ISBN : 8448720849
Editorial: Altaya (01/02/2007)

NotasALapiz
 30 January 2021
La Dragonlance siempre me ha parecido uno de los proyectos de literatura fantástica más ambiciosos de la historia de la literatura. Lo que empezó como un proyecto para una única novela acabó convirtiéndose en todo un universo de sagas y tomos independientes que a día de hoy se sigue ampliando. Si nunca te has detenido a mirar las llanuras que rodean los vallenwoods de Solace, no sé a qué estás esperando.

TRAMA: Como bien podéis leer en la sinopsis, la historia comienza cuando Tanis, Caramon, Raistlin, Flint, Tas y Sturm (nuestros protas de la campaña) se reúnen después de un viaje de cinco años en El Último Hogar, la mejor taberna de todo Solace. Allí serán testigos de cómo la aparición de dos bárbaros que portan una misteriosa Vara pone el mundo patas arriba.
Literalmente, leer esta historia es sumergirse en una campaña de D&D de las buenas, de las que no quieres que terminen. Cada giro en los acontecimientos, cada escena de combate y acción, cada conversación entre los personajes, te transporta directamente al mundo de Krynn y no te permite escapar (aunque tampoco quieres).

La historia se reparte en este primer volumen en dos libros, correspondientes a dos “misiones”. Cada una de ellas está perfectamente enlazada a la anterior y nos presenta poco a poco todo el worldbuilding que se creó para el archiconocido mundo de Dungeons & Dragons.

No he podido disfrutar más de la trama y no puedo estar sufriendo más por no haber empezado todavía el segundo volumen, La tumba de Huma. Pero pronto caerá, pronto, muy pronto.

DESARROLLO DE PERSONAJES: Aquí me voy a poner un poquito técnica. Porque para comprender cómo funciona el desarrollo de los personajes en las novelas tenemos que tener en cuenta cómo funciona la evolución de un personaje en el sistema de juego. Si comprendemos cómo adquieren los magos sus nuevos conjuros y cómo funcionan los niveles de los mismos, entenderemos la obsesión de Raistlin por encontrar artefactos y libros mágicos. Si entendemos cuáles son las características de un berseker, entenderemos por qué Riverwind es prácticamente inmortal.

Cada personaje de la historia evoluciona en base a lo que se llamarían los “rasgos predefinidos de su clase”. A fin de cuentas, no dejan de ser personajes que se crearon para jugar a rol y por ende su evolución es muy diferente a la de un personaje de una novela normal.
Sin embargo, vamos a dedicarle un ratito a Raistlin, porque sí, es mi personaje favorito y se merece todo en esta vida. Raistlin es un mago (hermano gemelo de Caramon, por cierto, el guerrero del grupo) que, sin revelar cómo, ha conseguido superar todas las pruebas de la Torre de Alta Hechicería y se ha convertido en uno de los magos más poderosos de todo Krynn contra todo pronóstico. Es el único personaje del grupo que, desde mi punto de vista, sabe qué hacer en todo momento, aunque casi nunca se le haga caso por el aura que lo rodea y que propicia que no se fíen mucho de él. Sin entrar en spoilers, será FUNDAMENTAL para que las dos misiones se cumplan con éxito.

ESCENARIOS: Krynn. ¿Algo más que añadir? Xak Tsaroth. ¿La mejor ciudad del mundo para situar una mazmorra con varias misiones secundarias? Sí a todo. Es una maravilla toda la escenografía de El retorno de los dragones. Cada sala de las mazmorras, cada llanura y bosque que recorren son espectaculares. Es imposible no enamorarse de toda la ambientación de la Dragonlance.

NARRATIVA: El estilo de Margaret Weis encaja perfectamente con el de Tracy Hickman y viceversa. Son dos autores que consiguen sumergirte en las páginas del libro de una manera muy natural y envolvente. En ningún momento encontramos cambios de registro que puedan descolocar al lector ni puntos huecos que enturbien la construcción de la trama en ese universo tan enorme que se creó en torno a la historia.

Además, hay poemas y canciones que os van a encantar.

IMPRESIÓN GENERAL: Si digo que este es uno de mis libros favoritos me quedo corta. Me parece una maravilla desde la primera hasta la última página. Si nunca has leído nada de fantasía épica y buscas una historia que te atrape por su dinamismo a la vez que por su profundidad en el proceso de creación y escritura, la Dragonlance será, sin duda, tu propio Último Hogar.
Enlace: https://notasalapizdemaylope..
NotasALapizNotasALapiz28 January 2021
Los dioses no han abandonado al hombre, sino que el hombre es el que ha abandonado a los verdaderos dioses. Krynn está a punto de enfrentarse a una dura prueba. Sus gentes necesitarán la verdad más que nunca.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals