Juan José Del Solar Bardelli; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/03/2014)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 159 calificaciones)
La historia de Buda novelada por Herman Hesse. Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más represe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 28 July 2022
Siddhartha es una búsqueda del Nirvana, de la iluminación del alma. Siddhartha son los errores que cometemos en nuestro camino y las enseñanzas que éstos nos dejan, un camino con muchas curvas y desvíos, pero sin atajos, Siddartha es un canto al individualism.
Es un buen libro que te hace reflexionar sobre temas recurrentes pero no por ello menos importantes, sobre la importancia de conocerse a uno mismo, sobre el amor y sus diferentes versiones, a saber: a las cosas, a las personas, a la familia, a la vida. Sobre lo que significa el éxito, la felicidad y los sacrificios que hay que hacer para llegar a la iluminación...
Me parece muy interesante que los personajes secundarios en realidad buscan todos lo mismo, la iluminación, el nirvana, pero cada uno tiene un camino distinto, para reforzar la idea que cada persona es única y las enseñanzas de otros no siempre son válidas para uno. Lo que es seguro es, que para ser de Hess, se lee fácil y no me ha parecido tan oscuro como el lobo estepario, sino todo lo contrario, es un libro lleno de luz.
PARA QUIEN: Personas que sientan curiosidad por el Budismo, que lean autoayuda o que busquen la iluminación.
LO MEJOR: Aprender del río
LO PEOR: Habla poco del dolor en mi opinion
Bastianproger
 21 February 2021
SiddharthaHermann Hesse (1922)

Hesse (1877-1962) fue un escritorde nacionalidad germana-suiza, que impresiona por su temática introspectiva, y que mágicamente logra hacer que el lector se identifique y vea en su s personajes emociones propias e intimas reflejándose como si estuviéramos frente a un espejo. Si como lector estás en esa búsqueda a ciegas del sentido de la vida, del espíritu, o si estás perdido en ti mismo, y te cruzas con los libros de Hesse (mas precisamente los de introspección psicológica) hace que te mimetices con sus personajes. Hesse nos muestra su propia experiencia de vida, en una bellísima prosa que se destaca en cada uno de sus escritos y te hace saber, de alguna forma, que no eres el único con esas emociones.

Se cita una carta en la que Hesse le responde a un niño de 18 años en donde se puede apreciar esa emoción:

“Probablemente su carta la haya escrito y dirigido justamente a mi, porque Ud. Ha reconocido en mi a un ser humano parecido a si mismo, quien no ha logrado lo grande y lo absoluto en el arte y en la vida, quien no se alberga en un más allá inalcanzable para Ud., sino que comparte el mismo mundo y problemática, aún cuando sea con otras costumbres, maneras de interpretación y de expresión, con otro temperamento y otras formas de la adaptación distintas a la rebelión, es decir las de la edad. Este hombre viejo, a quien Ud. se ha dirigido como a un compañero por encima de todas las diferencias, le responde a sus inquietudes y confesiones con las suyas propias, y ha tratado de mostrarle cómo nuestra común problemática se ve en su etapa vital” [1]

Sobre el Libro

Hesse suele usar el concepto de dualidad en sus personajes: Demian y Sinclair; Harry Heller y Hermine; Narciso y Goldmundo; todos son de cierta forma una misma persona. En Siddhartha esto igual ocurre en su relación con Govinda, representando poéticamente dos partes de un mismo ser, dos partes que se acompañan, que se mezclan, se separan y se vuelven a mezclar. Miguel Serrano, escritor chileno y amigo de Hesse, escribió sobre esta dualidad en su libro El Circulo Hermético, en sus líneas nos dice:
“La obra de Hesse se mueve en torno a un leitmotiv idéntico […] Siddhartha y Govinda: son quizás un solo ser; por eso nace la profunda amistad entre ellos, la piedad, la comprensión. Es el amor a sí mismo, la claridad por el alma desgarrada entre la introspección y la extraversión.”[2]

La dualidad es presentada solo entre líneas para el lector, es por eso que Miguel Serrano no lo afirma, solo lo ve como una posibilidad. La poca referencia en español a su obra (por lo menos de la que estoy informado) inevitablemente tocan este tema, y se ha convertido en una marca propia desde que comenzó con sus escritos introspectivos con Demian (1919). de aquel mar de interpretaciones y posibilidades que nos puede dar el análisis de Siddhartha se pueden encontrar bastantes escritos, casi por lo general análisis arquetípicos asociados a la psicología de Carl Gustav Jung (1875-1961) a la que se asocia mucho con la obra de Hesse, pero lo que poco se sabe es que este autor encontraba mayor afinidad con Freud (1856-1939) al que admiraba mucho. En “Hermann Hesse, El Mago” se nos cuenta que A.W.Brink escribe sobre esto, citando lo siguiente:

“[…]en el núcleo profundo no analizado de su ficción, Hesse responde más a Freud que a Jung, y es la guiatura de Freud la que sigue, pero a una perplejidad que no logra resolver.”[3]

Una interpretación personal

Como se puede ver, las interpretaciones son variadas, y lo ideal seria encontrar cada uno el sentido propio de esta obra. En lo personal he encontrado una visión, que va un poco más allá de la simple dualidad entre los personajes de Siddhartha y Govinda, en la que creo que me dice que Siddhartha esta constantemente enfrentándose interiormente con varios aspectos de si mismo.

A lo largo de la lectura de este libro he tenido esa sensación en lo surreal de sus escenas, al ver representado claramente emociones definidas en cada uno de los personajes que encuentra Siddhartha en su viaje, siendo estos a la vez reflejos emocionales exteriorizados. Es un juego de emociones, de transformaciones de los aspectos de sí mismo, todo expresado en un simbolismo poético, con lecturas muy sutiles, sobre este constante espejo presente en toda la obra. Por ejemplo: Cuando Siddhartha medita luego de su encuentro con Buda y se da cuenta de que dejó de ser un joven, que no sigue siendo la misma persona, es precisamente cuando Govinda se separa de él:

“Sentía que algo le había abandonado, como la vieja piel desampara a la serpiente; comprendió que algo ya no existía en él, algo que siempre le había acompañado y que había sido parte interesante de su ser durante toda su juventud: el deseo de tener profesores y de recibir enseñanzas.”[4]

Govinda representaba eso en Siddhartha, era una parte de él reflejada en Govinda, esa emoción desaparece en ese proceso de madurez, a pesar de que luego se reencuentran un par de veces más. Cada aparición y despedida de un personaje responde a las vicisitudes emocionales que se puede tener durante una vida, como también Kamala es el reflejo de la parte sexual en Siddhartha y su hijo una representación de su autocontemplación, ya en una edad madura, de lo que fue su niñez.

El Río es también un concepto interesante en la obra, a mi entender y en cómo se presenta en la historia y las distintas situaciones que se viven en él, para mi, representa las emociones de Siddhartha, el flujo de sus sentimientos:

“[…] observó el agua verde que se deslizaba a sus pies; miró hacia abajo y sintió deseos de soltarse y de desaparecer bajo el agua.”[5]

Acá veo a un Siddhartha hundiéndose en esas emociones, en esa idea de suicidio. Es ahí cuando ocurre uno de los reencuentros con Govinda, esa parte de él que había abandonado, ahora renace con unas nuevas ganas de querer volver a aprender, de retomar su vida espiritual que había abandonado al estar con Kamaswami, es esa emoción la que le salva la vida.

Así como muchas señales más, me hacen pensar en la unión de todos los personajes. Hesse nos lo dice ambiguamente, poéticamente, pero es cosa de cada uno encontrar de qué forma nos hace ruido esta gran novela.

Sobre la Traducción

Siempre es recomendado leer a un autor en su idioma original, pero no todos sabemos alemán por lo que debemos recurrir a una versión en nuestro idioma y en este caso se suelen encontrar muchas diferencias en una y otra. Es posible que se pierda mayormente la prosa propia del autor, pero encontrando una buena traducción esto se puede aminorar, por lo mismo es bueno informarse bien de la edición que se está adquiriendo. Cuando compré esté libro, no tenía idea de esto, Compré una edición económica en una feria del libro, que por suerte, después de años (ya enterado del asunto) pude constatar que la traducción era buena, y además era la misma que usan las ediciones de editoriales muy recomendadas como Bruguera y Edhasa, que han publicado este libro de forma un poco más cuidada.

Suelo leer a Hesse en editorial Alianza (traducciones recomendadas para autores alemanes como Nietzsche o Goethe), sus traducciones son directas del alemán, cosa que a veces no se hace, y se recurre a una anterior traducción en ingles o francés, por lo que la esencia del autor se pierde aún más. Por motivos que desconozco Siddhartha no se encuentra en el catalogo de Alianza Editorial, por lo que se debe recurrir a otra alternativa, en preferencia Bruguera[6] o Edhasa[7], ya antes mencionadas.

Enlace: https://hambreliteraria.word..
Anelena
 13 March 2023
"Pensar, esperar y ayunar tres cualidades que aunque subestimadas darán sus frutos"
Pues eso hice, pensé, esperé y ... (es que con el estómago vacío no pienso bien) después de leer dos veces el libro no le veo sentido, aún no sé lo que buscaba realmente el dichoso Siddhartha.
Deja su familia para conciliarse con el mismo y su paz interior, se hace asquerosamente rico para después llevar una vida mundana y huir al bosque, decide que los ricos son infelices y los pobres felices.
Pero estoy de acuerdo con él en que la naturaleza es sabia y proporciona beneficios para la salud física y mental.
Yo la paz interior la encuentro cuando he terminado de planchar y aún tengo un ratito para leer 😑🧘.
Respeto a los lectores que la han calificado con 5 estrellas, para mí es demasiado filosófica.
jumalo16
 22 November 2022
Siddhartha el relato más oriental de occidente

Uno que otro escritor europeo se ha decantado por la cultura de oriente. Hesse no es el único. Stefan Zweig compartió su mirada extranjera con "Los ojos del hermano eterno". Habrá otra docena de obras que aborden la acción valerosa del héroe oriental, quizá no tan conocidas como sí lo es el relato de Hesse. Es llamativa la labor de nombrar una cultura desde la lejanía. El extranjero también puede permitirse aportar al gran libro de una tradición y su voz no podría ser menos valiosa. Hesse, apasionado la primera parte de su vida por oriente, decide contrastar a su manera las dos visiones preponderantes a lo largo de la historia.

No es necesario ser gran conocedor de la cultura oriental para valorar el acierto de Hesse. Esta novela tiende a la brevedad, a resaltar la acción más que el detalle; no saturar con descripciones aquello que puede ser innecesario. Hesse se atreve a narrar lo esencial en el héroe Siddhartha, pasar por alto aspectos que entretengan al lector, pues para oriente el obrar supera el pensar. Mientras la novela occidental se enreda en distorsiones cognitivas, oriente exalta la profundidad existente en la simpleza. El relato pulido, el que dice sin decir, se direcciona hacia la precisión, y en esa presición también es posible la tentativa al iceberg. Hesse, aunque amante del adjetivo, concede elegancia a las imágenes que presenta, ofrece el matiz de un extenso Haiku, insinúa bordes de belleza conforme Siddhartha camina su viaje.

El héroe esforzado será sin duda un respiro y un descanso de los héroes dramáticos que constantemente propone occidente. Hay que descansar en ocasiones de tanto drama, de tanto conflicto insaciable y, para ello, estos apasionados relatos no solo refrescan el espíritu lector, también pretenden mostrar aquel otro portal de la existencia. No se trata de valorar menos el legado literario de occidente. Se trata, más bien, de lograr una mirada amplia reconociendo la potencia poética y narrativa de oriente. El relato oriental hace de la tensión el instrumento para enaltecer a su héroe, así como para proponer su actitud: el desapego inmanente de todo. El relato occidental cae en conflictos causantes de un sufrimiento que no cesa para su héroe. Y sí, eso es también el ser humano, no obstante, si se perpetúa la repetición de esos patrones de contenido, lo literario cae en un estanque, se ahoga.

La literatura debe ser como ese río que contempla Siddharta en su silencio meditativo. Aparecen rostros llorosos, pero también rostros colmados de alegría, y Siddhartha en esa íntegra contemplación se funde en la unidad. Ya pronto comenzarán a aparecer escritores con la mirada de Siddhartha, que se permitan la profundidad en la simpleza, el equilibrio de la sombra y la luz en un mismo escrito. Es el momento de superar el aspecto lacrimoso de la mayor parte de obras literarias. Es momento de que el silencio intuitivo murmure y proponga otros caminos creativos. El valor que añade Hesse a su interpretación de occidente es hermoso: el diálogo final con Govinda muestra, precisamente, la posible armonía de occidente con oriente. Es el amor por la materia, es saber apreciar tanto espíritu como cuerpo. Es no aislarse del mundo con el pretexto de alcanzar la iluminación. Esta ya es en todos y en todo. La ciudad también puede ser espacio para el iluminado, porque la materia también es espacio consagrado para un Siddhartha escritor íntegro.
rossygram_
 27 February 2022
MARAVILLA (5/5)

Llego a tiempo para meter una lectura en el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles (porque al final la anterior no me valía).

Este libro no sé los años que lleva en casa, y no lo había leído aún. Tenía hasta dos ediciones distintas pero una de ellas la regalé hace unos años. No sé ni por qué me quedé con este, porque siempre he dado por hecho que era un «ñordo».

Así que lo cogí sin mucha esperanza de que me gustase, que no sé por qué yo creía que no era de mi estilo. Pero qué sorpresa me he llevado. Me ha encantado y me ha durado dos ratos.

🗯Siddhartha, un joven que abandona su hogar en pos de la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida. Probará con el ayuno, la meditación, la espera, el placer de los sentidos, el sexo, la riqueza…, siempre en constante aprendizaje.

¿Qué encontraréis en este libro? Una gran lectura en busca del autoconocimiento humano.

Erratas encontradas: 42 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Creo que, en realidad, aquello que llamamos «aprender» no existe. Sólo hay un conocimiento que está en todas partes, amigo mío, y es el Atmán. Se halla en mí, en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender».
➰«El «sentido» y la «esencia» no se hallaban en algún lugar tras de las cosas, sino en ellas mismas, en todo».
➰«[…] el amor se puede mendigar, comprar, recibir como regalo o recoger en la calle, ¡pero robarlo es imposible!».
➰«¡Tal era su grado de extravío, se hallaba tan perdido y desprovisto de toda sabiduría que llegó incluso a buscar la muerte […]».
➰[…] efímero es el mundo de las apariencias, efímeros en grado sumo son nuestros vestidos, y el peinado de nuestros cabellos, y nuestros cabellos y el propio cuerpo».
➰«¿Tienes alguna doctrina? ¿Tienes tú una fe o alguna ciencia que guíe tus actos y te ayude a vivir y a obrar rectamente?».
➰«[…] la sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
3.- En que la naturaleza esté muy presente
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #ClásicosJuveniles #IndiaTradicional #Budismo #espiritualidad

#Libros / para #blogloqueleo / #Siddhartha #Debolsillo @litrandomhouse #HermannHesse / Traducción: #JuanJoséDelSolar

#HastaElTotoDelCoronavirus
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
makromakro17 August 2022
Todo mentía, todo era hediondo, todo rezumaba engaño y simulaba tener sentido, felicidad y belleza, cuando no era más que podredumbre encubierta. El mundo tenía un gusto amargo. Una tortura era la vida.
Sandra1327Sandra132715 September 2022
- “ Todos son agradecidos, aunque ellos mismos podrían reclamar mi gratitud. Todos son sumisos, a todos les gusta ser amigos, obedecer y pensar poco. Los hombres son como niños.”
rossygram_rossygram_27 February 2022
Creo que, en realidad, aquello que llamamos «aprender» no existe. Sólo hay un conocimiento que está en todas partes, amigo mío, y es el Atmán. Se halla en mí, en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender.
dxsastxradxsastxra09 August 2023
El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible.
DeirdreDeirdre06 April 2021
Se daba cuenta de que el agua corría y corría, siempre se deslizaba y, sin embargo, siempre se encontraba allí, en todo momento. ¡Y no obstante, siempre era agua nueva!