Editorial: Editorial Milenio (20/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Samantha y Hugo, amigos desde la infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la agencia de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años.

Su amigo y jefe el propone un trabajo ilegal muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfi... >Voir plus

Joan_R
 12 May 2019
Con este 'Los miércoles salvajes' he hecho mi primera incursión en los universos creados por Susana Hernández, y tengo que decir que salgo más que satisfecho.
En este caso, nos encontramos con Samanta y Hugo, que son amigos desde la infancia y trabajan juntos en la empresa de seguridad de este último. El novio de Sam tiene desde hace años una importante lesión medular, y todos los actos de ella, desde que sucedió el trágico accidente, siempre van destinados a sus cuidados. de pronto, surgirá la oportunidad de iniciar un nuevo tratamiento que puede llevarle a recuperar buena parte de las facultades perdidas. El problema es que es muy costoso, demasiado para la maltrecha economía de Sam, y es entonces cuando aparecerá una esperanza: su amigo y jefe, le propondrá un oscuro e ilegal trabajo relacionado con el tráfico de medicamentos a cambio de una enorme cantidad de dinero. A partir de ese momento entraremos en una espiral de tramas, subtramas, peligros, violencia, crudeza y bajos fondos que nos dejará inevitablemente pegados y atentos a esta lectura: una historia exenta de frenos, contundente y que no se anda por las ramas.

No quiero desvelar más detalles del argumento, lo que sí diré, es que este libro de poco más de 200 páginas, tiene una enorme intensidad desde su inicio, la velocidad y el suspense del mejor thriller y la crítica social necesaria para no considerar esta novela como “una más” de otras tantas similares del mismo género.
Descubriremos los bajos fondos de la industria farmacéutica y los enormes beneficios de las empresas fabricantes. Me ha gustado mucho la crítica velada subyacente en el relato respecto al precio abusivo de los medicamentos en el continente africano, que obliga a las personas a obtenerlos en el mercado negro; el interés de las empresas en priorizar, casi como única premisa, sus beneficios, y la connivencia de los gobiernos en permitir o, como mínimo, no tener el interés suficiente en afrontar y luchar contra la clonación, adulteración y distribución de manera ilícita de los fármacos, dejando como algo secundario (siendo benevolente) el objetivo principal del producto y en completo desamparo al enfermo. También hay que remarcar el hecho de que, a través de algunos personajes y entre tanta oscuridad, se muestran de forma clara ciertos valores como la amistad verdadera, el compromiso, la lealtad y la honestidad. Quiero resaltar la buena idea de titular los capítulos a modo de tracks (pistas) y los constantes y acertados guiños musicales, encajados con maestría en el contexto de la obra.

En definitiva, una historia muy negra, con una trama perfectamente estructurada y elaborada. Unos personajes muy bien construidos que van creciendo a medida que avanza la historia. Los conflictos que van surgiendo son perfectamente reconocibles y fáciles de asimilar por todos, y la narración es muy ágil. No puedo más que felicitar a la autora por esta obra. de tal manera que, enhorabuena, Susana.
CARMINA
 10 April 2019
Cuando llegó a mis manos Los Miércoles salvajes creía que sabía lo que me iba a encontrar, pero tengo que reconocer que no. La Susana Hernández que he encontrado es mucho más madura en cuanto a su prosa, a sus tramas, a sus personajes, el salto ha sido más que cualitativo, respecto a la anterior novela que he leído, y me ha noqueado página a página, personaje a personaje, me ha hecho replantearme muchas creencias y hacerme tantas preguntas que me ha removido como jamás pensé que pudiera hacerlo una novela.

Y consiguió todo eso en en poco más de doscientas páginas porque la novela es corta, concisa y afilada como el acero, es contundente, va al grano sin perderse por el camino, sin irse por las ramas, y dejando al lector con el cuerpo roto, el alma hecha jirones y con miles de preguntas bailándole en la mente.

Inocente de mí me las prometía yo muy felices, pocas páginas, unos margenes generosos y una letra grande, un gran placer para cualquier lector encontrar una edición tan limpia y cuidada, pero cada línea, cada capitulo, cada personaje te va arañando el alma, te va dejando huérfano, sobre todo ella, María la portuguesa, que PERSONAJAZO, que grandisima h... de su madre, no creo que la olvide en años, no me dio tregua, no me dejó cerrar la boca, cuanto mal campa a sus anchas por el mundo, cuanto dolor es capaz de causar una persona que lleva el odio por bandera y la avaricia por señera.

Susana Hernández ha dado un salto cualitativo con esta novela, se le nota una mayor madurez en la construcción de las tramas, en el dibujo de los personajes. Nos encontramos ante una novela en la que la denuncia social es muy importante y en el ojo del huracán, la industria farmacéutica sus tretas para ganar más dinero, para mantener las patentes. Y en órbita alrededor de ella el negocio que montan aquellos que no tienen ninguna moral ni apego por la vida de los más necesitados, los traficantes de medicamentos que tienden sus redes en los países más pobres, con menos recursos y a la población más desfavorecida, África

La autora es directa, concisa, no utiliza más palabras de las necesarias y no las adorna con adjetivos que nada aportan, es dura como el tema que tiene entre manos. Y a ritmo de thriller resuelve el entuerto en el que se han metido dos jóvenes que estaban condenados a malvivir y lograron romper las cadenas y huir de la vida que les esperaba, pero la ambición y la necesidad impiden hacer caso a esas señales que nos advierten de que no crucemos cierta línea o no aceptemos un negocio.

Conocer a María, la portuguesa te cambiará la vida, pero también conocer a Sam, Hugo, Asier, Isaac, Joao o Felipe, cada uno a su manera te hará sentir, te montara en una noria de la que no saldrás indemne.

Puedes leer la reseña entera en el enlace
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
crucedecaminos
 21 May 2019
«[Traficantes de medicamentos] Existen y mueven auténticas fortunas. Mucho más que los traficantes de drogas. Piensa que solamente un porcentaje de la población se droga de manera más o menos asidua, en cambio todo el mundo, sin excepciones se médica en algún momento de su vida. Los clientes potenciales son infinitos. Esos malnacidos se forran a costa de la salud de las personas».

El pasado mes de febrero salió a la venta la última novela de Susana Hernández, Los miércoles salvajes. Tenía unas ganas tremendas de leerla, pero decidí que sería una de mis elegidas para Sant Jordi y me he tenido que aguantar hasta hace unos días que me puse con ella.

Creo que he leído todas las novelas de Susana Hernández y algunos de los libros en los que participa con relatos y nunca me ha defraudado. No sé yo si empieza a ser el momento de que se tenga su nombre y su obra en cuenta para alguna que otra mención o premio de los importantes en el mundo literario negrocriminal.

A Los miércoles salvajes solo le he encontrado una pega: el título. Sí, es un gran título. Engancha cuando lo lees y crea expectativa, todo lo que tiene que tener un título, pero creo que también se le debería pedir que fuera una parte significativa de la historia, que la completara o la complementara, y en este caso, bajo mi punto de vista, esos miércoles salvajes de la novela no son tan importante para ser la imagen de la novela, lo siento Susana, esa ha sido mi impresión al leer.
Y no, no voy a proponer ningún título.

Pero con la pega incluida, Los miércoles salvajes es una emocionante novela. El texto de Susana Hernández provoca en muchas ocasiones diversas emociones que, en algunos casos, han hecho que me retuerza en el sofá.
Muchos podéis pensar que es fácil tocar a la fibra de los lectores si se sabe que tecla tocar, pero lo que es difícil es poner al lector delante de un espejo y comprometerlo al preguntarle de forma indirecta: ¿y tú qué harías?
Cada lector podrá tener su respuesta, pero sea la que sea será una respuesta incómoda.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
CARMINACARMINA10 April 2019
La vida de María nunca fue fácil, a pesar del dinero y la posición privilegiada de sus familia. La cojera fruto de una enfermedad infantil la recluyó durante años en un mundo propio, alejado de las burlas crueles de los otros niños. María, no podía correr, ni saltar, ni bailar, ni ir de excursión. Era el bicho raro de la clase, del barrio. Pasaba las tardes mirando por la ventana como los otros niños del vecindario jugaban alegremente, organizaban fiestas y se bañaban en la playa. Excluida de la vida que le tocaba, muy pronto decidió que el mundo no la merecía y que algún día haría pagar las afrentas a todos aquellos que le faltaban al respeto. La soledad y el aislamiento moldearon un carácter desconfiado, irascible y vengativo. Pasó los años de estudio y la adolescencia pegada a sus libros y a su padre al que acompañaba a todas partes, silenciosa y atenta. Al cobijo paterno, María creció con dos obsesiones paralelas y hermanadas, acumular dinero y el poder que restituyera su orgullo maltrecho.
+ Lire la suite
crucedecaminoscrucedecaminos21 May 2019
[Traficantes de medicamentos] Existen y mueven auténticas fortunas. Mucho más que los traficantes de drogas. Piensa que solamente un porcentaje de la población se droga de manera más o menos asidua, en cambio todo el mundo, sin excepciones se médica en algún momento de su vida. Los clientes potenciales son infinitos. Esos malnacidos se forran a costa de la salud de las personas.