ISBN : 8490191018
Editorial: Ediciones B (01/04/2014)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal.

Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas... >Voir plus

oscarseron
 12 October 2020
Cuenta la historia de Emilia, una mujer que padeció todos los males económicos que asolaron España desde el comienzo del s. XX, narrada por su nieta.
Emilia es una mujer con una gran personalidad que sufre los estragos de la pérdida de una pierna tras un accidente. A pesar de ello, vive la vida como si no tuviera ninguna minusvalía. Y aunque vuelve a tener más contratiempos de salud, sigue con la misma vitalidad.
La vida de su abuela le sirve a la narradora, su nieta, para desentrañar como vivieron la Guerra Civil los vecinos de Madrid a los que nadie les preguntó si vivían mejor o peor con la 2ª República o con Alfonso XIII, pues simplemente sobrevivían a las penurias de la época acrecentadas por una guerra fratricida que sirvió para llenar los bolsillos a los poderosos, y también para cobrarse venganza entre vecinos.
Así descubrimos un Madrid que disfrutaba con sus verbenas y la hermandad entre vecinos de las corralas. Por otro lado, también observaremos el crecimiento de la capital y cómo se empiezan a implantar costumbres habituales actualmente.
Además, la autora también lo compara a las relaciones sociales y la manera de vivir actuales.
En cuanto a la protagonista se dan cita en ella tanto los rasgos positivos, o que podríamos llamar positivos, como pueden ser la fortaleza, vitalidad, fuerza o autoestima alta y positividad. Pero que también tiene sus sombras en lo chismosa o falaz que era para con su familia.
Para terminar, la historia de Emilia es la historia de España hasta la llegada de la democracia tras la dictadura franquista. Una historia donde, como el primer amor, nada se olvida por parte del pueblo, pero todo se guarda en el lugar más oscuro de la memoria para poder seguir viviendo en paz e intentar ser feliz.
soleyaragones
 17 December 2019
Me duele decirlo, porque Nieves me ha acostumbrado a libros románticos y de ficción, pero este libro no ha sido del todo para mí.
Sí me ha parecido interesante y algunas cosas me han gustado, pero no lo he disfrutado tanto como lo hago con sus otras historias.

Al principio me quedé bastante enganchada. Nos cuenta la historia de Emilia a finales del siglo XIX, cuya vida es complicada, con la guerra de por medio, el hambre y muchas otras penurias y dificultades que va pasando.
Aunque también nos relata sus amores, la familia, etc.
Hasta que llegamos al punto en el que la nieta de Emilia le pregunta por multitud de cosas para apuntarlo todo en un libro. Su abuela le va contando todo pero pegando saltos en el tiempo que lían un poco. En un principio me pareció muy interesante todo. La historia de Emilia, la historia de España y cómo fue en su época. Muchas cosas de las que he aprendido y no sabía. Nieves lo relata de una manera cercana que nos hace sentir que estamos realmente ahí, en ese lugar y esa época (al principio). Cuando la abuela le relata a Nuria muchas partes de la historia perdí un poco el hilo y ya no me sentía allí. Me costaba seguir la cronología además de que me abrumaban tantísimos datos en las páginas. Mi cabeza no daba a más, y es que yo con la histórica no me llevo tan bien. Lo dicho, para algunos datos y curiosidades sí, pero para intentar absorber todo lo que se describe, no.
Además, empecé el libro pensando que la historia se volvería romántica (como suele escribir la autora), encontrándome con algo totalmente distinto.

En resumen, es un libro que está escrito de una manera única, llena de historia entre sus páginas pero que a mí no me ha hecho disfrutar. Ha sido más como algo informativo en vez de una historia que devorar. Si os gusta la histórica sin duda os encantará este libro.

"Un libro puramente histórico, lleno de curiosidades sobre la España del siglo XIX."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro