Crítica de Galena

Galena
15 julio 2019
Hace muchos años leí un libro de Georgette Heyer y Frederica será el segundo que lea de esta autora. Sinceramente, no recuerdo mucho de aquella otra novela, tendría que buscar en mis notas el título porque tampoco lo recuerdo, pero sí me quedé con la idea de que su pluma me había gustado. Es conocida por sus novelas “blancas” de romance histórico y por tener un estilo bastante pulcro y cercano a la época en la que se ambientaban.

Frederica parte de una premisa realmente interesante y me enganchó bastante al principio. La protagonista, quien da título a la novela, es jovial y decidida, muy segura de sí misma y su desparpajo conquista a Alverstoke, que por lo demás era un hombre al que ya nada le sorprendía y vivía la vida con cierto hastío. Las conversaciones entre ellos dos son lo más divertido de la historia, me encanta cómo interactúan y la personalidad de Frederica.

La narración es buena y la autora se cuida de mostrar detalles sobre aspectos que interesan a los personajes, como los globos o las fundiciones, y no siempre es fácil. También se incluyen algunas escenas hilarantes de humor que están bastante bien.

Aunque hay algo de romance, es cierto que la historia no gira en torno a él al completo y hay muchos otros personajes que intervienen, como los hermanos de Frederica. Entre Charil y Harry consiguieron hacerme perder la paciencia, realmente eran muy jóvenes a pesar de que las normas dictaban que al ser el varón mayor debía ser el cabeza de familia y por eso me gusta que se muestre a Frederica como la más capaz y competente a la hora de tomar decisiones.

La relación de Alverstoke con los más pequeños me gustó mucho, creo que es muy tierna y lo cierto es que hay muchos pasajes dedicados a los líos en los que los chicos se meten y como él procura solucionarlo o educarles. Sin embargo, me habría gustado que se incluyesen más escenas dedicadas a la relación del marqués con Frederica para entender mejor como se construye su relación y como se enamoran. Hay pinceladas pero habría estado mejor tener más tiempo para ellos y para la relación romántica, que ocupa mucho menos espacio del que yo me esperaba.

El final contiene un momento de tensión que no me esperaba y me pareció original porque incluye diversos factores en los que se mide la fuerza de los personajes y lo que de verdad les importa.

La edición es muy bonita, me sorprendió porque en físico la portada es más impresionante que lo que se ve en la pantalla y el diseño de las flores llega hasta el interior de las solapas. Es el primer libro que veo editado por Ediciones Palabra y me ha sorprendido gratamente, seguro que los fans de Georgette Heyer aman tener un libro tan bien cuidado de esta autora.

En general, fue una lectura agradable y que me ha gustado, pero no ha sido significativa, y en eso me llevo la misma sensación que obtuve cuando leí por primera vez un libro de esta autora. Buena narración, buena ambientación, personajes interesantes pero le falta algo más de fuerza, de sustancia para mi gusto. No obstante, no me importaría leer más historias suyas porque cuidaba mucho el lenguaje y la ambientación y eso falla en muchas otras novelas históricas románticas, no es tan fácil encontrarlo. Resumiendo, aunque no fue perfecta, es una lectura que he disfrutado y que se lee muy bien si os gusta el género.