomendó una y mil veces uno de sus libros favoritos, que es este que he leído y la verdad, me ha gustado mucho más de lo que en un principio parecía.
Al comienzo me descoloca y voy arrugando la nariz con la situación, me aburría un poco. Pero de repente...¡zas! Pega un cambio y todo va cogiendo velocidad y tensión hasta que... hasta que llegamos al final y te deja pensando en qué novela más diferente has leído y que sin querer te la has metido entre pecho y espalda en un solo día. Eso parece una buena señal para recomendar el libro ¿No?
Maitane_
 15 May 2022
Adictivo. Novela negra de buen ritmo desde el inicio, y sobre todo, muy bien hilado el desenlace. Mantiene la tensión hasta la última página, y sorprende ;). Es la primera novela negra de un escritor asiático que leo pero no será la última.

Lo he disfrutado mucho, me ha resultado muy ameno y seguiré leyendo al autor.
ana_mendoza
 18 March 2022
La verdad es que he pasado un rato muy bueno leyendo esta historia. Me ha gustado tanto el planteamiento de la trama como la forma en que la ha llevado el escritor.

Yasuko es acosada por su ex marido y su hija también está sufriendo de alguna manera este acoso. Yasuko decide asesinarle. Así es como arranca esta historia.

A partir de este momento van a introducirse una serie de personajes que van a dar mucho juego a la trama, principalmente un profesor de matemáticas profundamente enamorado de Yasuko.

Desde el principio va a poder palparse una tensión entre ciertos personajes durante sus diálogos, pero no sabremos muy bien los motivos. Esa tensión que logra y que es sutil pero constante, me ha mantenido muy alerta.
NataliaLuna
 21 September 2021
Un thriller original, pausado.
Sabemos desde el principio quién comete el crimen. Aquí no va de descubrir al asesino sino de un duelo psicológico entre dos mentes privilegiadas: una que intenta encubrir el crimen y otra que quiere resolverlo.
Es diferente a otros thrillers ya que su ritmo es más lento pero la verdad es que me ha gustado bastante. El final muy bueno!
Noni
 22 June 2021
Saber de antemano quien es el culpable de esta novela no le resta emoción, lo que da una idea de lo bien escrita que está. Resulta fascinante porque comienza con un "supuesto" final, mientras poco a poco, página a página el autor nos lleva con su narración, sin restar intensidad, a descubrir como el honor mancillado lleva a una persona al fascinante desenlace.
En realidad es una partida de ajedrez donde el movimiento de las piezas por parte de los dos protagonistas (Ishigami y Yukawa) lleva, como en una matrioska, a descubrir una trama dentro de otra, hasta el punto de despistar al lector.
¿El argumento? Una madre soltera y divorciada, Yasuko Hanaoka, recibe la visita de su ex marido a quien acaba matando con la ayuda de su hija. Ishigami, su excéntrico vecino, enamorado de ella en secreto, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta, lo que Yasuko, desesperada, acepta. Sin embargo esto no impide que una vez descubierto el cuerpo sea la principal sospechosa. Pero el detective Kusanagi, encargado del caso sabe que hay algo que no encaja y decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste estudió en el pasado con Ishigami, y al reencontrarse con el intuye que Ishigami tiene algo que ver en el asesinato. Fascinante, no digo más.
Alviss
 13 April 2024
¿Es más difícil encontrar al asesino mediante las pistas dejadas, o encontrar dichas pistas sabiendo quién es el asesino?

Con este libro tengo sentimientos encontrados.
Lo comencé en su momento y me pareció lento, que le faltaba algo. En ese momento no me di cuenta que era de cocción lenta, pero iba bien encaminado. Sin prisa pero sin pausa.
Por suerte le di una segunda oportunidad. de nuevo se me hizo pesado al principio (y si cierto personajillo no te deja, más aún 😅), pero tenía curiosidad porque no podia ser tan simple.
Al principio parece que, ya sabiendo quién es el asesino, simplemente los personajes sobreviven mediante engaños y llevando una vida apacible. Pero poco a poco fui enganchandome más y fue culpa de otro personaje, Yukawa. O como se le conoce en esta saga, Galileo (sí, es una saga pero aquí hicieron lo que les salió de los 🥚🥚). Yukawa es profesor de física y con su agudeza e ingenio se va acercando más.
Pero el punto más fuerte es el giro que da la trama y que no vi venir por ninguna parte.
Los personajes están bien construidos y son complejos, dentro de la simpleza en la que se esconden y realmente al libro no le sobra nada.
Así que si os gustan los thrillers psicológicos y los buenos giros, dadle la oportunidad.

Y no, no hace falta haber leído los anteriores. Este es el tercero y sin problema alguno.
joseluispoetry
 29 November 2019
La devoción del sospechoso de Keigo Igashino, es una excelente novela policiaca que te lleva por los meandros del crimen, aderezado por la ciencia de las matemáticas y la lógica de dos mentes prodigiosas que se enfrentan, uno, mediante la aplicación de un pensamiento lógico para enrevesar la trama, otro, para desenredarla. Aunque el final nos es puesto antes de que se acabe la trama, lo cual la debilita al final, vale mucho la pena leerla. Su autor debió cortarle al final desde 15 páginas antes, aún así este no deja de ser un best seller muy entretenido. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Coposdepapel
 23 January 2018
La devoción del sospechoso X cuenta la historia de la investigación policial de un homicidio. La cuestión es que en el primer capítulo nosotros ya vemos cómo ha ocurrido este crimen (de hecho, es algo que ya nos cuentan en la sinopsis del libro): Yasuko y su hija Misato han estrangulado al ex marido de Yasuko en una de estas que la cosa se te va de las manos... Ni mucho menos lo tenían planeado pero ya no pueden volver atrás. Pero, ¿qué van a hacer ahora madre e hija con un cadáver? Por suerte o por desgracia, su vecino Ishigami se ofrece a ayudarlas. Ishigami, ese hombre tan solitario que parece sentir cierta obsesión por Yasuko, las ayudará a encubrir el asesinato y elaborará una coartada con una precisión meticulosa y brillante.

Es una lectura muy interesante porque en todo momento tu sabes quién es el asesino y cómo ha cometido el crimen, pero Ishigami ha creado una coartada y una escena del crimen realmente sorprendente y hasta el final no sabemos cómo lo ha hecho. Realmente es de esos libros que enganchan desde la primera página y no pierden ritmo hasta la última, y al menos a mí ha conseguido sorprenderme porque el final no tenía nada que ver con las teorías que había imaginado.

Si hay algo que me ha cautivado totalmente de este libro ha sido el personaje de Ishigami. Me preocupa esta fascinación hacia este personaje porque hay varios momentos en los que pienso que está mal de la cabeza... pero es un personaje sumamente inteligente y, a pesar de todo, a mí me parece muy buena persona. Es solitario, lo único que tiene en la vida son las matemáticas y está enamorado de Yasuko desde el primer día en que la vio, aunque siente este amor en secreto y nunca lo confesaría, aunque a lo largo de la novela demuestra este amor con creces. Me parece un personaje entrañable, aunque a veces de miedito y no sepas por donde va a salir.

Es una novela muy adictiva, inteligente y con un final sorprendente, aunque el final es lo único que me ha dejado con una sensación extraña porque llevo días pensando en él y todavía no sé si me ha gustado o no. En definitiva, es una lectura que os recomiendo con creces porque si hay algo seguro es que os sorprenderá.

Enlace: http://coposdepapel.blogspot..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro