Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
En los últimos años la imagen de Frida se ha convertido en un gran símbolo feminista, por esto llevaba muchísimo tiempo queriendo saber un poco más de su vida, de la cual desconocía prácticamente todo, y así ver que parte de esto estaba basado en características reales o solo era marketing. Creo que he encontrado un poco de las dos, pero ha sido un placer descubrir, aunque sea un poquito, lo que fue Frida, y sobre todo de la mano de María Hesse y sus ilustraciones que son una maravilla.

Lo primero que me ha llamado la atención es la libertad sexual con la que Frida vivía, la gran cantidad de amantes de ambos sexos que tuvo y como, pese a haber vivido enfermedades horribles desde bien pequeña, estas nunca la frenaron para vivir la vida al máximo. Esa libertad, que reflejaba a través de su vida y, sobre todo, de su arte, hacen totalmente entendible que se haya convertido en el icono que a día de hoy es.

Sin embargo, me ha provocado bastante tristeza ver como tuvo a ese mal llamado Diego Rivera siempre en su vida, y como a fin de cuentas, se movía alrededor de él como si ella fuera un planeta y Diego su sol. Hasta sus últimos días aceptó todo lo que él quería, aunque no la tratara bien, simplemente resignándose. Esperaba un último empoderamiento que no llegó. Da cierta pena ver las ilustraciones de Hesse que reinterpretaban las pinturas más crudas de Frida sobre estos momentos dolorosos de su relación.

Me ha encantado conocer a Frida, saber más cositas de su obra (de la cual ya he investigado más en profundidad), ahora me gustaría leer sus diarios, porque gran parte de las reflexiones que hacía me parecen muy actuales, y me apetece conocer un poco más a la persona detrás del personaje.