Crítica de anamrs

anamrs
29 August 2018
Este libro me llegó por error y aunque soy una lectora bastante ecléctica debo reconocer que iba con algo de miedo a encontrarme un tocho insufrible ya que no estaba en ese momento para ese tipo de lecturas. Pero para mi sorpresa me ha resultado bastante ameno.

El autor, a través de la historia de Pedro Guarch, hace un repaso de la historia de España y de parte de sus colonias de las cuales yo sabía algo pero muy de pasada, gran punto a su favor.

A pesar de todos los datos y del gran lapso de tiempo que abarca no se hace para nada pesado ya que los hechos transcurren de forma fluida.

Sí me ha llamado mucho la atención que los personajes, en las pocas ocasiones que hablaban, lo hacían como si conocieran todo lo que iba a pasar de antemano. Efectivamente, los hechos transcurrieron como narran pero choca un poco que en todas las ocasiones hablen con tanto conocimiento de causa. Sin embargo, lo tomé como recurso del autor para narrar los hechos históricos sin más y no le di más importancia.

Reconozco que no conecté mucho con el protagonista, del que lo que más puedo destacar es su egoísmo que se hace patente en muchas, por no decir todas, sus decisiones. Por otro lado, lo que es un gran acierto para el fluir de la historia, como es ese narrar sin entrar en muchos detalles, supone también que se pierda cierta conexión con los personajes que pueblan sus páginas, incluido el mismo protagonista.

En general, es un libro entretenido aunque reconozco que si Babelio no me hubiera dado la oportunidad no lo habría leído. Así que le agradezco mucho su iniciativa y a la pequeña confusión entre volúmenes, y es que a veces un error puede convertirse en todo un acierto.