Crítica de Edd62

Edd62
28 September 2018
, Esta obra cargada de Argentinidad, no por su connotacion en la formacion de la personalidad o sociedad actual, como por su participacion como eslabon de una gran cadena que se encargo de ir uniendo los diferentes retazos de esta gran ( literalmente ) República, su participacion como poblador de las grandes llanuras, su participacion en la pacifica cion y porque no exterminacion de nativos, la dispersion del ganado, la fuerza de tarea de una argentina campestre, la participacion militar en las multiples guerras nacionalistas
Situacion que precisamente se plasma en este documento, el paso de la militarizacion forzosa al regreso a la vida civil, la rebeldia, la violencia desatada, la clandestinidad de la fuga, la vida entre los indios y el regreso a una sociedad diferente a la previamente conocida por Martin, que no cambian su estilo de vida ni mejoran sus condiciones,
La queja ante la injusticia, la declinacion de la ley, la apologia del consejo,
Todo ello escrito en verso rimado y utilizando , no la figura, sino su caracteristica forma de comunicacion gauchesca, el canto de coplas para transmitir su sentir y pensar, e ir hilvanando la historia, de el gaucho que representa lo que se ha denominado la novela argentina por excelencia, pero que sin duda abre paso a la literatura gauchesca, llena de libertades literarias, que desde mi punto de vista no empobrecen el lenguaje, por el contrario enriquecen literariamente el punto historico de este ahora estereotipico personaje pampero,
Con todo respeto y toda proporcion guardada simil obligado con el corrido mexicano en su estilo de comunicación, y el personaje con el mexicanisimo “Juan Charrasqueado”cicatriz incluida ...