ISBN : 8419466220
Editorial: Lunwerg Editores (25/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El libro más valiente y personal de Maria Herreros. Los conflictos de género de una niña en los 90. La memoria de un pasado reciente y el retrato de una generación.

Historia de una niña con pánico a ser mujer es un libro que habla en primera persona de los problemas sufridos por una niña en los años 90. El contexto tradicional, su familia, la importancia de las amigas, los clichés de la vida en una capital de provincia, la ropa, la incomprensión, el ... >Voir plus

anitamiarmita
 20 February 2023
Buenos días de Lunes! Este fin de semana he hecho un auténtico viaje al pasado de la mano de @mariaherreros con su #NovelaGráfica #HistoriaDeUnaNiñaConPánicoASerMujer
Nunca me había parado a pensar en todas las apreciaciones que hace #María sobre una infancia que, generacionalmente, compartimos. Hechos y cosas que vi como normales y que vistas desde la perspectiva del presente es verdad que asustan.
La primera regla, encajar en un grupo que ni siquiera te gusta, la propia identidad, ser guay, llevar ropa de marca, un corte de pelo que no te avergüence y un largo etcétera de situaciones insustanciales para un adulto, pero todo un mundo en niños y adolescentes.
Es lo primero que leo de la autora y me parece un trabajo muy valiente dado lo personal e íntimo que es. Muchas gracias, María, por haberme hecho reflexionar tanto con tu infancia, que también es un poco la mia.
Una gráfica llena de ilustraciones con un trazo muy características y particulares, muy suyas. Con el añadido de que los textos son, literalmente, de su puño y letra. Y sumado a documentos gráficos de su infancia como cartas, fotos y alguna que otra cosilla.
La edición es en tapa dura con 200 páginas a todo color y con un grosor mayor del que estamos acostumbrados. Publicada por @lunwerg a los que doy infinitas gracias por hacerme descubrir esta maravilla generacional.
Tanto si viviste los 90 como si no, este libro te hace pensar en "dilemas" comunes en todas las generaciones de niñas que se convertirán en mujeres. Atrévete a conocerla.
Blackrose_val
 17 April 2023

INCREÍBLE. Me encanta María, tengo varios libros suyos pero este me ha llegado directamente al corazoncito. Ha sido como leer su diario con cosas que también me han pasado a mí, que también he sufrido yo, que también he llegado a creer.
No podemos negar que los 90 tienen cosas buenas que recuerdo con cariño, pero también tuvieron sus cosas malas de las que nadie nos avisó. Y menos siendo niña.
Yo crecí rodeada de libros por mi elección porque en mi casa nadie leía y me decían que dejara de leer tanto, que no me iba a servir de nada, que me iba a quedar ciega, que me iba a quedar tonta.
También crecí sin ordenador, no soy tan vieja, pero sí éramos bastante pobres, y de la mayoría de las cosas ni me enteraba. Aunque tuve barbies, cintas de casette y cds que me grababan mis amigas con Bsb, Spice Girls, Britney, Christina o Laura Pausini. Pero también crecí con miedo a decir lo que pienso, con abusos por parte de compañeras, con miedo a la regla y sus consecuencias, con preguntas de si ya tenía novio o que por qué llevaba siempre pantalones siendo una señorita. Hay etapas desdibujadas, entre la niñez y la adolescencia, pero este libro me ha hecho recordar muchas cosas que han ido pasando desapercibidas y que se consideraban normales cuando no tendría que haber sido así.

Un currazo de libro, lleno de referencias, de miedos, de verdad y de humor en una edición de tapa dura con ilustraciones y fotos geniales. (Si desizáis veréis algunas 😉)

"El diario de un conflicto de género que muchas tuvimos, en un tiempo en el que no había queers, solo raros, cuando todas estábamos más guapas calladitas y las aventuras casi siempre acababan en boda".

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés