Editorial: ARCADIA (03/01/2022)

Videos de Yayo Herrero (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yayo Herrero
Presentación del libro La Antropología feminista como desafío (Bellaterra, 2024) Presentado por Maribel Blázquez Rodríguez y con las intervenciones de Marta Pérez Pérez, Mari Luz Esteban, Miren Guilló Arakistain y Yayo Herrero.
Este libro es una continuación del I Congreso de Antropología Feminista del Estado español, organizado en junio de 2022 en Donostia (País Vasco) por AFIT-Grupo de Investigación en Antropología Feminista (UPV/EHU) y Ankulegi-Asociación Vasca de Antropología. Un congreso marcado por los vaivenes de la pandemia, pero plagado de referencias, deseos y perspectivas diferentes, en el que nos reunimos investigadoras de distintas procedencias y generaciones, y donde se abrieron múltiples ventanas, tanto en los plenarios y paneles como en los espacios informales. de toda esa riqueza, este libro recoge aportaciones referidas específicamente a las sesiones centrales. Con el libro pretendemos dar un paso más allá y dejar algún rastro, con la vocación de que sea un instrumento para avanzar en los retos y desafíos de la antropología, y de la antropología feminista. Todas estas contribuciones, junto con las comunicaciones presentadas en los dieciséis paneles, y los debates y conversaciones surgidos en esos y otros momentos, reafirman, por un lado, la valía de la antropología como ciencia para comprender el mundo; y por otro, que la antropología feminista es un modelo teórico-analítico –aplicable a cualquier tema de investigación– con una mirada específica para analizar las desigualdades sociales y de género, así como las relaciones de poder dentro de las políticas del conocimiento. de modo que la antropología feminista revisa y alimenta la antropología en su totalidad. Reivindicar el valor de la antropología en nuestra sociedad es tratar de superar todos esos sesgos y seguir profundizando en la comprensión del mundo y, sobre todo, contribuir a su transformación.

Otros libros de Yayo Herrero (1)Ver más

Lectores (1) Ver más