Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
10 August 2021
Claire Heywood debuta en el mundo literario con Hijas de Esparta, con su profundo conocimiento del mundo antiguo y junto con su fascinación por las voces olvidadas de las mujeres, la inspiraron para contar su versión de la leyenda de la Guerra de Troya desde la perspectiva de dos personajes femeninos clave en la historia.
La Ilíada y la Odisea nos relataron historias legendarias sobre hombres legendarios matándose los unos a los otros por la gloria y luchando contra los dioses. Pero en estas historias solo vemos los destellos de las mujeres que había detrás de esos hombres, Claire Heywood ha dado voz a dos de esas grandes mujeres: Clitemnestra y Helena.
Las hijas de Tindaro y Leda son las protagonistas indiscutibles de Hijas de Esparta. Separadas muy jóvenes, ambas hermanas se verán casadas a una edad muy temprana. Clitemnestra será desposada con Agamenón rey de Micenas por lo que tendrá que abandonar el hogar familiar para trasladarse al reino de su ahora marido. para Helena la cosa no es tan fácil, ya que su belleza y el mito de ser la hija de Zeus hace que su padre convoque unas especie de olimpiadas para encontrar al digno sucesor de Esparta. El vencedor es el hermano de Agamenón, Menelao con lo que contrae matrimonio con Helena y se traslada a Esparta a vivir.
La vida de estas dos mujeres a lo largo de los años es tortuosa, partos, abandono por parte de sus maridos que están de guerra, pero sobre todo está marcada por el dolor de la perdida y la traición.
Todo cambia cuando Menelao ha de abandonar por unas semanas Esparta mientras que en el reino tiene de visita a Paris. Y este punto todos sabemos lo que pasa… Helena abandona a Menelao para caer en los brazos de Paris. La gestación de la guerra que tan famosa es ya que se ha recreado en mil películas y libros, pero lo que yo destaco no es la guerra que se produjo si no como ambas mujeres la vivieron y la sintieron. Clitemnestra urdiendo un plan de como acabar con su marido ayudada de Egisto, una mujer fuerte que mantiene un reino en pie ella sola durante mas de diez años, y Helena como ve que ese amor por Paris se ve desvaneciendo al ver que es un cobarde y que solo la deseaba como trofeo.
Con una narración ágil, bien documentada, aunque no leamos esos pasajes que todos conocemos como el famoso Caballo de Troya, y unos personajes que le dan la fuerza a esta novela, Claire Heywood ha sabido elaborar esa historia que hemos escuchado en una historia contada desde la voz de dos grandes personajes que poco o en el caso de Clitemnestra poco conocíamos.
En conclusión, un libro que he disfrutado desde su mismo inicio donde he disfrutado de estas dos grandes mujeres, más de Clitemnestra que de Helena ya que empaticé mucho más con ella. Recomiendo el libro tanto a los amantes de la mitología como de la histórica en sí. Espero que Claire nos sorprenda con una segunda parte ya que estas dos mujeres aún tienen mucho que contar.