Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Ahora entiende. No debió usar el vestido, le dice a su hermana. ¿Por qué no se lo impidió?
Porque era importante para él" 🇸🇻 Claudia Hernández
Conocí a esta escritora salvadoreña gracias a este libro, y quedo con ganas de leer más de ella. La historia narra la historia de un hombre gay (la verdad no me quedó claro si es drag o transexual). Seguimos la vida del personaje, sin nombre, mientras sale de El Salvador, pasa por Guatemala y México, para finalmente llegar a Estados Unidos.
Es una historia dura y fuerte, donde el protagonista vive abusos, violación, rechazo, etc. Es una historia sobre descubrirse a sí mismo, sobre los cambios, la familia, las amistades, el amor. Sin embargo, no es un libro que necesariamente te saque lágrimas, es más lo que impacta y te deja pensando.
Su narración está atravesada desde lo gramatical. Cada capítulo se narra desde un punto de vista distinto, dictado desde sus "títulos": Yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos. Esta escritura complejiza la lectura y, aunque a veces la enreda, le da también un plus que me pareció muy interesante, convirtiendo el libro en un prisma de distintos puntos de vista, siempre atado al juego con el lenguaje.
No creo que sea un libro para todos. Tanto el tema como la escritura puede costar. Pero si les llama la atención, teniendo en cuenta lo dicho, no duden leerlo, sé que les encantará 🌊📚🏊🏽‍♀️