ISBN : 8408206761
Editorial: Planeta (02/04/2019)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 65 calificaciones)
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
icruje
 25 May 2019
Tengo que decir que cualquier novela  que tenga que ver con nazis, la Segunda  Guerra Mundial y el holocausto me atrae como un imán. Pero esta es una novela diferente a otros libros sobre este tema. Siempre he leído desde el punto de vista de los judíos, ya sea de forma directa por un superviviente de algún campo de concentración o por algún familiar. Pero nunca desde el punto de vista del pueblo alemán.

La autora nos sitúa en Frankfurt, en 1963, justo antes del comienzo de los Juicios de Auschwitz contra antiguos oficiales de la SS, mandos intermedios y guardias que estuvieron en el campo a los que se acusa de torturar, asesinar y seleccionar a los prisioneros para su exterminio en las cámaras de gas del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

En este escenario nos encontramos a la protagonista, Eva Brunhs, una joven que trabaja como traductora y cuyos padres tiene un restaurante llamado La Casa Alemana. La noche en la que su novio Jürgen Schoormann, un rico empresario alemán de venta por catálogo va a pedir su mano, recibe una llamada desde la fiscalía general para realizar una traducción del polaco. A partir de esa llamada y pese a la oposición tanto de sus padres como de su novio, Eva colaborará con la fiscalía e intervendrá como traductora en el juicio. Según vaya traduciendo los testimonios de los supervivientes descubrirá una parte de la historia de su país de la que nadie quiere hablar y que le mostrará todo el horror de lo sucedido en los campos de concentración. Según pasan los días, Eva notara una sensación como si algo en sus recuerdos de la niñez le dijera que no le es del todo desconocido.

Pero la autora en ésta novela  solo nos da algunas pinceladas de lo que sucedió en el campo de  exterminio de Auschwitz a través de las declaraciones de algunos supervivientes (todas reales pues están tomadas de los archivos del juico).  Annette Hess consigue trasmitirnos el ambiente angustioso, doloroso y claustrofóbico de la sala del tribunal y como se tenían que sentir esos  supervivientes cuando después de tantos años tenían  que luchar contra el miedo a sus recuerdos y volver a revivir ese horror delante del tribunal y de los responsables, soportando que éstos alegasen que no sabían lo que ocurría, que no estaban en el campo en ese momento o que se limitaban a cumplir órdenes. Según vas leyendo sientes el sufrimiento., la impotencia, la ira e incluso la resignación de estos testigos.

A lo largo de la novela, estructurada en 4 partes, yo destacaría la gran evolución del personaje de  Eva, la protagonista, y como su personalidad ira creciendo y haciéndose más fuerte según vaya tomado decisiones por sí misma y buscando respuestas, lo que a nivel familiar y sobre todo personal, la llevará a  tomar las riendas de su vida.

Es una novela con un inicio lento pero que poco a poco capta tu atención como lector porque nos narra una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, y los secretos que se ocultan. Es una novela que te invita a reflexionar  sobre la necesidad de saber la verdad, la pasividad de quienes miraron para otro lado para no ver lo que sucedía, la culpa, el perdón…  y que sin duda al final llegara a emocionarte.

Si te gustan las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial te la recomiendo sin duda.
Bren
 09 February 2021
En términos generales este libro intenta por un lado, poner sobre la mesa la situación de familias alemanas que vivieron la guerra, sabían lo que hacían los Nazis y por convicción o miedo no hicieron nada, la gran carga social y de culpa que cargan los alemanes por los horrores perpetrados y que, según la autora, no tiene manera de reivindicación, simplemente es una culpa con la que tendrán que vivir toda su vida y por otro lado pone, como muchos otros libros antes, lo que les hicieron a los presos en los campos de concentración.
Tengo que decir que el libro de algún modo cumple su cometido al representar en Eva a todos esos hijos de alemanes que ayudaron, apoyaron, trabajaron o cerraron los ojos en la época Nazi, la enorme vergüenza de Eva al enterarse de lo que sus padres habían hecho y el no saber cómo manejar esa situación.
Sin embargo, el libro se va tanto por las ramas hablando de todo lo que le pasa a Eva en su vida, situaciones cotidianas que, desde mi punto de vista, sobran y mucho, entiendo que hay que humanizar a cada personaje, pero aun así no ha sumado nada a la historia, puro relleno.
La psicología detrás de algunos personajes me ha dejado un muy mal sabor de boca, no tanto por lo que sucede si no porque no hay explicación alguna detrás de las actuaciones de estos personajes, es como si hubiera querido meter algún dramatismo a la historia pero no se sostiene, la hermana de Eva, Annagret, David el fiscal judío y la relación de Eva con Jürgen, sencillamente son temas inacabados y como he dicho sin ninguna base firme detrás de las acciones o situaciones narradas, todo lo que hay detrás de esto simplemente termina siendo relleno y sinsentido.
Es verdad que al principio me costó un poco seguir el ritmo narrativo, pero una vez que lo hice ya no pude parar de leer, el libro a pesar de todas las situaciones que no me gustaron, es entretenido y mantuvo mi atención.
sanhezped
 02 April 2019
La literatura ha tratado muy extensamente el tema de los nazis en los campos de concentración alemanes, con algunos libros de ficción que han sido auténticos betsellers:
-El diario de Ana Frank (Ana Frank)
-La llave de Sara (Tatiana Rosmay)
-La ladrona de libros (Markus Zusac)
-El niño del pijama de rayas (John Boyne)
-La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)
-Un saco de canicas ((Joseph Joffo)
-Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaber)
-28 días (David Saffier)
-El pianista del gueto de Varsovia (Wladyslaw Szpilman)

Son solo algunos ejemplos, porque la lista es muy extensa. Sin embargo tienen todos una cosa en común: se nos narra siempre desde el punto de vista judío, bien de un modo directo por un superviviente (o a través de su vivencia como en el caso de El diario de Ana Frank) o por uno de sus familiares.
Pero ¿Qué hay del punto de vista alemán? Solo recuerdo una novela en que se abordase, si bien no era el tema principal o único de la misma: El lector de Bernhard Schlink.

La casa alemana es una novela que me ha dado más y menos de lo que esperaba. Menos porque esperaba una novela mucho más adictiva y con más ritmo. Pero por otra parte me ha dado mucho más, porque es una novela que permanentemente te obliga a reflexionar sobre tus propios conceptos del bien, del mal y del perdón. Porque por una parte es muy fácil juzgar (y condenar) a los responsables de aquel genocidio, pero la cosa se complica cuando se trata de juzgar a los que en el fondo se limitaron a mirar hacia otro lado, a muchos que en el fondo su única idea era la de pasar desapercibidos frente a la maquinaria asesina nazi y sobrevivir.
También nos lleva hacia una pregunta con difícil respuesta. Puesto que el perdón es un requisito para la reconciliación de un pueblo y seguir adelante ¿es posible perdonar y olvidar? ¿No es el olvido una manera de condenarnos a volver a vivir la misma historia?
Leyendo la novela, da la impresión de que el olvido es solo un mecanismo de defensa de los culpables para salir indemnes de su responsabilidad al mismo tiempo que un agravio para los que fueron damnificados.
Como da también la impresión de que salvo un puñado de idealistas que querían justicia, la mala conciencia del pueblo alemán era la que quería pasar página sin pedir siquiera perdón.

Puesto que la novela no se apoya en la fuerza de una historia sobre el propio campo de Auswitchz, ha de hacerlo sobre los personajes. Los personajes de la casa alemana están muy conseguidos, desde Eva Bruhns la protagonista, que va ganando fuerza a medida que va avanzando la novela y su personalidad va afianzándose, pasando por su novio Jürgen Schoormann un rico empresario alemán de la venga por catálogos, a su hermana Annegret Bruhns, una enfermera que busca de cualquier manera el sentirse querida y necesitada, al matrimonio Bruhns con su restaurante y sus secretos del pasado.

Una novela sobre un juicio, pero que en ningún momento podremos confundir con un thriller legal. Una novela que nos descubrirá el alma del pueblo alemán veinte años después de terminar la segunda guerra mundial.

Una historia que, a pesar de estar tan alejada de nosotros por historia, tiempo y lugar, nos hará reflexionar sobre nuestra situación actual y nuestra posición en la sociedad.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
laauritalaau
 15 January 2020
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una novela que me llamó muchísimo la atención en cuanto supe que iba a ser publicada en España. Se trata de la casa alemana, una novela cuyo eje principal son los juicios en los que se trataba de demostrar la culpabilidad de algunos de los altos cargos de la SS alemana. Me llamó tanto la atención porque la autora ha utilizado para su documentación grabaciones de esos mismos juicios, en los que las víctimas revivían unos momentos tan duros como los que se dieron en aquella época en los campos de concentración.

Tengo que confesar que la novela no ha sido exactamente lo que esperaba. Me ha gustado, sí, pero no he llegado a conectar con algunos de los hilos que ha tejido la autora para contar esta historia. Trataré de explicarme en las próximas líneas.

La casa alemana cuenta la historia de Eva, una muchacha hija de hosteleros cuya vida se centra en el futuro matrimonio con su pareja, Jürgen. El mayor problema que se plantea en su dulce existencia es que Jürgen pertenece a un nivel social más alto. Pero todo cambia cuando le ofrecen trabajar como intérprete en los juicios contra algunos de los altos cargos de la SS, un trabajo que, tanto sus padres como Jürgen, quieren que rechace. Pero, obviamente, no lo hace. Y finalmente se ve envuelta en una historia de secretos y violencia que hará que su vida pegue un cambio de ciento ochenta grados.

La novela se estructura en cuatro partes, si bien dentro de ellas no hay capítulos. Esta es una de las cosas que no me ha gustado, pero entiendo que es cosa de mis propias manías y nada más. Se me hace raro no tener capítulos en los cuales detener la lectura, qué le vamos a hacer. Más allá de eso, la novela está escrita con un estilo bastante ágil y una tipografía grande, lo que ayuda a dar ligereza a la lectura.

Por otro lado, la parte centrada en los juicios es lo que más me ha gustado. Es una parte de la historia mundial que me pone los pelos de punta, pero, aún así, me interesa muchísimo. Creo que es importante conocer tanto las cosas buenas que ha logrado el ser humano como aquellas que lo convierten en un monstruo. Sabiendo que algunos testimonios salen de aquellas grabaciones, no podía menos que temblar ante alguna de las declaraciones de los testigos y víctimas. Con respecto a esto, no tengo ninguna pega. Sí que es verdad que lo que menos me ha gustado ha sido la relación de la protagonista con Jürgen. Este último está caracterizado como el hombre machista de la época, con unos pensamientos retrógrados y casposos hasta decir basta. Eva evoluciona muchísimo al respecto de esta relación, eso no se puede negar, pero sus peleas sin sentido y las prohibiciones de su prometido me ponían de los nervios.
Aunque el hilo conductor de la novela son los juicios, los personajes secundarios tienen sus propias tramas: la hermana de Eva es enfermera en la sección de recién nacidos, los padres de ambas regentan el negocio familiar… Cada uno tiene lo suyo. Aunque es al final cuando todos estos personajes cobran más importancia. Es con esta parte de la historia con la que no he llegado a conectar del todo, con las subtramas. No sabría explicar muy bien por qué, quizá por mi interés en la parte histórica de la novela, pero cuando llegaba a alguna de las subtramas la lectura se me hacía más pesada que cuando leía sobre los juicios porque estas me aportaban poco.

Os gustará si os llama la atención la historia detrás de aquellos campos de concentración, si os gustan las novelas en las que se observa un gran crecimiento personal de la protagonista, y si os gustan las novelas en las que hay secretos, mentiras y momentos sobrecogedores.
Maya
 21 May 2019
La casa alemana de Annette Hesse (periodista y guionista) no es solo una novela sobre los campos de exterminio nazis ya que nos aporta una visión desde el punto de vista de la población alemana de a pie. Además transcurre en Frankfurt en 1963, muchos años después del genocidio. Qué pueden contarnos de nuevo en la década de los 60 que no se supiera ya?. Pues lo más importante de la novela: nos revela cómo el pueblo alemán hizo borrón y cuenta nueva. Tras la segunda Guerra Mundial, se decidió no volver a hablar del tema. Los ciudadanos alemanes declaraban no saber nada de lo que había pasado y lo que es peor, decían que era imposible que hubiera muerto tanta gente, imposible que se hubiera usado semejante cantidad de Zyclon B, imposible que las atrocidades que les achacaban a personas que siguieron viviendo tranquilos entre ellos fueran verdad. El comportamiento de los padres de Eva es el comportamiento de la mayoría del pueblo alemán: Olvidémoslo, no hablemos de ello, aquello no pasó.

“Este proceso no es más que una farsa para tranquilizar vuestra conciencia”

Pero Eva, que a pesar de la oposición de todos, se convierte en traductora en el primer juicio de Auschwitz y comenzará a enterarse al traducir los testimonios de los judíos, empezará a enterarse asombrada de la verdadera historia del holocausto. Cada vez se siente peor, cada vez se siente más alejada de todos los que le rodean y de los que niegan lo que pasó.

Pero quizás lo más sobresaliente de la novela, es el sentimiento de culpabilidad que aflora tanto en alemanes como en judíos. al lado de los que no quieren saber nada, surgen personas como Eva que se sienten culpables de todos los horrores que se hicieron a las víctimas aún cuando ella no tuviera nada que ver directamente. Y a la vez, el de los judíos que se sienten culpables de haber sobrevivido a sus familias. Este sentimiento les hace en muchas ocasiones convertirse en testigos del juicio pero también les empuja a la autodestrucción.

No hay que olvidar a los personajes nazis acusados y sus esposas, orgullosos, soberbios, no admiten nada de lo que hicieron, se sienten superiores, sienten que nada les puede pasar. al final, las penas resultantes del juicio fueron bastante leves para la gravedad de los cargos. Los culpables son médicos, carniceros, tejedores, ordenanzas, dentistas…

La historia del juicio transcurre en paralelo con la de la familia Buhns. Por una parte el matrimonio que se mata a trabajar en su restaurante “La casa alemana”, gente buena y cariñosa con sus hijos. La de hija mayor, enfermera, un personaje un tanto extraño. El simpático hermano pequeño y el perro de la familia. Y claro, la historia de nuestra protagonista, Eva, traductora y cuyo mayor deseo en casarse con su rico y guapo novio Jurgen.

La casa alemana también pone de manifiesto la situación de las mujeres alemanas en los años 60, que al igual que en España, todavía necesitaban permiso de sus maridos para trabajar. Eva demuestra también en este tema una fuerza y una decisión extraordinarias, sigue su instinto y su voluntad a pesar de todos los demás.

Cualquier lector detecta desde el principio que hay algo oculto, algo que se nos tiene que desvelar tarde o temprano. Lo que puedo decir es que el final todas las tramas se van cerrando, todas las historias tienen su por qué. El final, me hizo conmoverme aún más que el juicio.

Enlace: http://salamandranegra.com

Las críticas de la prensa (2)
Abc16 April 2019
Una nueva novela indaga en este proceso penal, hito clave en la historia reciente de Alemania.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico01 April 2019
El proceso de 1963 contra 22 antiguos mandos del campo de exterminio centra la novela 'La casa alemana', de Annette Hess. La escritora refleja cómo la sociedad alemana se negó a hablar de la guerra porque en todas las familias había cosas que ocultar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
dacil66dacil6617 April 2019
"- ¿Qué opina usted de que podamos caminar por aquí sin más? ¿Como personas libres? - No esperó a que le contestara - ¿Qué hemos hecho para merecerlo?. Me parece obsceno."
aaiinuur2aaiinuur207 February 2020
No necesito tu tutela. Seré yo quien determine cuándo, cómo y dónde trabajo. Seré yo quien decida sobre mi persona y sobre mi destino.
sanhezpedsanhezped02 April 2019
Deja el pasado en el pasado, Eva. Será lo mejor, créeme.
marta_lomarta_lo22 June 2020
El magistrado presidente de retiró a deliberar con los jueces sustitutos. Casi nadie aprovechó los quince minutos de receso para ir al aseo o tomar un refresco en el vestíbulo. Eva tampoco se movió de su sitio.
libros_libros78libros_libros7819 June 2022
Eva salió del barracón y rompió a llorar. No podía parar. El trabajador se acercó a ella y le dijo: «Esto es algo que he visto a menudo. Se puede saber todo sobre Auschwitz, pero estar aquí es muy distinto».
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo