Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Uff, uff... UGH. Pero qué acabo de leer y por qué he decidido terminarlo, es que... uff.

La primera mitad avanzó tranquilita, no me resultó tampoco una lectura super interesante ni entretenida, pero sus tintes a verano y el secreto que separó a sus protagonistas años atrás me daba curiosidad. Luego... llegó la segunda mitad y el desastre. Es que no puedo salvar nada, ni siquiera el regusto no tan malo del inicio. ¿El misterio de la ruptura de la pareja? ¿¡Qué diantres!? Sin entrar en terreno de spoilers solo diré que me parece surrealista que la falta de comunicación pueda llegar a tales niveles. Sí, vale que la mayoría de problemas en libros de temática romántica YA/NA se basen en falta de comunicación, en guardar cosas que podrían arreglar problemas pequeños, en enfurruñarse y no hablar cuando la bendita comunicación puede evitar dramas, pero ¿ESTO? Surrealista. Absurda y jodidamente surrealista. Es que ha sido leer la razón del problema, seguir avanzando con las conversaciones llenas (pero llenas-llenas) de drama entre los personajes, donde se supone que hay tensión y el lectore debería estar preocupado, y no podía evitar reírme porque ¿qué cojones estaba leyendo?

Me calmo, me calmo.

No puedo.

Ninguno de los protagonistas parece tener la edad que tiene en el presente (son como veintipocos por parte de Pris y veintimuchos por parte de Alex), parecen dos adolescentes muy estúpidos que se comportan de manera estúpida durante todo el libro. Que si aceptan una tregua, que si se odian y no comentan el porqué, que si sexo sin compromiso pero pista no, que si se vuelven a enfadar, que si se llevan de pronto bien porque ¿sí? No sé, no he entendido absolutamente nada de ninguno de ellos. Pero si tengo que salvar a alguno, Alex tiene un poquito más de sentido común, Priscila se desenvuelve en un mar de ilógica, desde la razón por la que se largó cuatro años atrás de su pareja y su vida a su forma de actuar cuando vuelve al pueblo.

Ay, el machismo... y la bifobia... y los celos... y la competencia de mujeres contra mujeres... Lloro. Muy fuertemente. No quiero ni comentar nada de esto. Un despropósito más dentro del saco.

Lo he terminado porque se lee muy rápido y ya era una cuestión de orgullo, pero la segunda mitad me ha hecho sufrir horrores, cuanto más avanzaba, más me hacía poner los ojos en blanco. Y luego llega el final *sonrisa muy tensa*