Críticas sobre Aquel último verano (70)

laurass89
 18 January 2021
Una vuelta esperada
Priscila ha vuelto. Esto es lo que se escucha en su pueblo ante la vuelta de la pequeña de los Cabana, una familia que por su extensión y aventuras es bien conocida en el pueblo. Sin embargo, no todos se alegran, Alex St. Claire odia a Priscila con todas tus fuerzas, a su mujer, la que lo abandonó hace cuatro años.
Con esta tensión narrativa nos metemos en una novela completamente romántica donde la premisa principal, qué paso entre Alex y Priscila, nos acompañará durante todo un verano en el que iremos descubriendo poco a poco la relación entre los diferentes personajes. Personajes que, como os imaginaréis, irán más allá de nuestros protagonistas.
Pero volviendo a ellos, encontraremos a una pareja que se odia y en este sentido el desarrollo de la crueldad entre ellos será uno de los motores de la historia. No obstante, siempre hay una contrapartida, así que los rescoldos de aquella gran hoguera que fue su amor de adolescentes serán los que nos vayan dando la esperanza. Para verlos, la autora intercalará capítulos donde se nos cuenta el presente con capítulos que cuentan el pasado: aquella gran historia de amor que se cuece a fuego lento y va creciendo también en nosotros.
Altibajos en la relación
La verdad es que una de las cosas que más me ha llamado de la prosa de Susana es lo cercana que resulta al lector, no parece que te estén hablando de personajes de ficción, sino de personas que podrías conocer. Esto, claro, tiene una contrapartida que es lo que me ha sucedido a mí con la lectura y por la que he tenido altibajos.
Desde luego, en una relación y más con esta problemática, vamos a encontrar altibajos en la historia, momentos que nos engancharán por lo preciosos que pueden llegar a ser y momentos que a lo mejor nos cuestan un poco más por duros (o estúpidos). En mi caso a esto, que no tiene que ser algo que nos ralentice la narración, se ha unido lo poco que he congeniado con Priscila. La pequeña de los Cabana es insoportable, no aguantaba su purpurina ni su mundo color de rosa y eso me ha pasado factura.
No obstante, como os digo esto no es un motivo para que se nos pare la narración, ya que tenemos al estupendo Alex St. Claire (sí, lo siento, soy demasiado pro Alex, pero como es tan genial). Así como Priscila es ingenua y ve lo mejor de la vida, Alex es todo lo humano dentro de una relación: el miedo, la pasión, el apostar, el fallar, el culpar, etc. Esa humanidad en ambos, pero especialmente en Alex hace que aún más queramos saber qué ha pasado para que algo tan bonito (gracias a Priscila, desde luego) se haya roto.
Fluido como el mar
Y así, guiados por esa inquietud del qué ha pasado, por unos personajes que nos hacen sentir tanto (Priscila rabia y Alex amor y compasión –si me leyera–), fluimos gracias a la manera de escribir de la autora. Ya he dicho que tiene una prosa cercana, pero ya no es solo eso, además, encontramos un lenguaje muy de nuestra época, con unas referencias que son de la vida, de los veranos que hemos vivido y eso no deja de dar un realismo que a la historia le viene muy bien.
A la historia y, en realidad, a nosotros, que nos anima a seguir adelante. Quiero decir, si el desastres Alex-Priscila se puede arreglar después de cuatro años, qué no. Además, a eso tenemos que añadir una narración muy divertida donde, aparte de la tensión, encontramos muchas distensiones realmente cómicas (como Pristy, ojalá existieras) y un elenco de personajes que nos promete mucho para futuras novelas. de verdad, muy recomendado, muy divertido. Disfrutad.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
AvalleRei
 11 June 2023
Esta es una novela muy veraniega, una historia que evoluciona lento en cada verano hasta reafirmarse y que se ve truncada llegado el momento, haciendo que la felicidad de ambos protagonistas se destruya casi para siempre.
Priscila vuelve a casa después de cuatro años viviendo en Boston. Regresa con su mejor amigo Jaime con quien comparte piso. Priscila se fue de su pueblo y de España corriendo y sin mirar atrás, sin importarle demasiado lo que abandonaba.
Ahora vuelve al pueblo en donde dejó a Alex, su marido, del que no sabe nada desde hace cuatro años pero que sigue tan guapo o incluso más que antes.
Su historia no ha terminado, solo se ha interrumpido, pero se han hecho mucho daño, aun así, sus cuerpos se desean de tal forma que no pueden estar separados por mucho tiempo. Sus cuerpos deciden una cosa, sus corazones otra y su mente otra completamente distinta. Hasta que no se descubra que pasó realmente en el pasado no podrán solucionar su presente.
La historia es divertida y sorprendente, en todos los capítulos hay momentos increíbles y memorables. Además, tenemos por medio a los cuatro hermanos mayores de Priscila, que están todo el tiempo interfiriendo en su vida, por no decir los propios líos que tiene cada uno.
Se lee muy bien y muy rápido, es toda una ventura un poco predecible en algunos momentos pero sorprendente en otros muchos, que deja muy buen sabor de boca y te dejan con ganas de seguir con el siguiente libro.
EstefaniaAlvarez
 15 November 2021
Antes de empezar a contaros lo que me ha parecido el libro voy a hacer un par de aclaraciones, para que nos situemos:

Cuando salió este libro, me llamó mucho la atención la portada (que es una maravilla) pero, tras ver de qué iba, lo descarté. No me gustan las historias de reencuentros en las que la base de la historia es que pasó algo y todo está fatal, me pongo histérica cuando las leo hasta que descubro lo que ha pasado, que tampoco suele convencerme nunca. Total, que decidí que no lo iba a leer, porque me conozco. Sale el segundo y: Houston, tenemos un problema.
¿Qué problema? que yo las series o las leo en orden o no las leo.
¿Queréis saber lo peor de todo? que me leí este primer libro para poder leerme el segundo y resulta que ahora el que quiero leer es el tercero. El segundo me sigue llamando, pero tengo una teoría con el tercero que me está matando por dentro.

Lo segundo que quería aclarar es que, como en su día leí la sinopsis y lo descarté, esta vez no la leí porque quería ir a ciegas y es la mejor decisión que pude tomar porque claro... si no sabes de que va la cosa, ya en el primer capítulo alucinas y te sorprende un montón y eso no lo consigues si has leído la sinopsis o si te leíste el segundo libro antes.

Y ahora sí, dejo de marear y os cuento:

La historia está contada alternando presente y pasado, algo que suelo odiar pero que, contra todo pronóstico, no me ha molestado en este caso y es que la autora no se ceba en el drama y en el dolor pasado, nos cuenta muchas cosas para que conozcamos a los personajes y nos hagamos una idea de su forma de ser y cómo se fue forjando la relación.

Otro punto a favor de la historia es el humor y es que te lo pasas genial leyendo el libro, rebajando de nuevo el posible drama de la situación, lo que hace que siga ganando puntos, porque pese a ser el tipo de historia que no suele gustarme, al estar enfocado de otra manera, me estaba gustando mucho.

La relación de la pareja me ha gustado, pero tengo que reconocer que me gusta más todavía la relación de Priscila con su familia, sobre todo con sus hermanos. A lo largo de la historia les coges mucho cariño a los personajes y eso hace que estés deseando saber más sobre ellos porque son personajes muy interesantes y con los que te diviertes mucho.

En general, ha sido una lectura genial con la que he disfrutado mucho, pero ha tenido peso lo que os comentaba y es que es muy raro que en este tipo de historia me lleguen a convencer las explicaciones o razones que se me dan para justificar lo que pasó en el pasado, creo que nunca he leído una que me haya convencido y este es un caso más. Como es lo que me cuenta la autora, yo me lo tengo que creer y punto, pero otra cosa es que quede convencida.

Y otra cosa que no me ha convencido es la forma que tiene la familia de llevar ese mismo tema. Su familia me ha encantado, pero no he entendido ciertas cosas que hacen al respecto, que a la historia le van genial para seguir con la trama, pero si me viese yo dentro de la historia, hubiésemos salido en el telediario.

Os podéis imaginar cuanto me ha gustado si, pese a tener cosas que no me terminan de convencer y una de ellas tan importante para la trama, sigue teniendo muy buena nota y es que, pese a eso, ha sido muy buena lectura y no descarto volver a leerlo algún día, es más, aunque lo he leído digital porque lo compré en una oferta, tengo pensado comprármelo en papel. Con esto quiero decir que, si no llega a ser por esos detalles, se hubiese llevado al máxima puntuación seguro.

Es lo primero que he leído de la autora y es evidente que no va a ser lo último, sobre todo si tenemos en cuenta que ya os he dicho que quiero leer el segundo y el tercero, pero quiero meterle mano a los de patinaje también, ya se verá.

Aquel último verano ha resultado ser una sorpresa porque, pese a tener un par de cosas que no suelen convencerme en las historias, tiene otras muchas que consiguen compensarlo.
La historia es ágil y fresca, con unos personajes que conseguirán sacarte más de una carcajada durante la lectura y a los que vas a recordar con mucho cariño.

Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
Mividaporunlibro
 27 September 2021
Leí anteriormente a la autora pero nunca más volví a hacerlo. Esta serie de estos hermanos la verdad es que está teniendo mucho éxito. Visto que a Galicia no llegaba el verano y me apetecía algo así fresquito me dio por ponerme con el primer libro de los Cabana.

Priscila vuelve a su pueblo natal para pasar unas semanas con su familia y su amigo Jaime ya que a final de ellas se producirá la boda de uno de sus hermanos. Nada más llegar se topan con alguien de su pasado con el que tiene un odio mutuo (por así decirlo) Por unas o por otras se acabarán volviendo a encontrar y habrá un pequeño acercamiento entre ellos con sus más y sus menos, algún que otro reproche pero que incluso llega un momento de "vivir el momento" y no pensar ni en el pasado ni en el futuro. Entre ellos ha pasado algo pero no sabremos bien el qué. Además con la presencia de los demás hermanos tendremos alguna que otra pincelada de ellos que ha dado un rollo muy guay a la novela.
La PORTADA, siendo muy sincera (como siempre), no me llamó en exceso. La cuestión es que me daba un toque muy juvenil (que para nada es así), por lo que mmmmm no me acababa de decir "leéme". Tras leer la novela tengo que darme collejas porque es una novela que nada tiene de juvenil y que la portada le va muy pero que muy bien. El TÍTULO es sumamente acertado, está genial, con mucho significado y de fácil recordar.
La novela está FORMADA por 1 prólogo, 37 capítulos y 1 epílogo. Como peculiaridad es que se va alternando la historia del presente y la del pasado desde que eran niños (1995) hasta llegar a la actualidad y así entender qué fue lo que pasó con ellos desde que se conocen. Algunos capítulos (de la actualidad) sí se me hicieron un pelín largos.
La historia está CONTADA en primera y tercera persona. La parte más actual es en primera contada por ambos protagonistas pero con muchos más capítulos de Priscila que de Alex y la parte que va intercalando de pasado en tercera persona. Han estado bien esta mezcla de narradores.
AMBIENTADA en un pueblo alicantino. Lo cierto es que no sé si se nombra en algún momento, si es ficticio... pero he conseguido recrear en mi cabeza un pueblecito muy chulo con una cuesta importante y con una zona de playa muy guay. TRANSCURRE en un verano, si mal no recuerdo unas 11 o 13 semanas, algo del estilo, lo que viene siendo la parte central del verano.
La TRAMA se centra sobre todo en una historia familiar y además de segundas oportunidades donde vemos su historia, cómo fue y cómo va siendo.
Los PERSONAJES:
PRISCILA: se ha criado con 4 hermanos varones y aunque a simple vista es toda una muñequita, es toda una guerrera con armadura de pies a cabeza. Sí que la trataron como una princesita pero cuando tocó darle caña se la dieron. Desde que ve a Alex siendo una niña ya se enamora perdidamente. Tras un "incidente" y un impulso decide dejarlo todo atrás y comenzar de cero en un continente y trabajo nuevo y olvidarse de ello. Hará muy buena relación con Jaime y aunque se lleva genial con sus hermanos con Adrián tiene una relación muy especial que me ha gustado. Es una chica que me ha gustado y me ha dado momentos de todo tipo. Ha sido genial.
ALEX: llega a este pueblo alicantino siendo un niño y según va creciendo y va conociendo a Priscila se va forjando en él un amor hacia ella. Como profesión es nadador profesional. El regreso de Pris, le dará un giro bestial a su vida y sobre todo a sus sentimientos. Ha sido un personaje que ha estado muy bien pero que creo que Priscila le ha robado más protagonismo por lo que sí ha estado bien pero no lo he percibido como principal junto a ella.
La PLUMA de la autora me ha gustado. Una pluma muy fluida, fresquita y lo cierto es que es justo lo que necesitaba. Repetiré y sobre todo con los Cabana.
A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha gustado mucho, me ha resultado un soplo para la época veraniega y ha sido todo un acierto. Confieso que me fue predecible ciertas cosas pero que aun así conseguí disfrutar y engancharme. Gracias a la autora y a sus referencias en la novela, conseguí ir a mi época de los 90 y 2000 recordando mi juventud. La parte de los hermanos (ya que los padres pasan más desapercibidos) ha estado muy bien, tenemos esas pinceladas de cómo son, de lo que nos vamos a encontrar en sus futuras historias... bien bien... una novela que llegó en ese momento justo y preciso y que me ha dejado con ganas de saber más de los demás Cabana.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Anabel
 08 July 2021
El enganche que he tenido con este libro ha sido brutal. En ningún momento me he visto aburrida, ni con ganas de dejar de lado la lectura, estos días he estado metida en la historia de una manera brutal desde las primeras páginas. Si es verdad que algunas cosas se saben, pero te engancha la manera de narrar de la autora, y también por supuesto esperando el momento de cuando se iba a saber todo, o cómo se iba a solucionar, si eso llegara a ocurrir. La lectura ha sido también muy amena gracias a la alternancia entre pasado y presente. En el pasado nos encontramos a los protagonistas desde pequeños hasta su adultez. Y en el presente nos topamos con una Priscila que huyó a América por algo que hizo Alex, abandonando todo, su vida, su relación y a su familia, volviendo después de 4 años para un reencuentro que no será como ella ni él se esperan. Recomiendo este libro muchísimo, una y otra vez lo haré, yo ya estoy enganchada a la familia Cabana y me muero por conocer las historias de los hermanos de Priscila, que ya tienen un parte de mi corazón ganada.
Dreaming_entrelibros
 16 January 2020
Unas horitas me ha durado esta refrescante historia. Y es que @herrerosusanna escribe bonito, muy bonito.
Nos cuenta la historia de Alex y Priscila, quienes son vecinos desde pequeños. Priscila es la menor de cinco hermanos y ella la única chica, lo que le crea una personalidad arrolladora. Alex ha tenido una infancia buena aunque un tanto especial. La historia de ambos es muy atrayente, pasando por muchos altibajos, mas bajos que altos. Solo puedo decir que me ha atrapado desde las primeras páginas y os invito a conocer a estos personajes. Por mi parte... no se si habrá más historias salidas de esta, pero me gustaría seguir sabiendo de los hermanos Cabana. Me ha hecho mucha gracia el volver a encontrar a Adam Wallace❤️ .
Libroslily
 31 March 2023
Puntuación real &#xNaN: 4'75 &#xNaN

El primer libro que descubro de la autora y me ha encantado!!

A pesar de ser una historia sencilla y un poco predecible, la he disfrutado tanto que estoy deseando seguir con los demás de la serie 🤗

Me ha gustado muchísimo como escribe la autora y como ha creado a los personajes que sin duda me han enamorado, tanto los Cabana como Alex y Jaime. Son todos grandes personajes a los que se le coge cariño y con los que te ríes mucho, porque tienen cada salida... 🤣

Es una historia de reencuentro, de perdón, amistad, familia y sobre todo de amor. Contada en dos tiempos, pasado y presente, donde conoces a los protagonistas desde su juventud. Y también hay capítulos narrados a dos voces, que son geniales también para conocer el lado de él y de lo que piensa.

Repito que aunque sea un poco predecible, al menos para mí, y que el desenlace tenga algo que me chirría por como hacen ciertas cosas (por eso no se ha llevado un 5) me ha gustado tanto que lo recomiendo muchísimo. Es una historia fresca y adictiva y en la que te sacará más de una risa.

De hecho se ha convertido en mi mejor lectura del mes de marzo 🤍

Deseando ponerme con el segundo &#xNaN💜
EvaReina
 24 May 2022
Priscila vuelve al pueblo que la vio crecer para acudir a la boda de uno de sus hermanos después de vivir unos años en el extranjero. Nada más pisar tierra y sumergirse en el agua del Mediterráneo le vienen recuerdos de una persona que fue muy especial para ella a lo largo de su vida. ¿Pero esta persona seguirá siendo igual de especial en el presente?

Este libro es lo que parece, por lo menos lo que me pareció a mí tras ver la portada, una historia de amor durante un verano entre una chica y un chico. Pero este libro es mucho más que eso, también son momentos en familia, diversión, amistad y un amor que veremos crecer con el transcurso de los años.

La forma de escribir de la autora es sencilla y eso hace que desde los primeros capítulos te enganches al libro. Yo os recomiendo leer el libro en verano en la playa o en algún lugar que os guste visitar durante esta época del año. Es un libro perfecto para leer cuando estas agobiada porque tengas poco tiempo o durante un parón lector.

Con los personajes no he llegado a empatizar del todo, pero sí que deseo conocerlos durante el resto de la saga. Porque esto si no lo sabías es el principio de una saga de cinco novelas y una historia corta. Con la historia me ha pasado algo parecido, había situaciones que no me llegaban a convencer o creérmelas del todo.

A pesar de que la romántica no es el género literario que más leo o más me guste, he disfrutado de este libro y se me ha hecho corta su lectura. Es un libro que quieres continuar leyendo desde que empiezas a conocer a los personajes y te metes en la historia y por supuesto, querrás conocer a los demás miembros de la familia Cabana.

VeraBooks_
 21 March 2022
Aquel último verano cuenta la historia de Priscila Cabana, una chica de veintiséis años que trabaja en un periódico en Boston, lugar en el que reside después de que sucediera algo en su pasado que la hiciese huir.

La historia comienza con Pris volviendo a su pueblo natal, Calpe, Alicante, para la boda de su hermano Marcos. al regresar, no lo hace sola, sino que le acompaña su compañero de piso, y mejor amigo, Jaime.

Por cosas del destino, cuando Pris le está enseñando la playa a Jaime, se reencuentra con Alex, su ex vecino, su primer gran amor y la razón por la que huyó cuatro años atrás a Boston sin decírselo a nadie.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer toda la historia de Alex y Priscila. Lo bonito es que la conocemos desde el minuto que se muda Alex a la casa de enfrente y, gracias a los flashbacks, vamos viendo cómo se fueron enamorando poco a poco. Además, conocer a los hermanos Cabana ha sido muy divertido. Me alegra muchísimo saber que podré conocerlos más en los siguientes libros.

Los capítulos son muy adictivos. Independientemente de qué tan largos sean, enganchan tanto que no quieres dejar de leer, haciendo que te estés muriendo de sueño, pero que tengas ganas de seguir leyendo.

El final me ha encantado. Es perfecto para esta historia, pero también es impredecible. Estaba leyendo casi el final del libro, cuando ya se descubre por qué Priscila abandonó Calpe, y no tenía ni idea de qué iba a pasar.

En resumen, Aquel último verano es una novela veraniega, fresca y adictiva. Que engancha desde la página uno. Repleta de amor. Con capítulos muy ágiles. Con un final que sorprende y un epílogo que deja con ganas de mucho más.
bookrat_
 23 December 2021
No sé por qué, quizás debido a la portada, pensaba que este libro iba a ser algo más "juvenil", pero a decir verdad tira más a romántica adulta.

Un libro adictivo pero exasperante. Como en muchos libros de este estilo, la narración gira entorno a un conflicto que se solucionaría con una charla de diez minutos. Lógicamente, esto no sucede hasta el final. Pero bueno, es una lectura entretenida, con dos lineas de narración paralelas, una en la que se nos relata la historia de amor de los protagonistas desde su niñez y otra que se sitúa en el presente. Muy de vez en cuando, hay también algún cambio de narrador, pero la pluma de la autora es sencilla y clara, lo que hace que no perdamos el hilo en ningún momento.

Seguramente leeré algún libro más de la serie de los Cabana, aunque no todos. Ya he escogido a los hermanos que me interesan 😇

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas