Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 42 calificaciones)
La novela en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad­ traza, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Bastianproger
 21 febrero 2021
Hermann HesseDemian (1919)
Es curioso el año de su publicación (1919), la magia de las casualidades es tan intrigante como lo es en su totalidad este libro. Y es que Demian marca un hito en la obra de este autor, que ha dicho ser autobiográfico, por la forma en que expresa una vez más sus sentimientos y vivencias personales. Con Demian se da inicio a la etapa introspectiva más profunda en la obra de Hermann Hesse, cuya influencia, en su mayoría, se debe al acercamiento y tratamiento con el psicoanálisis jungiano. Los años que precedieron a esta obra, fueron, en mayor medida, emocionalmente influyentes para la culminación de lo que es una pieza maestra en la literatura alemana moderna: Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend.[1]
Años Previos: Conflictos emocionales
Los años que precedieron están marcados por un flujo emocional que es importante observar. En 1914 publica Rosshalde, de temática familiar en la que ahonda en su quebrajado matrimonió con Maria Bernoulli (progenitora de sus tres hijos: Bruno, Heiner y Martin), en conflictos emocionales con su vida burguesa que tanto criticó y en el contraste de esta con sus deseos personales. Ese año, tras estallar la Primera Guerra Mundial, Hesse se presenta al ejército para ser participe, pero es rechazado por no ser apto como soldado, afectándolo profundamente y encarándolo nuevamente a su idea de rechazo social que experimenta desde su infancia al no encajar con el resto de sus pares.
En esos años vemos a un Hesse con una visión no muy clara de lo que representaba la Guerra para él. Sus opiniones y actos al respecto son muy contradictorios, por ejemplo: meses después de ser rechazado en el ejército publica un artículo hablando a favor de la paz: “O Freunde, nicht diese Töne”[2] ganándose el ataque de la prensa alemana y una mala crítica de sus coterráneos, siendo tratado incluso de traidor de la patria.
En tanto en Demian describe la guerra como un evento purificador que ha de permitir un nuevo y mejor orden en el mundo.
“[…] su acción sangrienta era sólo el reflejo del interior, del alma dividida, que necesitaba desfogarse, matar, aniquilar y morir para poder nacer. Un pájaro gigantesco luchaba por salir del cascarón; el cascarón era el mundo y el mundo tenia que caer hecho pedazos.”
Más adelante, gracias al contacto directo con soldados,ayuda a clarificar su postura al reconocer la condición humana antes que nada.
“Si no fuéramos más que seres únicos, sería fácil hacernos desaparecer del mundo con una bala de fusil, y entonces no tendría sentido contar historias. Pero cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial […] donde. una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular.”
Hesse y Jung
En 1916 se presentan varios sucesos que incrementan su estado depresivo: La muerte de su padre, la enfermedad grave de su hijo menor, un nuevo rechazo en el ejército y los problemas mentales que comienzan a presentarse en su esposa Maria Bernoulli. Todo este conglomerado de emociones deriva a que Hesse se someta a sesiones de terapias psicoanalíticas con el Dr. Lange, discípulo de Carl Jung, lo cual derivó a que Hesse conociera personalmente a Jung acercándolo aún más al mundo introspectivo y al simbolismo que su psicoanálisis representa.
Hesse se refiere a jung en una de sus cartas:
“Con Jung estoy viviendo ahora, en medio de una difícil situación de mi vida que con frecuencia apenas puedo soportar, la conmoción del análisis… Llega hasta el tuétano y duele. Pero anima… Sólo puedo decir que el Dr. Jung lleva mi análisis con extraordinaria seguridad, incluso con genialidad.”[3]
Tras el análisis Hesse resume:
“Me habría gustado continuar el psicoanálisis con Jung, pues tanto por su intelecto como por su carácter es una persona espléndida, llena de vida, genial. le debo mucho y me alegro de haber podido estar con él durante un tiempo.”[3]
Publicación
Como ya se ha dicho, Demian es el resultado de un Hesse introspectivo, retomando el enfoque en su infancia y plasmando lo más intimo de él. Quizás es por esto que, al verse tan vulnerable y desnudo hacia el lector, simula ser un intermediario de un supuesto escritor de nombre Emil Sinclair, y envía a su editor la novela con esa firma. Otra de las posibles razones de su anonimato pudo haber sido su edad, queriendo evitar que sus visiones sean desechadas al provenir de un hombre ya viejo . En una carta a Samuel Fischer escribe:
“Escribí el Zarathustra en forma anónima para no espantar a la juventud con el conocido nombre de un viejo. Tal como su esposa adivinó, escribí el Demian en forma anónima (ya en 1917), pero deberá conservarlo todavía en absoluto secreto.”[4]
Independiente de cual fuese el motivo de este anonimato, solo después de la décima edición ya se presentó Demian bajo el nombre de Hermann Hesse.[5]
Sobre el Libro
Demian nos habla de la dualidad en la humanidad, de una dualidad universal. Hesse la refleja en dos mundos, que están constantemente apareciendo en la vida de Emil Sinclair, el luminoso y el oscuro. La primera manifestación de esta dualidad es en la infancia, representado por un mundo oscuro llamado Kromer, que representa para Sinclair lo prohibido, lo sucio, lo violento. El contacto de Sinclair con este nuevo mundo hace que descubra emociones de si mismo que nunca se habían podido expresar, ya sea por haber estado escondidas o reprimidas o por que su perspectiva en ese momento se transforma. En el psicoanálisis jungiano se observó esto en la psique humana, como arquetipo, denominado La Sombra:
«La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente…Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».[6]
Mi intención no es revelar la historia del libro, pero sí analizar un poco los aspectos que he ido entrelazando en torno a este. Uno de ellos es la dualidad, o encuentro con La Sombra que sufre Sinclair. Este es el leitmotiv principal en los capítulos de Demian. Donde rechaza, cuestiona, o se deja seducir por uno de estos dos mundos internos, en ocasiones llegando a un punto neutro de equilibrio entre ambos. La Sombra esta presente en todo momento en esa lucha moral entre lo que Sinclair siente y lo que la sociedad le impone y le dice como sentir. Vemos el desarrollo del personaje en distintos momentos de la vida (Infancia, pre-adolescencia y Juventud) y su transformación interna en cada una de ellas.
Demian y la Gnosis
Es inevitable no clasificar la filosofía de Max Demian como Gnóstica. Su primera aparición es cuestionando la historia religiosa de Caín y Abel, con enfasís en la figura de Caín. Más adelante lo vemos mencionando a Abraxas, Dios adorado por una secta fechada en los primeros Siglos del Cristianismo llamada Basilidianos. Los Basilidianos, y en general el gnosticismo de esa época, cuestionaban la perspectiva que el Cristianismo predicaba, ya que buscaba reprimir moralmente, lo que para los gnóstico es parte esencial del ser humano, todo lo malo, oscuro, destructivo. Por ello adoraban a todos los personajes que la Biblia rechazaba, como Caín y Judas y por ello también adoraban la imagen de Abraxas ya que representaba la totalidad del mundo, la unión de lo divino con lo terrenal, de lo bueno y lo malo, El Yo y La Sombra.
“Nuestro Dios se llama Abraxas, y es Dios y es Diablo; abarca el mundo oscuro y el claro.”
Demian es esa Sombra seductora, cercana y a la vez distante, transformadora y guía. Demian es un arquetipo en Sinclair, al igual que Frau Eva y Pistorius, pero no solo son eso. Es el reflejo de Sinclair en ellos lo que experimentamos. Y es ese gnosticismo cargado en el dialogo de la Sombra por el que busca en Sinclair unirse completamente.
Demian y Nietzsche
Demian no solo es Sombra personal, sino también colectiva. Este discurso en el personaje está muy influenciado por la filosofía nietzscheana, sobre todo en su concepto del Superhombre. Niezstche influyó mucho en el pensamiento de Hesse, a pesar que posteriormente lo criticara, al ver la influencia que el pensamiento de Nietzche provocó en la doctrina de Gobbels y en el Nacionalsocialismo. En una carta a Kuno Fiedler en 1940 se puede observar el distanciamiento que hace Hesse, escribiendo:
“…Yo no he traído al mundo enseñanzas y posturas dañinas, como un Nietzche o también Stefan George, ni tampoco he hecho de la imitación de tales posturas un culto”.[7]
A pesar de este distanciamiento, en Max Demian se desarrollan algunos tópicos de su filosofía, en párrafos donde se reflexiona sobre el bien y el mal o en el discurso que el personaje hace sobre el Hombre superdotado y las masas (Superhombre y rebaño).
“Nosotros los marcados […] habíamos despertado, o estábamos despertando, y nuestro empeño estaba dirigido a una mayor conciencia.[…] Pero mientras nosotros, los marcados, creíamos representar la voluntad de la naturaleza hacia lo nuevo, individual y futuro, los demás vivían en una voluntad de permanencia[…] Para nosotros la humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos”
Conclusión
Demian es un libro que permite bastantes análisis, ya sea de tipo jungiano, religiosos, autobiográfico, etc. Lo cierto es que no es un libro indiferente. Su lectura cala en lo profundo de nosotros y nos veremos reflejados en él una y otra vez, como en un lago que no está quieto, y lo que vemos no estático y definido. Las relecturas a este libro harán descubrir nuevas partes en nosotros como un espejo que constantemente modifica lo que nos muestra. Ya que como dijo Borges, lo importante no es leer, sino releer, espero que todos vuelvan a este libro una y otra vez.
“Podemos entendernos los unos a los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo.”
Enlace: https://hambreliteraria.word..
Danielefeeme
 04 junio 2019
En “Demian”, Hermann Hesse, cuenta la historia de Emil Sinclair, un joven que cuenta sus experiencias y percepciones de la vida desde su pre adolescencia hasta su ingreso a la universidad. El libro comienza con la descripción de los mundos que habita Sinclair, su mundo interno, en donde convive con su familia, está dentro de su hogar y todo se desarrolla dentro de una membrana de amor y protección; el otro mundo, el mundo exterior, es aquel que está fuera de su hogar, en donde las personas que interactúan con él no tienen una actitud determinada, pueden hacerle el bien o el mal, donde existen los robos y los asesinatos, y en donde no hay membrana protectora.

En conclusión, “Demian” es un libro que aborda la naturaleza humana, confronta esos mundos internos y externos que se presentan a lo largo de la vida, presenta la dualidad entre el bien y el mal y la posibilidad de existencia de ambos para el desarrollo de la vida, habla del “estigma de Caín” como un nueva forma de mirar la historia y reconocer que el débil siempre ha temido al fuerte y lo ha catalogado como malvado o loco; contiene valiosos diálogos sobre la necesidad de cultivar el ser, de no seguir a la masa, para comenzar a crear futuros propios. Demian es un viaje al interior de la mente de un joven que se enfrenta con el mundo, reacciona a todo lo que ve y experimenta y reflexiona profundamente sobre lo que significa todo lo que ha experimentado y cómo esto lo ayuda a crecer. Demian es un libro necesario para apartarse del mundo interno y adentrarse en ese mundo externo que ayuda a forjar el carácter creando una personalidad.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
AGamarra
 28 octubre 2020
"Pensé que esa marca no era una vergüenza sino una distinción y que yo era superior a mi padre, superior a los buenos y piadosos precisamente por mi maldad y mi desgracia."Este es un libro que por lo menos en su primera parte es contado a manera de relato infanto - juvenil, vamos como si fuera una historia de recuerdos de infancia al estilo de muchos otros pero desde luego nuestro personaje tiene tintes bastante siniestros casi desde el inicio.Como el subtítulo lo dice es la historia de la juventud de Emil Sinclair, un joven que parece tenerlo todo para poder "ser feliz" y que luego de un evento realmente "de niños" ve despertar en su interior un gran problema: las cosas empiezan a parecerle banales, los asuntos escabrosos le empiezan a gustar, comienza a pensar que puede ser superior a sus padres por los sufrimientos que piensa haber pasado. En el curso de su vida de escolar conoce a un compañero Demian quien parece tener un control muy extraño de alguna manera sobre cosas que parecen insignificantes y a la vez bastante profundas y vitales en su existencia. de lo que sucede mientras ambos crecen más que todo desde el punto de vista filosófico (pensamientos y manera cómo ven la vida) trata esta obra.Se puede leer como una parábola, pienso que no es una historia que se pueda spoilear debido a la construcción de la misma, en general el sentido es el mismo: "Conócete a ti mismo, que no te interese lo que la gente diga o haya construido en la sociedad, alcanza tu destino". En la primera mitad me pareció interesante sobre todo por el descubrimiento del "mal" que es paulatino, casi azaroso y que seduce porque explica muchas cosas que pasan por la mente del niño, a pesar que parecía bastante artificial y el mismo Hesse dice que la historia "no será creída por gente común". En la segunda en cambio se vuelve algo fantástica y toca temas religiosos e incluso sectarios cosa que ya no fue tanto de mi interés e incluso hizo que cambie el tono de la obra o la intención.Del estilo me pareció bueno aunque no tan extraordinario, la manera de narrar es rápida y ágil y más que todo se detiene en las dudas existenciales que le asaltan al personaje a cada paso de su vida, las reflexiones sí interesantes estoy seguro que bastante innovadoras para su época y sentó precedentes para otros filósofos o escritores de la época.Desde luego voy a seguir leyendo más del autor y algo me dice que "El lobo estepario" me va a gustar más."Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños.
Entintadas
 24 agosto 2020

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el "mundo claro" o "mundo de la luz", pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer a un enigmático personaje. Max Demian lo llevará por los senderos del auto-razonamiento, destruyendo los paradigmas materialistas que antes le rodeaban.
Con una narración excelente y abrasiva, Hesse te atrapa entre las páginas y los pensamientos de Sinclair. El autor es capaz de describir sentimientos y sensaciones de una forma fascinante, plasmando los retorcidos razonamientos del protagonista con una narrativa a ratos confusa e impresionante.
Esta impresionante voz narrativa viene acompañada en esta edición de unas ilustraciones preciosas que recorren todas las páginas de la novela. Usando negros, rojos y grises, las ilustraciones son capaces de complementar los pensamientos de Sinclair, ayudando a la narración a avanzar.
Las reflexiones existencialistas y religiosas impregnan esta obra, usando fábulas religiosas como vía para llegar al lector con facilidad. A través de ellas, nos adentramos en el mundo del subconsciente del protagonista en un mundo extraño que parece sacado de un sueño, con personajes que se nos presentan borrosos y de rasgos confusos, dándole a todo un aura etérea que te atrapa y te hace querer saber más de ellos.
En definitiva, Demian es un libro muy interesante y con una narración magnífica, además de una edición preciosa que ayuda a que quedes atrapado en la lectura. Sin embargo, no puedo decir que sea un libro que recomiende a todo el mundo, pues su narración puede resultar espesa a alguien no muy habituado a la lectura o a libros de corte existencialista.
Irbis
Edd62
 29 marzo 2020

“ Nada hay mas molesto para el hombre que seguir el camino que lo conduce a si mismo “ Esto resume el contexto y contenido de la obra.El camino seguido, por Emil Sinclair, si tiene sus particularidades, la mas notoria, es esa escisión entre el mundo ideal ,el de la familia y la comodidad, y el denominado mundo oscuro, que es todo aquello que lo aleja de los preceptos morales básicos inculcados a su interior, Desde la mentira, para encajar, sus consecuencias, el encuentro con Demian, que le muestra una interpretación diferente a las “ verdades “ por el conocidas, el viaje interior, tanto el onírico como el espiritual, la sexualidad, el enamoramiento, la identificación tergiversada, el crecimiento la guerra, la confrontación a la muerte y la dislocación de una estructura esperada, demasiado simbolismo, dirigido,
NomeolvidesNomeolvides05 noviembre 2019
Había una cosa de la que no era capaz: arrancar la meta vital que se ocultaba oscuramente en mi interior y plasmarla ante mis ojos, como lo hacían todos aquellos que sabían perfectamente que iban a ser profesor o juez, médico o artista, cuanto tardarían en llegar y que ventajas tendrían.
AGamarraAGamarra09 julio 2020
Como casi todos los padres, tampoco los míos colaboraron en el despertar de los instintos vitales, de los que nunca se hablaba. Sólo colaboraban con un cuidado infatigable en mis esfuerzos desesperados por negar la realidad y seguir viviendo en un mundo infantil, que cada día era más irreal y más falso.
AGamarraAGamarra09 julio 2020
El jardín ya no tenía perfume, el bosque no me atraía; el mundo a mi alrededor parecía un saldo de cosas viejas, gris y sin atractivo; los libros eran papel y la música ruido.
AGamarraAGamarra09 julio 2020
En este mundo existían las líneas rectas y los caminos que conducen al futuro, el deber y la culpa, los remordimientos y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la Biblia y la sabiduría. Había que mantenerse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada.
AGamarraAGamarra09 julio 2020
Sí, yo pertenecía al mundo claro y recto, era el hijo de mis padres; pero adondequiera que dirigiera la vista y el oído, siempre estaba allí lo otro, y también yo vivía en ese otro mundo aunque me resultara a menudo extraño y siniestro, aunque allí me asaltaran regularmente los remordimientos y el miedo.