Editorial: Ediciones Martínez Roca (23/02/2016)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Ángela tiene una vida tan perfectamente organizada como mortalmente aburrida, así que, a pesar de las protestas de sus atribulados padres, le cuesta muy poco aceptar la propuesta de su novio (perdón: prometido) y mudarse a Barcelona en busca de nuevos aires.
:) «Pero, hija, ¿qué vas a hacer tú sola ahí? Puedes acabar liada con un amigo del Mario Vaquerizo. No sería la primera vez que uno se va de casa y acaba trabajando para un programa del corazón o peor aun... >Voir plus

Ari13gag
 06 June 2019
¿Por dónde empezar a valorar un libro? Por aquello que nos atrae visualmente: la portada. Como podréis observar en la imagen junto a la ficha técnica, la portada nos presenta dos ilustraciones: una en la parte superior y otra en la inferior. En la parte superior se presenta a nuestra protagonista montada en una moto junto a otro de los personajes, el cual no voy a desvelar de quién se trata (Tranquilxs no os voy a hacer spoiler). Sin embargo, lo que podemos observar en la parte baja de la portada son monumentos típicos de la ciudad de Barcelona, en un estilo de dibujo de trazos simples, donde nuestra historia tiene lugar. La gama de colores seleccionada para la portada y la contraportada no es casualidad, Tanto las ilustraciones de la portada como el fondo de la contraportada usan tonos cálidos que oscilan entre el rojo, naranja, amarillo y rosa. de este modo no solo consiguen transmitirnos la inocencia de la protagonista de la historia sino también la clase de emocionantes aventuras que vivirá al llegar a Barcelona.

Por otro lado, respeto a la tipografía en la que está escrita, la novela destaca por su estilo sencillo. Los inicios de capítulos son simples, sin ninguna clase de artificio, y su letra es de gran tamaño por lo que resulta sencilla de leer. El único fallo que he podido encontrar, y que considero necesario para delimitar mejor cambios de voces en la historia sería añadir algún caracter que separación para evitar así posibles confusiones.

Ahora que ya he profundizado en aquello más obvio, que incluso podríais saber sin haber leído el libro, me gustaría perderme hablando del estilo de escritura de la autora. Desde mi punto de vista, la historia es contada de una forma muy cercana la cual consigue que el lector sienta los padecimientos de la protagonista como propios o de alguien cercano. Esto es debido al uso de un narrador en primera persona, que en este caso es el personaje principal de la novela: Ángela. Por otro lado, también integra un narrador en 3ª persona omnisciente que nos cuenta la perspectiva de otros dos personajes masculinos y que nos ayuda a comprender el motivo de lo que está sucediendo o lo que sucede. Asimismo, la novela también incluye muchas referencias a cuestiones actuales con tites cómicos que consiguen sacarte más de una sonrisa.

Con referencia a la trama, considero que se desarrolla a un ritmo correcto, es decir, ni demasiado lento ni demasiado veloz. No se trata de una trama compleja, ya que sigue una progresión de sucesos de la protagonista de forma cronológica sin presentar problemas lejanos a los de la vida cotidiana de cualquier persona. Si bien es cierto que el tema principal son las relaciones amorosas, también es cierto que aparecen entre líneas otros temas como pueden ser políticos, laborales y de amistad.
Finalmente, con respecto a los personajes se tratan de caracteres planos, es decir, no presentan un interior complejo ni unas experiencias vitales complicadas que hayan generado luces y sombras. No obstante, es cierto que este tipo de personaje ayuda a que nos sintamos identificados con ellos ya que cualquiera de nosotros podríamos ser "la joven que se muda a otra ciudad por amor".

OPINIÓN PERSONAL (con Spoilers)

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando me regalaron este libro fue: ¿POR QUÉ ERES TAN ROSA? Como acabaréis de adivinar, nunca me gustó demasiado el color rosa. Mi cabeza, no sé porque, lo asocia siempre a un concepto de feminidad que no es el mío. al tener este color por toda la portada y contraportada, me dio la sensación de que este libro nos pintaría la vida de ese color: Rosa. Sin embargo, me equivoqué como todos aquellos que juzgan antes de conocer. Cada catastrófica desdicha de la protagonista conseguía sacar una sonrisa de mí. Aunque considero que Ángela se trata de un personaje demasiado inocente para su edad (eso o es que yo soy demasiado madura para la mía), también consiguió que me sintiera identificada con su torpeza y mala suerte en la vida. Ella es humana y como tal vive tropezando con la realidad como el resto de las personas. Y eso, queridos amigos, hace que sintamos en nuestra piel cada una de sus desventuras. Además, ¿quién no ha tenido una serie de días horribles y ha deseado que un príncipe montado en moto la rescate de la realidad? Quien diga que no miente, incluso las que siempre nos rescatamos a nosotras mismas. Aunque ese es otro tema.

¿Qué más me ha gustado? Este libro se mueve en la imperfecta realidad. En la vida real no hay príncipes azules, ni trabajos perfectos ni días maravillosos. No todo es del color rosa de la contraportada. En la vida te caes y levantas todos los días ya sea en el mundo laboral, físico o sentimental. Sin embargo, lo más importante no es que te caigas, puedes caerte y llorar cuanto quieras y necesites como Ángela, pero lo más importante cuando te seques las lágrimas es que te levantes y sigas con tu vida. Si la vida fuese sencilla todos viviríamos en una utopía rosa en la que cada día sería exactamente igual. La vida es difícil porque está llena de colores. A veces será negra por el dolor, otras roja por la pasión y otras será del azul de la calma.

Si me tengo que quejar de algo, tranquilos que lo voy a hacer ahora mismo. Me encanta el tono cercano en el que está escrito el libro PERO detesto los saltos de voz que no están indicados. Creo que con un simple símbolo podría identificarse enseguida que es otra voz la que habla y así evitar el tremendo lío que me hacía cuando notaba que habían cambiado a la perspectiva de otro personaje. Esto no es lo único que me disgusta del libro, también está el hecho de que la protagonista sea una treintañera demasiado inocente para su edad. ¿Por qué? Es cierto que viene de una ciudad pequeña y se traslada a una gran ciudad, pero eso no tiene porque significar que no sepa coger un metro o un taxi para llegar a donde quiera. Yo, con 10 años menos, he sido capaz de apañármelas sola fuera de mi país. Pero bueno, al menos esto se arregla al final de la historia.

Porque si hay algo que me encanta como mujer es el final. al margen del romanticismo, que es muy de color de rosa como el libro, aprecio el hecho de que la protagonista tome las riendas de su propia vida y la dirija a donde ella realmente quiere, y no a donde los demás le indican. Lo hace porque al estar sola se da cuenta del lastre que suponía su relación con su novio, de como ella no había podido tener opinión sobre el camino que quería realmente tomar y lo deja atrás para continuar con la vida que ella desea. Es su vida. Ella decide. Ni su novio, ni su padre. Ella es la que debe elegir. No los demás.

Esto me lleva otra idea que vino a mi cabeza cuando estaba leyendo el libro: Aquellos que te quieren te apoyarán en cuanto hagas. al principio de esta historia, Pedro Luis ignora los sueños de su novia y la arrastra para cumplir los suyos de forma totalmente egoísta. Sin embargo, en el romántico final en el que el fotógrafo catalán va a buscarla a Valladolid, no solo o le pide que regrese con él a Barcelona, sino que la apoya en su sueño y se muda con ella a Madrid donde él puedo continuar igualmente con el suyo. En estos momentos, mientras escribo esto, no puedo dejar de recordar la película La La Land. Si bien es cierto que esta novela y la película tienen un final diferente, en ambas los protagonistas persiguen su sueño y se apoyan en el otro para conseguirlo. ¿No es acaso lo que todos deberíamos hacer? ¿Apoyar los sueños de los demás y los propios?

En resumen, podría decir que este libro ha conseguido sacarme una sonrisa, pero también pensar. Lo que al principio pensaba que sería un simple pastelón he descubierto que es una novela divertida que trata de narrar la odisea que supone irte a otra ciudad siguiendo a alguien que no lo merece y haciéndote crecer hasta ser capaz de tomar las riendas de tu propia vida. ¿La recomendaría? Claro que si. Sobretodo si necesitas un libro que te dibuje una bonita sonrisa. Ya habrán otros que te hagan llorar.
Enlace: https://everythingisonfire.w..
Nedyah
 26 October 2017
Ángela ha tomado una decisión drástica y ha dejado a su familia, su trabajo y su tierra, Valladolid, por volar a Barcelona para irse a vivir con su novio de hace más de cinco años. Su sorpresa es mayúscula cuando al aterrizar en la ciudad Condal su novio le envía un mensaje al móvil avisándole que ha tenido que salir del país urgentemente por motivos de trabajo, viéndose sola en una ciudad que no conoce y en la que le sucederá de todo, pues como bien dice la ley de Murphy: si algo tiene que salir mal, saldrá mal; y Ángela parece tener un máster en torpeza, mala suerte y meteduras de pata de lo más embarazosas y surrealistas.

Cuando di con este libro lo primero que me llamó la atención fue su título. Me transmitió alegría y risas y me pregunté si ocurriría lo mismo con su contenido. Y efectivamente así ha sido. Tiene momentos desternillantes y Ángela es una protagonista con tan mala pata que es inevitable echarse a reír en cada situación que le toca vivir o bien llevarse las manos a la cabeza y lamentarse por la ausencia total de estrella. En serio, lo que le pasa a esta chica no le pasa a nadie xD.

La novela está narrada por la propia protagonista. al principio nos describe su llegada a Barcelona y las sensaciones que le da llegar a un sitio desconocido y con un dialecto que no entiende. al encontrarse sola se siente asustada y ese miedo la lleva a sufrir más de un percance, ¡cómo no! Pero, con el tiempo, y entre lágrimas y más lágrimas por la repentina marcha de su novio y las inexistentes llamadas y mensajes que recibe por su parte, Ángela empezará a ser consciente de que puede salir adelante por sí sola y que no le hace falta un hombre como Pedro Luis en su vida. Además, el grupo de amigos que hace entre sus compañeros de trabajo (un grupo de lo más estrafalario y rocambolesco) le anima también a actuar por propia iniciativa, a divertirse y a dejar de pensar en lo que podría o no estar pensando su novio de ella, pues parece que Pedro Luis ha dejado encargado a las "Marías" del bloque que controlen e informen de todo lo que hace o deshace su chica el tiempo que él está fuera.
Así que pese a ese inicio algo caótico y sufrido por la situación con su novio, Ángela tratará de dejarlo todo atrás y mirar hacia adelante, disfrutar en las salidas con sus amigos y, por qué no, conocer a un chico llamado Josep que le hará replantearse varias cuestiones.

Ángela ha sido un personaje que me ha gustado mucho y con el que me he reído de lo lindo. Dejando a un lado su patoserío y las situaciones tan surrealistas y embarazosas en las que se mete, se ve que es una chica normal y corriente, con los miedos habituales de comenzar de nuevo en una ciudad distinta a la suya, lejos de su familia y sola. Desde el principio he conseguido congeniar con ella y entender todos esos miedos, y también me ha gustado ver cómo poco a poco va desenvolviéndose, haciendo amigos, saliendo de fiesta y, sobre todo, sopesando su situación actual, tanto en el apartado sentimental como en el profesional y particular. Destaca por la gran evolución que tiene, transformándose al final en una Ángela totalmente distinta a la inicial.
Por otro lado, también contamos con la figura de un narrador externo que nos introduce en la vida de otros personajes como Pedro Luis, el novio de Ángela; y Josep, el chico que conoce en la noche más embarazosa de su vida. Estos dos personajes no tienen tanto protagonismo como Ángela pero sus capítulos también aporta fondo al argumento en general, haciendo que veamos la postura y la visión de cada uno de ellos en cuanto a las situaciones que se les presenta. Además, las apariencias engañan y lo veremos claramente en estos dos personajes, desquitando la visión idealizada que Ángela tiene de su novio, y rectificando en la pose de mujeriego y buscavidas de Josep, el cual acaba resultado ser todo un caballero, considerado, atento y adorable.

La pluma de la autora hace que devores las páginas sin darte cuenta. Es una lectura perfecta para desconectar, reír y pasar un buen rato. No tiene una historia demasiado original y el amor tampoco destaca por nada en concreto. Es una historia más, donde una joven que cree tenerlo todo con el novio perfecto descubre que las cosas no son así y que hay mucho más y mejor; que la vida no basta con conformarse y hacer siempre lo que digan los demás, sino que hay que hacer las cosas sólo porque uno quiera y se sienta a gusto y conforme con dicha decisión. Lo mejor de la historia, sin duda, es el toque de humor y lo que te incita a seguir leyendo porque llegas a un momento en el que piensas: ¿pero qué más le puede suceder a esta pobre chica? En serio, es que ni con todos los talismanes del mundo podría librarse de tan disparatada mala suerte. Me he reído muchísimo con todos esos momentos.

En resumen, 'Que No Panda el Cúnico' es una lectura perfecta para desconectar, reír y pasar un buen rato. Con un argumento sencillo Patricia Hervías no da un viaje por la vida de una protagonista gafe a más no poder que tiene que aprender a defenderse y depender por sí sola en una ciudad nueva y amenazadora a sus ojos; una ciudad imán de catastróficas desdichas, pero también el escenario perfecto para redescubrirse a sí misma y al verdadero amor, sin importar el modo vergonzoso en el que surja...

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
Claudia
 13 May 2018
En Que no panda el cúnco, encontramos una historia fresca, entretenida y divertida, que no busca convertirse en una historia de las que dejan huella, si bien es capaz de llevar al lector a tener una experiencia divertida.

Se trata de la historia de una mujer que se traslada a Barcelona, y se siente completamente perdida. Cambiar de vida nunca resulta sencillo, y si encima eres torpe, como le ocurre a Ángela Chanin (nuestra protagonista), el humor está servido... Aunque no precisamente para la persona que lo sufre.

La autora, Patricia Hervías, utiliza una gran cantidad de divertidos comparativos y frases irónicas, para dotar de humor esta sencilla y entretenida historia, que podemos leer en un día sin ningún problema, pues es capaz de enganchar al lector desde el primer momento.

Si bien es cierto que no se trata de una historia de las que dejan huella o te hacen pensar, es muy recomendable para leer cuando necesitas desconectar y reír un poco. Pongamos un toque de humor a la vida.

En cuanto al personaje de Ángela, vamos descubriendo poco a poco a una mujer que es más fuerte y decidida de lo que ella misma cree, que va evolucionando y abriendo los ojos ante lo que han estado haciendo con ella. Se acabó el dejar que sean los demás los que decidan cómo debe vivir su vida, ella es una mujer adulta que debe ser libre y pensar por sí misma.
LaPetitaLlibreria
 23 April 2018
Que no panda el cúnico es el mejor título para esta novela, una apuesta joven, fresca, dinámica y divertida que no os dejará indiferentes.

Patricia Hervías es todo un descubrimiento para mí, gracias a mi amiga Mariana que me la recomendó, un acierto asegurado.

Nos estamos empezando a aburrir de las historias dulces y románticas donde lo inesperado no existe y lo esperado es más de lo mismo, pues bien, en esta novela solo podéis esperar lo inesperado porque a nuestra Ángela Chanin particular, que no se parece en nada a la de Falcon Crest, le pasa de todo y más.

Ángela es una joven que se ve arrastrada por su novio a perseguir el sueño de él perdiendo el suyo y en el proceso perdiéndose ella misma.

Pedro Luis, el susodicho novio ha encontrado trabajo en Barcelona y decide por los dos mudarse a la ciudad, Ángela dejará todo por ir con él, nuevo trabajo, nuevos vecinos, hacer nuevos amigos, ciudad nueva… se suele decir que el final de una etapa es el principio de otra aunque no lo sepamos y en este caso es muy cierto.

Todo empezará en el momento en que nuestra nueva, mejor y torpe amiga aterrice en el aeropuerto y descubra que su novio se ha marchado a Dubái por trabajo y su relación se vaya transformando a golpe de WhatsApp.

Mientras su corazón se va separando de la razón, a Ángela le pasa de todo, se tuerce el tobillo cuando le roban el móvil, casi muere en la oficina, se da un golpe con la puerta del ascensor y podría continuar pero es mejor que descubráis el motivo de sus desasosiegos. Eso sí, conocerá a Josep, amigo de un compañero de trabajo y casualidades de la vida su vecino y aunque todo parece surrealista el destino les tiene preparado más de un disgusto y alguna alegría.

Con capítulos intercalados de los diversos personajes la autora crea un cuadro completo de una relación a distancia perdida en el tiempo y una floreciente relación vecinal.

Una novela que no podréis dejar de leer, es muy adictiva, el lector empatizará al momento con Ángela y sus momentos estelares, sin olvidarnos de los nuevos compañeros de trabajo que aportaran dinamismo a la trama y diversos puntos de vista sobre la vida y las relaciones y sus vecinos crearán un ambiente donde nos sentiremos incomodos de vez en cuando pero con quienes nos reiremos hasta llorar.

Sin olvidarnos de su padre, militar de profesión y con alma de moderno y de su madre, una adicta a los culebrones, un dúo sin igual.

mr editores nos regalan la oportunidad de reír en tiempos de crisis y si no me creéis aquí os dejo sus primeras páginas para que descubráis el mundo de Ángela y sus locuras.

Recordad que cuando un WhatsApp se cierra un chat se abre.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
CarolSanguez
 28 February 2018
Que no panda el cúnico ha sido un quiero y no puedo a lo largo de sus casi trescientas desgracias. Una novela que no era difícil de salvar, con un título chistoso que da mucho juego, pero que no podía haber ido a peor haciendo uso de: topicazos, prejuicios y, como no podría ser de otra manera, haciendo uso de un personaje protagonista femenino que decide dejarlo todo por amor. Una vez más se cumple la profecía de que el amor todo lo puede, y seguimos pensando que tiene que ser siempre del género femenino al masculino.
Enlace: https://etereasanguez.blogsp..
CarolSanguezCarolSanguez28 February 2018
- Soy el padre de Ángela, Alonso Chanin. - Se estrecharon la mano, mirándose a los ojos -. Así que sois "amigos".
- Más que amigos, somos pareja - recalcó de nuevo Toni, volviéndose a llevar una mirada reprobatoria por mi parte.
- Ah. - Se quedó muy callado y miró seriamente.
- A Víctor creo que le gusta mucho el fútbol - metí baza.
- A los mari... Vamos, a vosotros, ¿os gusta el fútbol?
- A nosotros, no, a mí. Porque Toni pasa.
- No, me refería que si a los...
+ Lire la suite
CarolSanguezCarolSanguez28 February 2018
En realidad, la culpa no era de nadie, un corazón que ya no late con el de su pareja al unísono tiene un problema. Y él, desde tiempo atrás, ya no sentía lo mismo [...] La monotonía había enturbiado su relación y mientras todo el mundo pensaba que eran la pareja perfecta a punto de casarse y tener hijos, lo único que hacían era remar juntos en una barca que se resquebrajaba.
CarolSanguezCarolSanguez28 February 2018
Quería irme a mi casa, cambiarme de ropa y encerrarme para no salir hasta que no pasara todo esto. Me apetecía lamerme las heridas un rato y que por un par de días, sólo un par, no me pasara nada más. Me prometí a mí misma que si ocurría eso, pondría una vela a la Virgen patrona de los torpes. O a la que nombraba mucho mi abuela la irlandesa, la Virgen del abrigo de pana.
CarolSanguezCarolSanguez28 February 2018
- ¿Cómo voy a estar bien si soy un puro desastre? No se puede estar bien cuando tu cabeza es un torbellino de pensamientos alborotados que no saben por dónde van a salir. No, no estoy bien, lo siento.
CarolSanguezCarolSanguez28 February 2018
Me sentía más estresada que un camaleón en el Desigual, así que me decidí a descargar la vejiga antes de explotar.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro