ISBN : B00I4CW8MY
Editorial: Editorial Losada (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Juliiann0
 24 November 2020
RECOMENDADO:
El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro de José Hernández (1834-1886)

Poesía –literatura argentina-
Literatura gauchesca

Fue un poeta que ha recibido la admiración de J.L. Borges y L. Lugones al considerar su emblemática obra, Martín Fierro, como el libro nacional de los argentinos. Sus textos han sido estudiados con esmero, pues se estima como las más representativas de la literatura gauchesca, pese a que su reconocimiento de mérito fue dado en la posteridad y de encontrar en ello la voz del pueblo. Además, también fue un activo revolucionario al participar en diversas rebeliones que buscaban el auxilio de las gentes y reivindicar el sentido de lo justo respecto a sus congéneres. Su obra está marcada con aspectos sociales que fueron reflejados a través de una métrica de versos octosílabos que procuraban denotar el lenguaje propio de la región.

La historia de Martín Fierro trasciende a una época convulsa, donde se pretendía lograr la autonomía del pueblo argentino. Simboliza, en un poema épico en primera persona, la figura del gaucho que vivifica la cultura popular, recreando escenarios que se extienden por las llanuras revestidas de sangre y un lenguaje característico de la afrenta contra la urbanización. Martin Fierro es un personaje desdichado, cuya vida ha sido tocada por la nostalgia, la traición y la pérdida de sus seres queridos. Es reclutado forzosamente para servir a la milicia, y huyendo con posterioridad, trata de sobrevivir en la realidad del mundo, permeada por la violencia, la intolerancia, y las miserias de la existencia humana, convirtiéndose en una especie de forajido, enfrentando no solamente a los suyos, sino también a los indios mapuches.

@Juliiann0
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino02 June 2019
Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar, y cantando he de llegar al pie del Eterno Padre, desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar.
Videos de José Hernández (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Hernández
Presentación del libro de Aldo Parfeniuk con el editor Ramiro Iraola e Iván Burnichon, nieto de Alberto.
Alberto Burnichon fue un editor radicado en la provincia de Córdoba que publicó obras de autores como Daniel Moyano, Juan Gelman, Juan José Hernández, Manuel Castilla y Jacobo Regen e incluyó en sus ediciones ilustraciones de Carlos Alonso, Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat, entre otros. Su carácter itinerante fue de mucha importancia para autores radicados en el interior del país. La última dictadura lo asesinó el 25 de marzo de 1976. Desde 2015 la provincia de Córdoba celebra el Día del Editor de Libros cada 25 de marzo en homenaje a su figura. Asimismo, desde 1997, cada año se entrega el premio Alberto Burnichon al Mejor Libro Editado en Córdoba.
17 de noviembre de 2023. Sala Augusto Cortazar
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro