Editorial: Tomo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 29 calificaciones)
Publicada en 1906, “Bajo las ruedas” es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero en ella Hermann Hesse (1877-1962) formula también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, su protagonista, H... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 12 March 2024
Con mucho, la menos interesante de las obras que he leído del autor. Es un aburrido y primitivo boceto de lo que más tarde fuera Narciso y Golmundo (tanto estos como los protagonistas de esta historia, Hans Giebenrath y Hermann Heilner, son estudiantes del monasterio de Maulbronn), una pareja que encarna el enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisiaco y su complementariedad. Ni que decir tiene que los sentimientos del autor están claramente del lado de Golumndo y de Hermann Heilner, un nombre este bastante sospechoso.

“Volvió a despertar en su interior la ambición y el afán de los grandes cometidos, y al mismo tiempo le acometió también la dominante opresión en la cabeza que había sentido con mucha frecuencia durante los últimos meses.”

Posiblemente, parte de mi decepción se deba a que la novela es un suma y sigue de lo contado en su novela anterior: la historia de un individuo que, como aquel buen salvaje que fue Peter Camenzind, nació diferente, dotado de una inteligencia y un genio impropio de los habitantes del pequeño pueblo donde ha vivido su familia desde tiempos inmemoriales… “y con ello quedó decidido su destino”.

“Recordó las burlas que le prodigaron por no querer tomar parte en sus juegos y en sus algaradas, por preferir el estudio a la holganza y la quietud al bullicio. Pero había alcanzado el premio merecido. ¿Se daban cuenta aquellos estúpidos? Los detestaba tanto, que interrumpió un instante su silbido para escupir con desprecio.”

En ella se vuelve a hacer un canto a la Naturaleza y a los placeres que esta procura y de los que con frecuencia somos inconscientes espectadores embarcados en proyectos sin sentido; se exalta la amistad masculina y se denuesta la sexualidad y la relación con las mujeres, cuyo inicio indica el fin de la niñez y de una felicidad que nunca más volverá; se ensalza la fe del carbonero, esta vez encarnada en el zapatero y puro beato pietista Flaig, y se sospecha de la razón y de la sapiencia conceptual que nos aleja de la humanidad; …

“Es la vieja lucha desigual entre la crítica y la creación, entre la ciencia y el arte, en la que aquélla tiene siempre la razón sin que nadie saque de ello provecho y en la que ésta lanza al aire la semilla de la fe, del amor, del consuelo y de la belleza, hallando siempre la buena tierra donde fructifica. Pues la vida es más fuerte que la muerte y la fe más poderosa que la duda.”

… y, en buena parte, es una crítica a los sistemas educativos que intentan domar a los jóvenes encadenando sus “impulsos y las fuerzas primitivas de la Naturaleza” para hacer de cada uno de ellos “un miembro útil a la sociedad, despertando sus cualidades y propiedades hasta lograr que la instrucción y la educación adquiridas lo envuelvan y lo transformen por completo”.

“Y así se repite, de escuela en escuela, el espectáculo de la lucha entre la ley y el espíritu, y volvemos a ver siempre cómo Estado y escuela se abstraen en la tarea de matar y desarraigar a los espíritus más hondos y valiosos que brotan cada año. Y casi siempre suelen ser los más odiados por los maestros, los castigados con mayor rigor, los huidos o los expulsados de las aulas, quienes después acrecientan el tesoro de nuestro pueblo. Algunos empero — ¿y quién sabe cuántos? — se consumen en silenciosa terquedad y acaban por hundirse”

La prosa sigue siendo elogiable, pero, siendo redundante con su anterior novela, la trama es mucho menos atractiva.
astateaine
 21 February 2022
Hesse con esa prosa clara que lo caracteriza retrata la vida de Hans un adolescente con facilidades para el estudio que se convierte en la esperanza no solo de su padre, si no de su pueblo entero cuando debe rendir unos exámenes para ser admitido en un Seminario Teologico como estudiante, pruebas que son exigentes y a las que se presentan jóvenes de distintas regiones del país.
Hans como es de suponer es admitido, pero él no se da cuenta que a lo que responde con su afán de ser admitido es a las presiones y expectativas de su padre y de otros adultos que lo rodean, como el rector de su escuela, el pastor y otros que ven en Hans la prolongación de sus propios anhelos y ambiciones al punto que ninguno, ni el mismo Hans se detiene a preguntar qué es lo que realmente quiere, cuáles son sus sueños, cual su vocación.
Hans es un muchacho al que le arrebatan la niñez, al que le coartan sus hobbies, sus gustos personales todo para que otros sientan
Hesse hace una severa crítica a un sistema escolar rígido y asfixiante que pone por delante los intereses de todos, y pone el énfasis en lo meramente académico sin preocuparse del alumno como persona, sin preocuparse de su desarrollo emocional
Crítica a profesores que aprecian a un alumno mientras tenga buenas calificaciones y no sea "problema" pero que lo abandonan, estigmatizan y convierten en un paria cuando ese alumno no da los resultados que ellos esperan.
El libro retrata a la perfección los avatares y estados sicólogos del protagonista, inmerso en una constante lucha entre lo que él es, lo que le gusta, lo que sueña y las expectativas que otros pusieron sobre él.
Es notable el contraste entre la angustia de Hans y la descripción de los hermosos paisajes que lo rodean.
Hay muchos personajes que destacan uno es uno de los compañeros de Hans en el seminario, Hermann (si se llama igual que el autor) su espíritu crítico y pensamiento independiente no lo hacen muy querido por sus profesores que parecen estar más cómodos con alumnos que pueden moldear casi como copias en serie olvidando la individualidad de cada uno.
También es importante señalar que Hans no tiene un buen desarrollo de la inteligencia emocional, que es un chico apático al que le cuesta relacionarse con los demás. (Quizás un poco porque en un momento se siente superior al resto) en parte esa carencia de Hans se da a entender es causa de la falta de una figura materna (la madre ha fallecido)
Creo que a pesar de los años transcurridos (fue publicado en 1906) el libro es de una vigencia abismante porque pone el dedo sobre sistemas educativos que olvidan que los alumnos son seres humanos integrales, que solo exigen resultados cuantitativos, pero no cualitativos.
En el libro también destaca la reivindicación de los oficios manuales y como estos pueden llenar de orgullo a quienes los realizan.

tarealterego
 19 August 2023
Bajo las ruedas o La Castración del Superior. El término superdotación evoca desde la génesis del significante una serie de estereotipos arraigados al concepto de superhombre difíciles de rebasar en una sociedad que premia al utilitarismo y las altas capacidades por encima de cualquier otra habilidad. Hans Giebenrath sufre las consecuencias de este cliché desde escasos años de su estancia en el mundo, y queda predestinado en ese entonces al ingreso en el Seminario: hogar y escuela de las mentes más privilegiadas del país, forzadas inconscientemente a ceñirse en un futuro marcado por progenitores sedientos de gloria. Esta novela está llena de personajes secundarios adultos no muy diferentes a los que pululan por las calles de la realidad; críticos veteranos de las vivencias ajenas que creen ser patrones de la máxima moral, por lo que se dedican a dar consejos de ética avanzada a todo aquel inocente de dudosa autoestima que se le cruce en su camino. Como en todas las obras de Hesse, no falta el romance dedicado a todo tipo de sexualidades que, evitablemente por supuesto (si no dónde estaría la emoción del desengaño), culminan en un final trágico y oscuro. El efecto dominó del sesgo de autoridad no solucionado siempre cae cuesta abajo. Como fluctuantes también se dejan caer las aguas de un río que guardan dentro un secreto existencialista.
Bastianproger
 21 February 2021
Bajo Las Ruedas: Una lectura melancólica

“La escuela es el único problema cultural moderno que tomo en serio y que ocasionalmente me excita. En mí la escuela ha destrozado muchas cosas […]. Aprender, sólo aprendí latín y mentiras.“

Hermann Hesse

Advertencia: Quien no haya leído este libro es mejor que no continúe leyendo. Se revelan aspectos de la novela que es importante no conocer para tener una experiencia completa de su lectura.

Una Lectura Melancólica

Terminar una novela de Hermann Hesse nunca me ha sido indiferente. Esta vez estoy de luto, me siento con nostalgia y melancolía. Contemplo, bajo una lluvia delicada y gris, el cuerpo consumido de Hans Giebenrath. ¿Quién lo ha consumido? Todos: Su Padre; Sus amigos; Sus amores; y en especial, sus Profesores. “Ahí van unos cuantos señores que han ayudado a traerle hasta aquí.” le diría el zapatero Fleig al padre de Hans sobre su tumba. Los señores a los que se refería Fleig eran los profesores.

De las tantas lecturas que podría tener Bajo las Ruedas, una de ellas podría ser sobre consumirse. ¿Y de que forma consumirse? En la forma en que vamos perdiendo nuestro espíritu. Bajo las Ruedas nos habla de como se destruye el espíritu libre de la juventud; de como se ponen sobre los hombros de la vida (y del mundo imaginativo) el peso destructivo de la gris modernidad mecanicista y sus banales responsabilidades; de como la sociedad aplasta generación tras generación la maravillosa infancia del individuo. La mayor culpa se la llevaría el Sistema Educativo y al parecer, continúa siendo así hasta nuestros días.

Detrás de la poética y maravillosa prosa de Hermann Hesse se esconde la crudeza de una experiencia autobiográfica y una fuerte crítica a los destructores del espíritu. Hay muchas referencias mezclándose. Entre más ahondamos en la vida del autor, más caleidoscópica es su lectura: la muerte de su hermano Hans; la fuga que realizó del Internado en el Monasterio de Maulbronn cuando era un estudiante; los intentos de suicidio que tuvo en su época estudiantil, entre otras experiencias. Si dejamos de la lado lo autobiográfico encontraremos el tema de la educación o más bien del Sistema Educacional. Poco y nada a cambiado la esencia de este sistema del lejano 1904, año de la obra, hasta nuestros días. Existen las mismas aspiraciones de quienes nos rodean sobre nuestros logros estudiantiles. Hay una presión social de tener una carrera, de ser distinto a los demás, de ser el mejor. En un mundo donde el paradigma es la competitividad y la acumulación, la presión que ponemos sobre los hombros de nuestros niños a tan temprana edad es intolerable y deshumanizadora. Moldeándolos con los límites de la racionalidad, ya sea con una religión literalizada o ya sea con un pensamiento científico dogmático y vacío espiritualmente, mutilamos el espíritu y lo sustituimos con un vacío en el corazón, con mentiras materialistas, con la absurda modernidad. Las Tasas de suicidio en edad escolar están en aumentos. Las enfermedades mentales, la ansiedad, el estrés son enfermedades modernas derivadas por el ritmo acelerado de una vida que no te da el tiempo de transformarte completamente de niño a adulto. Vivimos sobre el paso, sufrimos la soledad, somos seres sin madurar completamente, la vida pasa y no nos conocemos, se destruyen nuestros sueños, nadie sabe que hacer. El Sistema Educacional es cómplice de esta destrucción social.

Sin embargo, la preocupación de Hesse siempre a estado en torno al individuo, no en los problemas sociales. En este caso lo que ocurre en Bajo Las Ruedas puede ser una forma que tiene el autor de decirnos No se dejen destruir, no sean un Hans Giebenrath, sino un Hermann Heilner. Heilner estaba de alguna forma sufriendo la perdida de su infancia pero consciente de ello, resistiendo y entendiendo quien causaba este daño por lo que se mostraba con rebeldía sobre el Sistema. En un acto de Victoria, Heilner es expulsado del internado dejando un profundo rastro en la mente frágil de Hans. Este volverá en sueños tormentosos cuando su espíritu cedía a los pensamientos suicidas y se desconectaba con este mundo. Hans se dejo destruir. Heilner resistió.
Enlace: https://hambreliteraria.word..
unlimon
 12 January 2021
Nos cuenta la historia de Hans, un niño prodigio en un pueblo de mediocres quienes le roban la infancia con exigencias y le llenan la mente de deseos que no le pertenecen. le hacen cargar el peso de sus expectativas, llenan su tiempo con materias extra preparándolo para un examen, aislándolo del resto, haciendo que olvide sus proyectos de antaño. Con noches en vela y migrañas recurrentes aprueba el examen quedando entre los primeros puestos.
Esta novela también vemos mucho del autor (hay un personaje secundario llamado Hermann igual de rebelde e incorregible), en el seminario vemos a los recién adolescentes morir por causa de la presión y como todo eso hace que nuestro protagonista se desmorone de a poco.
Hace una crítica muy buena al sistema educativo que no se interesa por el desarrollo emocional y personal de los alumnos. Vale muchísimo la pena leerlo.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego12 August 2023
En la teología sucede igual que en cualquier otra cosa. Existe una teología que es arte y otra que es ciencia o que al menos se esfuerza en serlo. Así fue en la antigüedad y así es ahora, y siempre han escanciado los científicos el viejo vino en los nuevos odres, mientras los artistas, sin cuidado para algunos errores exteriores y perseverantes en sus concepciones, han sido el consuelo y la alegría de muchos. Es la vieja lucha desigual entre la crítica y la creación, entre la ciencia y el arte, en la que aquélla tiene siempre la razón sin que nadie saque de ello provecho y en la que ésta lanza al aire la semilla de la fe, del amor, del consuelo y de la belleza, hallando siempre la buena tierra donde fructifica. Pues la vida es más fuerte que la muerte y la fe más poderosa que la duda.
tarealteregotarealterego12 August 2023
Se había adelantado, y los demás estaban muy por debajo de él. Recordó las burlas que le prodigaron por no querer tomar parte en sus juegos y en sus algaradas, por preferir el estudio a la holganza y la quietud al bullicio. Pero había alcanzado el premio merecido. ¿Se daban cuenta aquellos estúpidos? Los detestaba tanto, que interrumpió un instante su silbido para escupir con desprecio.
tarealteregotarealterego14 August 2023
Y entre genios y maestros existe desde antaño un ancho abismo, y cuando cualquiera de los primeros apunta en la escuela, es para los profesores un horror anticipado. Genios son todos los peores, los que no muestran ningún respeto en su presencia, los que comienzan a fumar a los catorce años, se enamoran a los quince y a los dieciséis frecuentan la taberna, escriben composiciones insolentes y rebeldes, leen algunos libros prohibidos y se manifiestan, en todo momento, como candidatos a los más severos castigos. Un maestro tiene más a gusto diez asnos notorios que un solo genio en su curso.
tarealteregotarealterego14 August 2023
Ambos se miraron fijamente al rostro. Con seguridad cada cual sintió, en aquel instante, la certeza de que tras aquellas facciones indecisas y casi infantiles se ocultaba un carácter singular, con particularidades bien definidas, y un alma que luchaba y que sufría para encontrar su camino recto.
NoniNoni28 September 2021
Nada asusta tanto a los profesores como los fenómenos que surgen en el carácter de chicos desarrollados precozmente durante los años, de por si peligrosos, de la adolescencia. Desde un principio les había resultado inquietante un cierto rasgo genial en el carácter de Heilner. Desde tiempos remotos se ha venido consolidando un profundo abismo entre el gremio de profesores y el genio. Cualquier atisbo de éste que aparezca en un colegio les resulta a los profesores de antemano odioso.