Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
09 October 2020
3/5 ⭐️

«La indomable Sophia» es una novela de época con un mensaje rompedor en el que la protagonista femenina quiere acabar con el estereotipo de la mujer oportunista que solo sabe festejar para encontrar a un caballero que la cuide física y económicamente.

Sophia, hija de Sir Horace, tiene la oportunidad de pasar con sus tíos e hijos unos meses mientras su padre se marcha a Brasil. A su llegada a la casa de los Ombersley su único propósito es bajarle los humos a su primo Charles Rivenhall y enloquecer a su futura esposa Eugenia Wraxton, la que se piensa que será dueña y señora de los dominios de sus tíos próximamente. Además, se encuentra con que Charles impone a su hermana Cecilia con quien ha de casarse, pero ella no se enamora de los bolsillos de los hombres sino de un poeta que le tiene robado el corazón. Con esta premisa comienza la aventura de Sophie Staton-Lacy una chica de veinte años que se sale siempre con la suya dentro y fuera de su casa.

He de reconocer que, aunque la novela en sí tiene el fin de que el lector lea y sepa que la mujer de antaño, de época, ya no está supeditada a los deseos del hombre, la personalidad de Sophie llega a ser a veces caprichosa. Es un personaje con una fuerte carácter, siempre se sale con la suya, es muy intransigente y, en ocasiones, llega a ser cargante. Por ejemplo, al llegar a la casa de su tía Lizzie Ombersley se le mete en la cabeza que quiere un calesín tirado por caballos con el que ella poder moverse libremente sin tener que depender de un hombre; por esta parte genial, porque aquí vemos que es una mujer de armas tomar y que no se deja intimidar por la negativa de su primo Charles, pero nos encontramos en un constante rifirrafe con éste cuando Sophy quiere algo a lo que su primo se opone. Está constantemente desafiando y alborotando el hogar de sus tíos y su prima Cecilia recoge la identidad de su prima para hacerla suya y negarse a casarse por intereses. Que vaya por delante que eso es ¡algo que me encanta! Sin embargo, como vengo diciendo, he sentido más veces a Sophia como una niña caprichosa que con ese empoderamiento que su autora Georgette Heyer nos ha querido transmitir desde el principio. No he empatizado en ocasiones con ella, porque se envolvía en una serie de problemáticas que ella misma provocaba y de las que quería salir ilesa a toda consta.

Y no hablemos del desenlace tan rocambolesco como anodino. Un broche final lleno de sinsentidos en el que seguimos reconociendo a un personaje femenino que ha de salirse con la suya, dentro de ese capricho que no ha cesado en toda la trama y con una toma de decisión y resolución de problemas incoherentes. Así se podría definir a nuestro personaje principal. Una fémina empoderada, repleta de contradicciones y voluble.

En definitiva, una novela que me ha costado mucho seguir, con un personaje femenino con el que he empatizado a ratos y con muchos extras que no me han aportado más que quebraderos de cabeza.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..