Crítica de Atravesdelaromantica

Atravesdelaromantica
12 March 2020
Me interesé por esta novela, en principio por su temática, la de los vikingos, que me atrae muchísimo y también por su autora, Nieves Hidalgo, y tal como me imaginaba no me defraudó. Aunque presente una historia de lo más convencional, dos enemigos acérrimos que se odian y acaban enamorándose, está tratada de una forma de lo más acertada.

Como no podía ser de otro modo, la protagonista femenina, Sayka de Barsmont, a diferencia de las demás mujeres que la rodean, como son sus hermanas, es toda una guerrera. Su odio hacia los vikingos es muy intenso, por todo el daño que han causado a su país, y no duda en ponerse al frente del ejército de su padre para defender a su pueblo. Y así la encuentra Ishkar, en el campo de batalla, confundiéndola en un primer momento con un muchacho.

Ishkar, aunque es un guerrero vikingo, quiere una alianza pacífica con los ingleses. A diferencia de su sanguinario hermano Erik, no busca la lucha, ni derramamientos de sangre innecesarios. No es partidario de esas costumbres tan bárbaras de su pueblo. Bajo esa apariencia tan fiera, se esconde un corazón noble, justo y la mayoría de las veces, tierno.

Ya desde un primer momento, ese choque de caracteres, y de culturas, tan fuerte de estos dos protagonistas, da lugar a numerosos enfrentamientos y peleas entre ellos. Ishkar queda impresionado con el coraje y valentía de Sayka, esa valkiria, como él la llama, una mujer luchadora, que no teme enfrentarse ni a él ni a ningún otro. Sayka, por su parte, irá descubriendo ese aspecto amable y bueno de Ishkar. Poco a poco deberán ir confiando el uno en el otro y dejando de un lado sus diferencias. Y poco a poco, se irá fraguando una preciosa historia de amor entre ellos.

Además de los protagonistas principales, también hay secundarios de peso, como puede ser Gonnan, el guerrero de confianza de Ishkar, al que apoya en todo momento; Seynne, el hermano pequeño de Sayka, aunque es un niño, ya apunta maneras de que va a ser todo un líder; y Erik, el sangriento hermano de Ishkar, que quiere someter a los ingleses por la fuerza.

Excelente la ambientación histórica, como suele ser habitual en las novelas de Nieves Hidalgo. Ha sabido describir muy bien la cultura y costumbres de uno y otro pueblo, sobre todo las de los vikingos, como lo demuestra haciendo referencia a alguno de los rituales paganos propios de ellos, como el que aparece al principio de la novela, -muy sangriento, por cierto-, el blót, en el que se sacrifican nueve machos de varias especies, incluído los hombres, o también el holmgang, el duelo final en el que se enfrentan Ishkar y su hermano Erik, frente a las costumbres cristianas de los ingleses.

Acción, aventura, luchas, intrigas, traiciones y mucho romance es lo que podemos encontrar en Alma Vikinga, una estupenda historia, que atrapa desde el primer momento en que empiezas a leer y no puedes parar hasta llegar al final.

Enlace: https://atravesdelaromantica..