Críticas sobre Martín Fierro (7)

anais_i
 26 November 2022
Tardé mucho en llegar a este libro. Debí haberlo leído en la secundaria, pero busqué un resumen en un diccionario enciclopédico que había en la biblioteca de la escuela y zafé con eso. No me interesaba para nada eso de leer “El poema nacional”. No.

Este año, al cumplirse ciento cincuenta años de la primera edición, en Twitter se armó un grupo de lectura y vi en él mi oportunidad para saldar esta deuda lectora.

Y así lo hice. La lectura acompañada es muy beneficiosa, porque se accede a varios puntos de vista y a datos que, en solitario, tal vez no se tendrían disponibles.

Y, me encantó. Leer esas palabras escritas hace tanto tiempo nos muestran que nada ha cambiado en estos ciento cincuenta años. Y nuestra “viveza criolla” se encuentra grabada casi que en nuestro ADN, y es esa marca la que nos hace repetir la historia una y otra vez.

Si se cruzan con el Martín Fierro, péguenle una leída. No se van a arrepentir.
joha963
 30 May 2018
Este libro está escrito como una "payada", un tipo de canción que los "gauchos" hacen improvisando las letras y haciéndolas rimar. Tiene una correlación con el rap porque es propio de clases pobres de la sociedad. Hoy en día, ya no hay muchos gauchos. El Gaucho Martín Fierro es en Argentina como Don Quijote para España. Para ser sincera, disfruté de la poesía, pero no estoy orgullosa de que este sea nuestro personaje nacional, ya que en el libro él mata a alguien solo porque está borracho y además se enorgullece de ser ignorante en algunos aspectos.
Carampangue
 27 November 2019
El libro que nos ocupa es un clásico de la literatura argentina, y un ejemplo de cómo un poema también puede definir a una nación. Lo que pudo ser la Ilíada para los antiguos griegos, o las Hojas de hierba para unos norteamericanos que empezaban a convertirse en potencia, puede que lo sea el Martín Fierro para los argentinos de los siglos XIX y XX.

Y es que es un poema extenso, dividido en dos partes (la "Ida" y la "Vuelta"), en el que se narran las vicisitudes del gaucho Martín Fierro, el cual vivía feliz, disfrutando su trabajo, la vida campesina, y tenía en casa a su mujer y sus dos hijos, pero es enviado, en cumplimiento de la ley, a servir al ejército en la frontera. Ahí Martín conoce mil privaciones, y sobretodo el desprecio con el que se trata al gaucho. A nadie le importa lo que come, con qué se viste o se cubre los pies, o si recibe su sueldo a tiempo. Para arriesgar la piel a nombre de otros, en cambio, un campesino siempre es útil.

Harto de todo esto, y sabiendo que su esposa buscó a otro hombre y se fue con sus hijos, Martín huye y se convierte en prófugo. Aquí José Hernández nos presenta al gaucho como valiente y sufrido, pero también violento e irresponsable: por una tonta riña, Martín mata a un hombre y es buscado por un crimen mayor. Enfrentado a la policía, él y su amigo Cruz (un amigo de ésos que te acompañan hasta el final) deciden escapar a territorio de los indios.

Si "La ida" es un reclamo ante las injusticias, y un retrato del gaucho, "La vuelta" nos cuenta por qué Martín escapa de la tierra de indios y vuelve a su pueblo: nos encontramos a los hijos de Martín Fierro, que cuentan sus propias historias -también aparece la queja contra las injusticias que sufren los pobres, esta vez en forma de una condena a prisión injusta-, así como también conocemos al hijo de Cruz y al hermano del hombre que mató antes Martín. En esta parte abundan los consejos nacidos de la sabiduría popular, y es martín se muestra más sabio y sentencioso. Lo que en la primera parte es fuerza desatada, y el gaucho se muestra casi como parte de la naturaleza, en la segunda lo vemos mesurado y conocedor.

Usando el lenguaje propio de los campesinos de esa época, José Hernández no tiene empacho a la hora de usar palabras cortadas o modismos locales. Nos da un retrato vibrante del mundo rural, de sus costumbres, moral y penurias. Nos muestra las relaciones entre razas y géneros -en este punto, Martín Fierro tiene los mismos prejuicios que eran habituales entre el campesinado argentino de la época-, y un constante rechazo a la autoridad, toda vez que la autoridad se ríe de los pobres.
Yani
 18 May 2018
Este libro podría ser no sólo el poema nacional, sino también el himno de la pérdida. Desde el principio uno se encuentra con un personaje al que sólo le queda su voz: en la primera parte (la que comúnmente se llama Ida), Fierro cuenta cómo se desencadena la desgracia al ser reclutado para servir en la frontera. Cuando vuelve a su casa, no encuentra ni siquiera a su familia, y de ahí en más todo se transforma en el canto de un gaucho enojado que hasta termina teniendo problemas con la Ley. Porque Fierro no es perfecto. de hecho, hay muchas cosas de él que personalmente me desagradaron (nunca dije que esta fuera una reseña objetiva, ¿o no?), como su xenofobia y su tendencia a pelear con cualquiera que se le cruza, pero es un ser humano y ama su tierra. Y quizás Hernández nunca hubiera podido lograr su objetivo de dibujar al gaucho como es (parafraseando un poco una carta del autor al editor) si lo hubiese representado de otro modo.
La segunda parte, la Vuelta , no es ajena a lo anterior, aunque noté que tiene un carácter fuertemente pedagógico. Allí Fierro tiene un papel casi secundario porque las voces narradoras son múltiples y cuentan las propias experiencias que completan espacios vacíos de la primera parte. Todas son desgarradoras, aunque a mí me quedó en la cabeza la del hijo mayor. Más allá de lo interesante que fue conocer otras perspectivas, no terminó de convencerme el recurso y el final me pareció forzado.
Es un libro ameno para leer, mucho más si se tiene una edición anotada que ilumine el vocabulario. No siempre es necesario, por supuesto, pero ayuda: la palabra “flete” en este libro no tiene el mismo significado que le damos ahora por estos lugares. Tal vez las escenas en donde detalla los combates que tiene con distintas personas se hagan aburridas y algunas opiniones del héroe en cuestión sean un poco polémicas para el lector de este siglo, pero no hay que alarmarse. Respiren hondo y sitúense en la época.
Juliiann0
 24 November 2020
RECOMENDADO:
El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro de José Hernández (1834-1886)

Poesía –literatura argentina-
Literatura gauchesca

Fue un poeta que ha recibido la admiración de J.L. Borges y L. Lugones al considerar su emblemática obra, Martín Fierro, como el libro nacional de los argentinos. Sus textos han sido estudiados con esmero, pues se estima como las más representativas de la literatura gauchesca, pese a que su reconocimiento de mérito fue dado en la posteridad y de encontrar en ello la voz del pueblo. Además, también fue un activo revolucionario al participar en diversas rebeliones que buscaban el auxilio de las gentes y reivindicar el sentido de lo justo respecto a sus congéneres. Su obra está marcada con aspectos sociales que fueron reflejados a través de una métrica de versos octosílabos que procuraban denotar el lenguaje propio de la región.

La historia de Martín Fierro trasciende a una época convulsa, donde se pretendía lograr la autonomía del pueblo argentino. Simboliza, en un poema épico en primera persona, la figura del gaucho que vivifica la cultura popular, recreando escenarios que se extienden por las llanuras revestidas de sangre y un lenguaje característico de la afrenta contra la urbanización. Martin Fierro es un personaje desdichado, cuya vida ha sido tocada por la nostalgia, la traición y la pérdida de sus seres queridos. Es reclutado forzosamente para servir a la milicia, y huyendo con posterioridad, trata de sobrevivir en la realidad del mundo, permeada por la violencia, la intolerancia, y las miserias de la existencia humana, convirtiéndose en una especie de forajido, enfrentando no solamente a los suyos, sino también a los indios mapuches.

@Juliiann0
difershinji
 27 May 2019
Martín Fierro nos narra las historias de un gaucho que se ve llevado por las circunstancias a vagar sin rumbo en su pobreza, un hombre sin suerte avocado a las penurias de la Pampa.

Martín Fierro describe al gaucho histórico argentino, personas discriminadas y excluidas de la sociedad que los considera inferiores, de la misma manera en que trata a los nativos, como si fueran personas de segunda clase y que no merecieran más que miseria; la narración es una crítica a la sociedad indolente que crea personajes que deben ser excluidos pero que al mismo tiempo son usados para las labores que nadie quiere realizar, como si las personas tuvieran menos categoría que otras sólo por su trabajo y su pobreza.

Aunque la vida del gaucho es difícil y mucha veces humillante, también es importante resaltar un aspecto que gusta mucho, y es que el gaucho es libre de cualquier atadura social, anda por las pampas muerto de hambre pero siempre sin muchas preocupaciones más que la comida, va con su caballo inspirando leyendas y cargando miles de historias que sorprenden a cualquiera.

Martín Fierro tiene esa magia, de poder plasmar a un personaje que es un ser libre que no le responde a nadie más que a sí mismo, que lejos de ser un salvaje ignorante e inculto, es un hombre que se ha curtido con la pampa y ha descubierto las miserias de la humanidad, esa que crea sociedades para dividir a personas entre los indeseables y los que merecen todo el poder.

Martín Fierro es una hermosa historia de vida que es fácil de leer y que transporta a la Argentina gaucha, viajando por la pampa sin preocupaciones, libre de la sociedad que margina. Si bien es cierto que es la historia mil veces contada del pueblo contra la injusticia social, también lo es que la historia logra exponer, nuevamente, las miserias de la humanidad desde la perspectiva de un vaquero suramericano con quien la vida se ensañó.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Edd62
 28 September 2018
, Esta obra cargada de Argentinidad, no por su connotacion en la formacion de la personalidad o sociedad actual, como por su participacion como eslabon de una gran cadena que se encargo de ir uniendo los diferentes retazos de esta gran ( literalmente ) República, su participacion como poblador de las grandes llanuras, su participacion en la pacifica cion y porque no exterminacion de nativos, la dispersion del ganado, la fuerza de tarea de una argentina campestre, la participacion militar en las multiples guerras nacionalistas
Situacion que precisamente se plasma en este documento, el paso de la militarizacion forzosa al regreso a la vida civil, la rebeldia, la violencia desatada, la clandestinidad de la fuga, la vida entre los indios y el regreso a una sociedad diferente a la previamente conocida por Martin, que no cambian su estilo de vida ni mejoran sus condiciones,
La queja ante la injusticia, la declinacion de la ley, la apologia del consejo,
Todo ello escrito en verso rimado y utilizando , no la figura, sino su caracteristica forma de comunicacion gauchesca, el canto de coplas para transmitir su sentir y pensar, e ir hilvanando la historia, de el gaucho que representa lo que se ha denominado la novela argentina por excelencia, pero que sin duda abre paso a la literatura gauchesca, llena de libertades literarias, que desde mi punto de vista no empobrecen el lenguaje, por el contrario enriquecen literariamente el punto historico de este ahora estereotipico personaje pampero,
Con todo respeto y toda proporcion guardada simil obligado con el corrido mexicano en su estilo de comunicación, y el personaje con el mexicanisimo “Juan Charrasqueado”cicatriz incluida ...

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti