Crítica de lecturas

lecturas
15 March 2022
El título, Fábulas de la tradición guyi, promete encandilarte y con unas historias llenas de de matices y grandes enseñanzas. Las fábulas recupera la atmósfera y los escenarios de aquellos cuentos de Esopo, con personajes de animales y personas. Además de que el libro de las Fábulas de tradición guyi tiene una calidad material y estética, es que recoge más 25 ilustraciones realizadas por Francis Martín, muchas de ellas a toda página. Todas las fábulas comienzan con una ilustración que nos va a presentar a los personajes que van a desarrollar la historia.
Algunas fábulas recuerdan a fábulas muy conocidas, otras desconocidas. Todas tienen una estructura muy sencilla y consistente en una historia sencilla y clara, más una moraleja al final, esto, es una enseñanza de validez universal extraída del relato. Se puede observar que estas historias son siempre de dos tipos: o bien los protagonistas son animales con cualidades humanas, o bien están protagonizadas por personas, en ambos casos los protagonistas aparecen como arquetipos de las virtudes y defectos humanos. Encantadoras y cándidas unas veces; otras crueles y mordaces.
La cubierta focaliza claramente la atención del lector en los dos ejes fundamentales de la obra, sencillez y claridad para su utilización didáctica y sensibilidad en la temática que propone y que nos transporta a las historias que nos irán narrando las fábulas.
Por otra parte, el título centra la atención en las fábulas y en el objeto que provoca toda la acción.
La cubierta es coherente con el resto del álbum. La portada posterior se reserva para el resumen del argumento. Es una encuadernación resistente y de brillo que tiene la función de atraer la atención del lector. La elección del tipo de letra y su disposición en las páginas es muy sencilla, y fácil de codificar para los niños.
Las ilustraciones son atractivas y están en sintonía con el tono del relato. El texto es comprensible por sí mismo y las imágenes sólo lo ilustran, aunque nunca la imagen es totalmente redundante, ya que siempre añade un plus de informaciones visuales sobre los personajes
Enlace: https://loscuentosdemiprince..