Crítica de julycbooks

julycbooks
26 May 2021
A pesar de tener solo 170 páginas, he estado leyendo este libro por más de dos semanas. Eso se debe a dos razones: por un lado, considero que con Demian se debe digerir lo que uno lee antes de volver a leer, y por el otro, el horrible bloqueo lector en el que estoy. Peero bueno, no estoy aquí para quejarme de eso.

La historia no se parece en nada a lo que esperaba, aunque no es que supiese de qué trataba antes de empezarla. Es, en líneas generales, el crecimiento de un niño hasta convertirse en adolescente y luego en adulto, y la búsqueda de su lugar en el mundo. Pero está contado de tal manera que no lo plantea como algo sencillo, ni siquiera directo, cada uno tiene que ir descubriéndolo y comprendiéndolo a medida que avanza en la lectura.

Considero que Demian es un libro que cualquiera puede leer, pero a su debido tiempo. Sepan que en él no encontrarán acción ni grandes diálogos. Es uno de esos libros introspectivos que yo disfruto un montón, en donde todo gira en torno al personaje principal y su crecimiento y quieres saber qué pasa con él, aunque la trama en sí no es lo importante. Por eso, no sé si será un libro para todo el mundo. También creo que debe leerse con cierta madurez lectora y personal. No es un tema de edades, no se crean que yo soy muy adulta tampoco, a lo que me refiero es que tienes que haber crecido como lector, haber explorado otros géneros fuera de tu zona de confort, para disfrutar libros como este, que suelen salirse de lo que acostumbramos a leer. Estoy segura que dos años atrás ni siquiera me habría acercado a este libro, y si por alguna razón lo hubiese hecho, me habría resultado pesado e incluso aburrido.

La prosa del autor es profunda e íntima, pero sin usar un lenguaje complejo y rebuscado, todo lo contrario. Es brillante la forma que tiene Hermann Hesse de describir la niñez y esa idea de un mundo a salvo dentro de las paredes de nuestro hogar con la contención de la familia y otro mundo oscuro y peligroso allá fuera, que vamos rodeando, bordeando y hasta atravesando toda la vida, aunque evitamos quedarnos mucho tiempo allí. Sin duda planeo leer algo más de este autor, pero no pronto, porque siento que ya he tenido suficiente por ahora.

Emil Sinclair, nuestro protagonista, es solitario, algo pesimista, introspectivo y callado. Piensa demasiado las cosas y tiene miedo de separarse del seno familiar y encontrar su propio camino, sea éste el que sea. Es muy fiel a su crianza y su fe, por eso le tiene tanto miedo a desviarse del camino que cree que lo llevará a ser una buena persona.

Lo bueno es que al estar narrado en primera persona, tú como lector puedes ver todas estas cosas estando realmente en su cabeza y conociéndolo, sin necesidad de que te digan y repitan cómo es el personaje. Este es uno de esos casos en los que de verdad aprecio la primera persona. Hay muchos autores que la utilizan, pero muy pocos saben manejarlo tan bien como me gustaría, puesto que se debe trabajar muchísimo para que resalte y tenga profundidad. Hermann Hesse tenía eso muy en claro.

Ahora, la figura de Max Demian revolotea alrededor de Emil durante toda la historia, pero a mí sigue sin quedarme clara su personalidad. Quizás este sea el objetivo del autor, no lo sé, pero debo admitir que eso no me convenció.

Otra cosa que no me convenció es el tono surrealista y religioso que toma hacia el final, se me hizo muy poco creíble. Y el final en sí, apresurado e inconcluso. Podría haber sido más épico, más realista, más impactante… peno no.

En conclusión, Demian ha sido un libro que quedará revoloteando por mi cabeza por un largo tiempo, y que posiblemente releeré. Me pareció maravilloso su personaje principal y la vigencia que tiene a pesar de haber sido publicado hace casi cien años. Esto nos demuestra que la adolescencia siempre fue un período difícil en la vida de las personas. A pesar de tener muchas cosas que no se comprenden enseguida, al final lo que importa es el significado que tú le des. Admito que algunos detalles no terminaron de cuadrarme, por eso no le doy las cinco estrellas, pero sin duda es un libro que recomiendo.