Crítica de Yani

Yani
18 May 2018
Este libro podría ser no sólo el poema nacional, sino también el himno de la pérdida. Desde el principio uno se encuentra con un personaje al que sólo le queda su voz: en la primera parte (la que comúnmente se llama Ida), Fierro cuenta cómo se desencadena la desgracia al ser reclutado para servir en la frontera. Cuando vuelve a su casa, no encuentra ni siquiera a su familia, y de ahí en más todo se transforma en el canto de un gaucho enojado que hasta termina teniendo problemas con la Ley. Porque Fierro no es perfecto. de hecho, hay muchas cosas de él que personalmente me desagradaron (nunca dije que esta fuera una reseña objetiva, ¿o no?), como su xenofobia y su tendencia a pelear con cualquiera que se le cruza, pero es un ser humano y ama su tierra. Y quizás Hernández nunca hubiera podido lograr su objetivo de dibujar al gaucho como es (parafraseando un poco una carta del autor al editor) si lo hubiese representado de otro modo.
La segunda parte, la Vuelta , no es ajena a lo anterior, aunque noté que tiene un carácter fuertemente pedagógico. Allí Fierro tiene un papel casi secundario porque las voces narradoras son múltiples y cuentan las propias experiencias que completan espacios vacíos de la primera parte. Todas son desgarradoras, aunque a mí me quedó en la cabeza la del hijo mayor. Más allá de lo interesante que fue conocer otras perspectivas, no terminó de convencerme el recurso y el final me pareció forzado.
Es un libro ameno para leer, mucho más si se tiene una edición anotada que ilumine el vocabulario. No siempre es necesario, por supuesto, pero ayuda: la palabra “flete” en este libro no tiene el mismo significado que le damos ahora por estos lugares. Tal vez las escenas en donde detalla los combates que tiene con distintas personas se hagan aburridas y algunas opiniones del héroe en cuestión sean un poco polémicas para el lector de este siglo, pero no hay que alarmarse. Respiren hondo y sitúense en la época.