Crítica de MontseRD

MontseRD
07 October 2020
Tercera parte de la serie Cabana, y el último que está publicado a día de hoy. En este libro conocemos la historia de River y Cata, a los que ya hemos ido conociendo en los libros anteriores. Debo decir que, a pesar de que hemos visto cosas de Cata que podrían hacer que ella cayera muy mal, por como trata a los miembros de la familia, con ella siempre he visto más allá, y a mí me ha ido ganando libro a libro, hasta este, que me ha parecido maravillosa. Lo que ella tiene que soportar, sus dudas, sus miedos, y esa coraza que se crea por culpa de lo que sucede con River, y que abarca no solo a él, sino al resto a de hermanos también, se entiende a la perfección según vamos conociendo toda la historia. Es cierto que ambos hacen las cosas mal, pero que queréis que os diga, con lo que River hace, quiera él o no, no me extraña nada la actitud de Cata.

En este libro además, a causa del trabajo de River, tenemos más acción. Dejamos a un lado la relación amorosa y de la familia, para embarcarnos en un caso de corrupción, y vivimos junto a los personajes situaciones bastante tensas. Y todas ellas, están muy bien explicadas, lo que deja claro que Susanna no solo sabe escribir sobre sentimientos y relaciones, también sabe hacerlo muy bien sobre tensión, peligro y acción policial. Y me ha encantado. Que reconozco que no tengo ni idea si realmente el CNI trabaja así, como ella nos explica, pero tampoco me importa, porque lo que Susanna nos cuenta y cómo nos lo cuenta, a mí me ha convencido. Y me lo he creído. Y he sufrido mucho cuando suceden ciertas escenas, por mucho que supiera que a nuestros personajes no podía sucederles nada malo.

Ahora que ya he leído los 3 libros, mi favorito sigue siendo el segundo, el de la historia de Hugo y Dylan, y, sinceramente, no creo que ninguno de los dos que faltan por publicarse lo supere. Aunque si lo hiciera, significaría que cualquiera de ellos es perfecto, y yo estaría muy contenta, obviamente. La familia Cabana se ha hecho un hueco muy grande en mi corazón, y realmente parece algo absurdo, no es más que una historia de ficción con personajes que no existen, pero es que es maravilloso leer una historia y sentir que lo que estás leyendo forma parte de ti, o tú formas parte de ello. Esa sensación de que las personas sobre las que lees podrían ser reales, y su historia te afecta tanto porque te la crees y empatizas, creo que es lo mejor que nos puede dar la literatura, ¿no creéis? Y eso es exactamente lo que sucede con los libros de Susanna. Con todos ellos, o al menos con estos que yo he leído. Y es cierto que empezamos esta historia sabiendo parte de lo que ha ocurrido, por los libros anteriores, pero eso no evita que nos adentremos en ella a medida que vamos leyendo, y queramos saberlo todo, y que todo se solucione. Porque conocemos a ambos personajes y sabemos lo que sienten y piensan, pero sufrimos porque no son capaces de ser sinceros y decírselo al otro. Aunque si todo fuera fácil y rápido, obviamente, no tendríamos historia.

En resumen, 'La última vez que vi llover' es la tercera parte de la historia de la familia Cabana. En este libro conocemos la parte del hermano mayor, River, y cómo su historia con Catalina, su mujer, acabó siendo un desastre. Los conocemos a ambos, sus versiones, sus pensamientos y sus sentimientos, y es imposible que no sientas empatía por los dos, aunque en mi caso, Cata se ha ganado un hueco un poquito más grande en mi corazón, por todo lo que ella tiene que pasar, porque no es fácil, ni lo es perdonar y hacer borrón y cuenta nueva. Ni lo es olvidar. Ni lo es dejar de formar parte de la familia Cabana, aunque no te lleves bien con ninguno de los hermanos. Esta historia es, como la de Alex y Priscila, de segundas oportunidades. de sinceridad, de lealtad, de estar cuando debes estar, y de ser capaz de perdonar. Y no, no es fácil, pero sí es posible. Os lo recomiendo, igual que los otros dos, porque los personajes de esta serie son maravillosos, porque la forma de escribir de la autora lo es, y porque las historias de amor que nos trae se sienten tan reales, que sufres, amas, ríes y lloras con sus protagonistas.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..