Crítica de libelulaVAN

libelulaVAN
17 April 2022
Demian, historia de juventud de Emil Sinclair - Hermann Hesse

Demian nos narra la historia de Emil Sinclair desde que era un niño de aproximadamente 10 años, su paso por la infancia y la adolescencia y el difícil camino a la madurez. Es una historia de aprendizaje, de búsqueda personal. Emil ha vivido siempre con su familia, dentro de una vida moralmente correcta, donde cree que ser bueno es lo que debe ser. Emil siempre ha vivido en lo que él llama Mundo de ensueño o Mundo de la luz, pero también nota que hay otro mundo más allá de su familia y su casa, el otro mundo, un mundo oscuro, lleno de violencia. Dos polo opuestos, como si fueran el día y la noche. Dos mundos que están muy cerca el uno del otro. El bien y el mal.
Una mentira llevará a Emil a acercarse más a ese otro mundo y durante este proceso conocerá a un personaje enigmático, Max Demian. Un chico muy inteligente, solo un poco mayor que él pero que aparenta más edad y de cual no vamos a saber demasiado de su vida. Demian llevará a Emil por un camino de autorazonamiento, destruyendo creencias y paradigmas materialistas con los cuales siempre vivió (ver versión del mito de Caín y Abel por parte de Demian).⬇️
La novela utiliza conceptos del Gnosticismo, sobre todo el Demiurgo, que para la filosofía gnóstica es una entidad, que a pasar de no ser creadora, es impulsora del universo, dándole movimiento, en este caso es denominado Abraxas. Abraxas era el nombre de un Dios, que representa el bien y el mal, una deidad adorada y representante del fuego. Sus adeptos los consideraban amable y piadoso con las personas que él consideraba buenas, y despiadado con las que él consideraba malas. Para Hesse en esta obra, Abraxas es un dios qué une simbólicamente lo divino con lo infernal, lo bueno con lo malo y la vida con la muerte.
El gnosticismo, es un conjunto de antiguas ideas y sistemas religiosos originado en el siglo I entre sectas judías y cristinas antiguas. Se enfatiza el conocimiento espiritual (gnosis-conocimiento) por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas y la autoridad de la iglesia.

Contiene Spoilers ❗❗❗❗❗❗❗❗
Consideraban que el principal elemento de la salvación era el conocimiento directo de la divinidad suprema en forma de intuiciones místicas y esotéricas. Para los gnósticos el conocimiento es parte de la esencia humana. Es un conocimiento intuitivo, no científico ni racional.
Esta doctrina era considerada hereje por los antiguos cristianos por ser considerada una práctica esotérica y alejada de los valores cristianos.

En esta obra también se muestra mucha influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung sobre todo la noción de Inconsciente Colectivo y sus elementos constitutivos, los arquetipos. Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, fundador de la escuela de psicología analítica, llamada psicología de los complejos o psicología profunda.

Inconsciente Colectivo, término acuñado por Jung, hace referencia a las estructuras de la mente inconsciente compartida entre los miembros de una misma especie. Lo inconsciente colectivo sustentaba y rodeaba la mente inconsciente, distinguiéndolo del inconsciente personal (inconsciente freudiano) y tenía una profunda influencia en las vidas de los individuos que vivían sus símbolos y los revestían de significado a través de sus experiencias.
El inconsciente colectivo humano está poblado de instintos y arquetipos: símbolos universales como la gran madre, el viejo sabio, etc.
Los arquetipos de Jung son, de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. Un arquetipo es una pieza que da forma a una parte de este inconsciente colectivo que es parcialmente heredado.
Por definición, dice Jung, estas imágenes son universales y pueden ser reconocidas tanto en manifestaciones culturales de distintas sociedades como en el habla, el comportamiento de las personas y, por supuesto, en sus sueños. Un ejemplo para entenderlo: existe un arquetipo de maternidad, que define de forma inconsciente como deber ser el rol de una madre, incluso en culturas muy diferentes y que no han tenido nunca contacto entre sí.
Demian y el arquetipo Self (Sí mismo):

Arquetipo de la totalidad, que une el sistema psíquico consciente e inconsciente, última etapa de formación de Sí mismo o individuación que lleva a la plenitud. Núcleo más interno de la psique. Cuando se llega a esta fase la realidad externa se unifica con la interna y lo consciente con lo inconsciente. Demian al encarnar este arquetipo le enseña a Emil a pensar por sí mismo, a ir más allá de las explicaciones tradicionales. Demian le ofrece a Emil distintos puntos de vista a lo establecido, y le ayuda a establecer el significado de lo prohibido y permitido. Además, en un par de ocasiones se nos presenta a Demian con la atemporalidad propia de este arquetipo (Cuando se lo veía completamente inmóvil o que parecía que no respiraba, o cuando se lo veía como pétreo, ancestral...)

Beatrice y arquetipo Ánima:

Beatriz (clara referencia a la Beatriz de Dante) representa al arquetipo ánima, imagen arquetípica de lo eterno femenino en el inconsciente del hombre. Imagen de mujer o figura femenina presente en los sueños y fantasías del hombre. Beatrice tiene la función de devolver a Emil a su propio mundo interno, representa el inconsciente y lo seduce en sueños y fantasías para internarse en él. Cuando Emil empieza a pintar y pinta un rostro que al principio parece al de Beatrice, después parece el rostro de Demian y finalmente ve el suyo propio. Ahí se da cuenta que ese rostro representa su interior.

Pistorius, Abraxas y el arquetipo Viejo sabio:

Pistorius representa al arquetipo del viejo sabio o anciano sabio o arquetipo del sentido que es como un faro que ilumina a aquellos que viven en la oscuridad del desconocimiento. Se lo considera un personaje típico. Pistorius se convierte en un sostén y apoyo y lo adentra en los misterios de Abraxas. También en que no se quede en la supuesta comodidad de los preceptos legales y normas sociales y que siga su camino con mayor determinación.
Frau Eva y arquetipo de la Gran madre:

Uno de los arquetipos más significativos de lo inconsciente colectivo, representa lo maternal, la autoridad femenina, la sabiduría espiritual, la protección, el sustento, la bondad, la fertilidad, el alimento, aquello que ayuda a crecer, la transformación mágica, el renacer, lo secreto, lo escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo angustioso, lo inevitable, lo que seduce, devora, envenena, y también el instinto y el impulso de ayuda.
En Frau Eva (el nombre ya es muy significativo y lo dice todo) se hace presente lo sensual con lo espiritual, la realidad y el símbolo. Va brindándole a Emil lecciones que lo orientan hacia sí mismo, hacia su propia alma.

Y vamos a ese final que parece tan agridulce y tristón. Se inicia la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, ya lo venía anticipando Demian con sus sueños o la visión del pájaro en el cielo por parte de Emil (los sueños están muy presentes en esta novela obviamente porque la psicoterapia se caracteriza por el análisis de los sueños y las contribuciones de Jung en este campo son extensas y muy influyentes). Demian y Emil son reclutados para el frente, Emil es herido y trasladado a un lugar donde se encuentra a Demian también herido. Antes de fallecer Demian le dice que pronto se irá pero que siempre que lo necesite allí estará pero que tendrá que escuchar dentro de sí mismo y que va notar que él está en su interior. Esto lo que hace es confirmar que Max Demian representa el arquetipo Self o Sí mismo. Y para más confirmación la frase final de Sinclair:

“La cura fue muy dolorosa. Todo lo que me sucedió desde aquel día fue doloroso. Pero a veces, cuando encuentro la clave y desciendo en mi interior, donde descansan, en un oscuro espejo, las imágenes del destino, no tengo más que inclinarme sobre el negro espejo para ver mi propia imagen, que ahora se asemeja totalmente a él, mi amigo y guía”.
Crecer, madurar duele. Emil traspasó la infancia y la adolescencia y se adentró en el inicio de su vida adulta, en ese camino que lo llevará hacia adelante y no hacia atrás, hacia su infancia y los momentos felices. Emir se da cuenta que ese destino que lo espera, las respuestas acerca de su vida y como llevarla a cabo están en su interior.
Aquí el único personaje existente es Emil, los demás Demian, Beatrice, Pistorius, Frau Eva, son proyecciones, imágenes de su mundo interno, su inconsciente que en su manifestación consciente comunican, dirigen lo que más tarde se constituirá como el nacimiento de una nueva persona, el ser adulto (remito otra vez al retrato que hizo Emil, que un principio se parece a Beatrice, después a Demian y finalmente termina pareciéndose a él). Ese beso final entre Emil y Demian, y lamento romper corazones (he visto teorías de amor, tensión sexual, etc) es la forma en que Emil Sinclair se aceptó a sí mismo, aceptó eso que representaba Demian (Self-Sí mismo).