Crítica de entrescritos_ynovelas

entrescritos_ynovelas
02 October 2020
Hace poco le di una nueva oportunidad a la poesía, ese género que había dejado un poco apartado después de la gran decepción que me dio leer un poemario de un escritor bastante conocido y del que quizá suba reseña más adelante aun que sea bastante impopular… pero, en este caso es un poeta clásico, de esos que hay que leer en algún momento, así que recordé que hace tiempo había subido el libro a esta cuenta pero que no había hecho la reseña y ahora, lo he releído y os comento mi opinión.

Es el caso de: “Me ha hecho poeta la vida” de Miguel Hernández. Este autor mítico de la generación del 27 escribió muchos poemas y canciones que se usaron en la radio durante la guerra civil para animar a sus compañeros entre batallas, sin embargo, le detuvieron y llevaron preso y acabó muriendo en la cárcel. Nunca se olvidó de su querida mujer y su hijo, y el poema que escribió a éste último estando en la cárcel es uno de los mas famosos del autor, titulado: “Nanas de la cebolla”. Como dato curioso os contaré que ese poema se tituló así cuando Miguel supo que su mujer y, por consiguiente, su hijo solo comían cebollas mientras él estaba preso.

Esta edición está escrita de forma horizontal y dentro está repleta de ilustraciones que acompañan a los versos. al comienzo hace una breve introducción de la vida del autor y después solo hay una pequeña colección de poemas, no obstante, creo que es un buen regalo para los lectores más jóvenes que quieran tomar contacto con la poesía más clásica, ya que es una muy buena selección de poemas y, como ya he mencionado, las ilustraciones son preciosas y ayudan al lector a comprender mejor lo que quiere decir el autor en sus palabras.