Editorial: Harpercollins (03/05/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

JavierFP
 02 June 2023
En “Esta historia apesta. Anécdotas de mierda (literal 💩) que han marcado la humanidad”, la historiadora y divulgadora Alejandra Hernández hace un repaso de curiosidades y anécdotas acerca de la higiene a lo largo de la historia, desde los egipcios hasta prácticamente nuestros días, mostrando la evolución que esta ha experimentado con el paso del tiempo, viviendo muchos avances y algún que otro retroceso.

Con un estilo divulgativo, cercano y asequible para el público general, y lleno de humor, el libro divierte (y divierte mucho) al tiempo que enseña cosas que nunca se te habrían pasado por la cabeza, como los mil y un usos de la orina (¿enjuague bucal? ¡No, gracias! Me quedo con el Listerine) y desmiente bulos y creencias falsos que hasta ahora se habían dado por buenos.

A lo largo de sus páginas veremos la relación tan estrecha que se estableció entre el campo de la medicina y la higiene como método de prevención de enfermedades, y los riesgos que la falta de esta conllevaba para la salud; conoceremos rituales de limpieza llevados a cabo hace siglos que no se alejan mucho de algunas prácticas habituales hoy en día; o comprobaremos cómo se trató la gestión y eliminación de residuos desde tiempos inmemoriales.

Todo eso está muy bien, pero vamos a lo verdaderamente importante, ¡el salseo histórico marranete! ¿A quién no le va a gustar una buena historia de caca-culo-pedo-pis? Y más si los involucrados son personajes históricos de sobra conocidos. Los temas escatológicos siempre son un SÍ, aunque algunos vayan de finolis y quieran negarlo. 😆

¿Sabíais que los egipcios eran los más limpios y estaban obsesionados con el cuidado personal porque creían que para pasar al otro mundo debían estar pulcros y aseados? ¿O que los más marranos de la historia vivieron en el siglo XVII? Parece ser que el checo-checo no es cosa de nuestros días y ya entonces había varios monarcas que solo veían el agua cuando caía del cielo. No seáis como ellos y duchaos todos los días, por favor (especialmente si cogéis el metro), que algunos huelen a Felipe V que tira p'atrás.

¿Y qué me decís de Isabel la Católica, a la que toda la vida han tenido por una cochinona cuando en realidad era la más limpia del reino? ¡Pobre Isa!

Algunas de las curiosidades del libro te harán retorcer el morro y dar gracias una y mil veces de que nos haya tocado vivir en esta época. Lectura amena y entretenida que, literalmente, abre el cajón de mierda. Muy recomendable.

NomadaEntreLibros
 20 June 2023
¿Sabías que la orina en la época prerromana era un excelente enjuague bucal? ¿Y que un ‘royal' de la época tenía la orina azul en vez de la sangre?

¿No? Eso es porque aún no has leído Esta historia apesta, un libro cargado de anécdotas de personajes históricos, sí, de esos que estudiabas sus hazañas en el instituto hasta aburrirte pero que realmente no llegabas a conocer en lo más íntimo.

Solo con ver la portada y el título te puedes imaginar que lo que se avecina entre sus páginas te sacará más de una sonrisa y alguna que otra carcajada y más aún cuando conozcas el tono desenfadado e irónico que utiliza la autora para contarnos lo más íntimo de cada época.

Está dividido en capítulos cortos, que se leen del tirón, y ordenado de forma cronológica; comienza con el Antiguo Egipto y llega hasta las trincheras de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la larga Edad Media.

Personalmente, siempre he adorado la Historia y verla desde otro punto de vista, además de hacerme aprender cosas nuevas, cosa que valoro muchísimo, me ha hecho recapacitar y conocer el lado más humano de los personajes más icónicos.

A la gente en general, desde lo más remoto de los tiempos, nos ha gustado el chismorreo y muchos bulos han pasado de generación en generación, la autora, desmiente algunos rumores que me han sorprendido mucho.

En definitiva, estamos ante un libro súper ameno y curioso que no te puedes perder si te gusta el salseo del bueno.

Calaveritalee
 30 May 2023
La autora Alejandra Hernández es profesora de historia, y se ha convertido en un referente divulgando el pasado de una forma bastante entretenida.
La forma de narrar los acontecimientos relacionados con la higiene te harán soltar más de una carcajada, ya que tiene un estilo muy cercano y dicharachero, apuesto a que es la profe estrella de su centro, lo que hace que todo lo que expone se te quede grabado y además provoque en ti más ansias de saber sobre el tema.
El libro está estructurado en capítulos con títulos llamativos que ya te van avisando de lo que encontrarás.
El tema central, la higiene, se convierte en un concepto difícil de catalogar según la época histórica por la que pasemos, esa es la premisa principal que nos deja clara desde un principio la autora.
Veremos las mejoras que el ser humano irá implementando para mejorar la calidad de vida, mejoras que a día de hoy soy evidentes pero que en su momento costaron lo más grande que se llevasen a cabo.
Un recorrido por la intra historia más marranilla y divertida que atrapará a cotillas y no cotillas.
Porque la historia bien contada se convierte en un placer.

Otros libros de Alejandra Hernández (1)Ver más